Los viajeros caminan por el Aeropuerto Internacional de Salt Lake City. Las aerolíneas estadounidenses están agregando empleos a medida que el empleo en la industria se extiende desde un mínimo en octubre, cuando decenas de miles de trabajadores de aerolíneas fueron despedidos brevemente después de que expiró la ayuda federal para nóminas. (Foto AP / Rick Bowmer)
Los viajeros caminan por el Aeropuerto Internacional de Salt Lake City. Las aerolíneas estadounidenses están agregando empleos a medida que el empleo en la industria se extiende desde un mínimo en octubre, cuando decenas de miles de trabajadores de aerolíneas fueron despedidos brevemente después de que expiró la ayuda federal para nóminas. (Foto AP / Rick Bowmer) | Foto: AP.

VIAJES

¿Pasajes aéreos más caros? Los precios del petróleo afectarían el valor de los tiquetes

La Iata advirtió que la subida de los precios del petróleo es positiva para las aerolíneas de todo el mundo.

3 de noviembre de 2021

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) dijo este miércoles que la subida de los precios del petróleo impacta el comportamiento de los precios de los tiquetes aéreos.

A pesar de que el crudo incrementa el precio de los tiquetes, la IATA considera que esta subida en el valor del petróleo es un claro ejemplo de la reactivación del sector del turismo.

El aumento de los precios del petróleo tal como lo conocemos hoy es probablemente un indicador positivo para el sector (de las aerolíneas), ya que generalmente refleja un aumento en la demanda económica”, señaló Willie Walsh, director general de IATA, durante una video conferencia de prensa.

“Las aerolíneas han sufrido enormes pérdidas en los últimos meses, por lo tanto, es imposible que estas compañías puedan absorber este aumento: deberá repercutir en los consumidores y eso tendrá un impacto en los precios de los pasajes”, agregó Walsh.

A la fecha, los precios del petróleo, tanto del Brent como del WTI, superan los US$80 por barril, cuando un año atrás ambos alcanzaron mínimos históricos, también por culpa de la pandemia.

Para la IATA, estos aumentos en los precios no deberían frenar la recuperación del sector en el corto a mediano plazo. El tráfico debería recuperarse “a medida que se eliminen las restricciones de viaje”, pero finalmente podrían “conducir a una menor demanda en el largo plazo”.

IATA constata un “repunte moderado” en el tráfico aéreo en septiembre de 2021, que corresponde a un 53,4% menos que su nivel en septiembre de 2019, en comparación con una caída del 56% entre agosto de 2019 y agosto de 2021.

El descenso en septiembre fue del 69 % en Asia, del 50% en Europa y del 30,5% en América del Norte, durante dos años.

Por actividad, los vuelos domésticos continúan su recuperación (-24% en dos años), pero los internacionales siguen altamente afectados (-69%).

El levantamiento de las prohibiciones de viaje ha sido “más lento de lo que quisiéramos y más lento de lo que pensamos que permitiría la ciencia”, señaló Willie Walsh, quien celebró la reapertura de viajes a los Estados Unidos, el lunes 8 de noviembre, que él esperaba más bien para el comienzo del verano.

Los ejecutivos de la aerolínea con los que ha hablado son “más optimistas sobre la reanudación de los viajes de negocios”, señaló.

El flete aéreo sigue creciendo, lo que “debería continuar” según Walsh. Estaba al alza con un 9% en septiembre, en comparación con 2019.

Avianca saliendo de la crisis

Una de las aerolíneas que más afectada se vio por la pandemia fue Avianca, la cual tuvo que entrar en proceso de reorganización debido a la difícil situación financiera agudizada por el coronavirus.

Así las cosas, la empresa estima que el proceso, que es supervisado por la Corte, sea completado de manera exitosa y así emerger del Capítulo 11 antes de finalizar el año con el objetivo de garantizar su éxito a largo plazo.

“Con la salida de Avianca del Capítulo 11, la compañía contará con un balance más sólido con una deuda significativamente menor y más de US$1.000 millones de liquidez”, explicó la empresa.

“La reestructuración de Avianca le permitirá a la compañía continuar reposicionando y simplificando su negocio, haciendo de Avianca la aerolínea preferida de América Latina al ofrecer precios más competitivos a los clientes, con aviones reconfigurados con las mejores y más modernas sillas del mercado y con una red de rutas de destinos nacionales e internacionales en aumento. De igual forma, Avianca avanzará con el refinanciamiento de aeronaves y la obtención del financiamiento de sus obligaciones a largo plazo”, agregó.

Es por esto que la aerolínea mantendrá sus atributos diferenciadores y competitivos, que incluyen una de las redes más robustas de América Latina y la más grande de Colombia, el mejor programa de lealtad, sus VIP lounges, servicios exclusivos para sus clientes y una de las soluciones de Cargo más competitivas en la región.

Con información de AFP.