Pobreza | Foto: Esteban Vega

REFORMA PENSIONAL

Muerte por hambre entre viejos, más alta que la de homicidios | Argumentos de Petro en medio de reforma pensional

El pilar solidario de la reforma, que es uno de los que más consenso tiene, buscará entregarles $223.000 a más de 3 millones de adultos mayores, lo que, sin embargo, no los saca de la línea de pobreza.

18 de junio de 2023

Aunque no parece haber contradictores acerca de la necesidad de que el Estado colombiano les dé la mano a más de 3 millones de adultos mayores, con más de 60 años, quienes no pudieron ahorrar nada para su aseguramiento en la vejez, generalmente por sus extremas condiciones de pobreza durante toda la vida, el presidente Gustavo Petro sacó las Estadísticas Vitales para reforzar la medida que viene incluida en la reforma pensional.

Se trata del pilar solidario, uno de los cuatro que está propuesto en el proyecto de ley que ya pasó el primer debate en la Comisión Séptima de Senado.

El secretario General del Congreso de la República, Gregorio Eljach Pacheco, recibe el proyecto de reforma pensional de manos del presidente de la República, Gustavo Petro y la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos
Reforma pensional. | Foto: Foto suministrada a SEMANA por el Ministerio de Trabajo

En conjunto, la reforma pensional tiene a muchos congresistas haciendo cuentas, pues, aunque se proponen fuentes de financiamiento, a largo plazo tendría riesgo de ser insostenible, aunque no precisamente por el apoyo a los adultos mayores, que, por ahora, sería de 223.000 pesos mensuales, cifra que si bien no saca a esa población de la pobreza, sino solo de la pobreza extrema, es 3,5 veces más de lo que hoy reciben a través del programa Colombia Mayor.

Inaudito

En ese contexto, el presidente Gustavo Petro puso un argumento más, en medio del debate de la reforma que busca reorganizar el sistema pensional en el país, el cual no se cambiaba desde la Ley 100 de 1993 y se caracteriza por un alto gasto y una baja cobertura.

Con base en las Estadísticas Vitales que publica el Dane, el mandatario puso el foco en el hecho de que “la muerte por hambre en mayores de 60 años pasa de 18,6 por cada 100.000 habitantes en 2020 a 23,7 en 2022. Es decir, que hoy es más alta la mortalidad de viejos y viejas por hambre que la mortalidad por homicidio”.

“La verdadera violencia”

Desde la perspectiva de Petro, “esta es la verdadera violencia que queremos corregir con la reforma pensional aumentando el bono de adulto mayor y entregándolo a millones de ancianos”, argumentó. No obstante, no faltaron las críticas que apuntan a que un bono sería insuficiente para abordar la precaria situación de los adultos mayores en Colombia.

Foto de referencia sobre las manos de dos adultos mayores
Adultos mayores | Foto: Getty Images

‘Hambre cero’

En el Plan de Desarrollo del cuatrienio está incluida la llamada estrategia ‘hambre cero’, que ya tiene mesas técnicas, con el propósito de enfrentar realidades que dan pena. Y no son solo los viejos, hasta comienzos de abril, 64 menores de 5 años perdieron la vida por razones que tienen que ver con la desnutrición.

En 2022, para el mismo período, la cifra era de 72 muertes. En general, 12 % de la población, lo que equivale a unos 6 millones de personas, subsiste con 1,2 dólares diarios, mientras que a nivel global la pobreza se determina por subsistir con 4 dólares por día.

De esa manera, la estrategia ‘hambre cero’, que financiará bonos de mercados, alimentos, entre otras, para la población vulnerable, tendrá que ser una de las que se aplique y avance con mayor celeridad.

Esto se hará mediante la compra de cosechas a los campesinos y la creación de una red de distribución de alimentos a bajo precio.
Hambre cero | Foto: Presidencia de Colombia

Con la reforma pensional, en el pilar solidario que cubrirá a los adultos mayores en estado de vulnerabilidad, la idea inicial era entregarles 500.000 pesos. No obstante, la revisión de cuentas de las fuentes de financiación llevaron a reducir el monto.

Para que una persona salga de la línea de pobreza en el país tendría que tener mínimo un ingreso mensual de 354.031 pesos. Según cálculos de 2021, con los incrementos de precios, por inflación, seguramente esa cifra tendrá que ser revisada al alza.