Lisandro Junco nuevo director de la DIAN
Lisandro Junco nuevo director de la DIAN | Foto: Presidencia

DIAN

Monto de bienes no declarados de colombianos en el exterior asciende a los 4,6 billones de pesos

Con cartas, la Dian buscará a quienes poseen activos en otros países y aún no los han declarado.

2 de julio de 2021

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, anunció que iniciará el envío de 6.000 cartas dirigidas a los colombianos que tienen activos en el exterior y que todavía no los han declarado.

Según lo dicho por el director de la Dian, Lisandro Junco, tener bienes en otros países no constituye una falta mientras se reporte la existencia al fisco.

La Dian reportó que la información de las 6.000 solicitudes que se entregarán en los próximos días se ha podido obtener gracias a que existen intercambios de información con las diferentes naciones y que han permitido identificar los patrimonios de los colombianos con altos valores en el exterior.

Actualmente, según la información publicada por El Tiempo, gracias a la información entregada por las jurisdicciones de Panamá, Estados Unidos, Brasil, Chile, Aruba, Curazao, Argentina, China, Singapur, Corea del Sur y la isla británica de Jersey se han podido identificar dichos patrimonios no reportados.

Gracias a estos acuerdos de intercambio de información, el recaudo podrá rendir más frutos ya que, de acuerdo con la Dian, en 2020 se pudieron reconocer 245.561 cuentas en el extranjero, con alianzas con 110 jurisdicciones.

En cuanto a los envíos de las cartas, la Dian informó que se realizarán a los contribuyentes en Bogotá, Antioquia, Valle y Atlántico, aunque los nombres de las personas que han omitido sus declaraciones están en 28 departamentos.

De acuerdo con Junco, citado por el diario, “Lo ideal es que quien esté en esa condición se regularice de manera voluntaria, reportando el total de sus bienes y liquidando, cuando proceda, los ingresos por comparación patrimonial y asuma las sanciones que correspondan, así se evita el inicio de procesos de discusión, determinación y acciones legales que traen mayores castigos”.

Gracias a las leyes expedidas entre 2018 y 2019, una buena parte de los colombianos se pusieron al día en sus declaraciones, logrando un recaudo de 10,8 millones de pesos en activos que habían sido omitidos y se buscó repatriar al menos la mitad de estos.

La orden del presidente Duque

Durante la posesión de Lisandro Junco como director de la Dian, el presidente Iván Duque le encomendó que persiguiera a todos aquellos que no habían declarado sus activos en el exterior.

“Tiene usted el mandato (Lisandro Manuel Junco) de perseguir sin tregua todos los activos no registrados de ciudadanos colombianos en el exterior. Óigase bien: de perseguir todos los activos no declarados de colombianos en el exterior, para que quede claro que aquí tendremos cero tolerancia con esa modalidad de evasión de impuestos”, sostuvo Duque.

El mandatario le recalcó: “Tiene usted también todo el mandato para que la lucha contra el contrabando sea sin tregua, pero tiene la responsabilidad de acelerar ese proceso para que ese tipo de prácticas delictivas tengan su respectiva sanción ejemplarizante”.

En la Casa de Nariño, el presidente también posesionó a la superintendente de Notariado y Registro Fernanda García, a quien le pidió adelantar las gestiones para que esa entidad sea más efectiva y continúe la transformación a la digitalización de los procesos.

A pesar de la pandemia, Junco y su equipo han puesto en marcha diferentes estrategias para poder identificar a quienes no han declarado sus bienes en el exterior y pedirles que se pongan al día.