En una carta dirigida al mandatario nacional, la congresista Catalina Ortiz expresó la necesidad de rescatar la economía del Valle del Cauca, la tercera más importante de Colombia. | Foto: Alcaldía de Cali

VALLE

“Pedimos al Gobierno nacional un plan de salvamento económico urgente para el Valle”: representante Catalina Ortiz

En una carta dirigida a Iván Duque, la congresista puso sobre el tapete que se trata de la tercera economía más importante de Colombia.

16 de junio de 2021

El Valle del Cauca atraviesa momentos difíciles, luego de los efectos de un paro nacional que menguó el impulso que traía la región. Por esa razón, este miércoles 16 de junio, la representante a la Cámara Catalina Ortiz envió una carta dirigida al Gobierno nacional, con el propósito de pedir un plan de salvamento que permita la reactivación económica urgente para el Valle del Cauca.

De acuerdo con la congresista, el panorama económico del departamento es preocupante. Y así lo reafirman las estadísticas.

Según la encuesta Ritmo Empresarial realizada por la Cámara de Comercio de Cali, la región presenta pérdidas superiores a los 2 billones de pesos, a lo cual se suma que el 41 % de las empresas no están operando y el 47 % lo están haciendo a media máquina.

Además, la capital vallecaucana presenta una significativa tasa de desempleo que alcanza el 18,7 % y una actividad portuaria que se ha visto afectada en las últimas semanas.

“Son cifras que ponen en evidencia la urgencia de poner en marcha el plan de salvamento, a partir de uniones en las que hemos insistido desde que comenzó el paro nacional”, resalta Ortiz.

En primer lugar, asegura la congresista, es necesario que exista coordinación entre la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle del Cauca, para realizar un trabajo articulado que procure el bienestar tanto del departamento como de su capital.

Si bien ha habido una disminución gradual de los bloqueos, dos de las tres vías principales que siguen cerradas en el país pertenecen al Valle del Cauca. “Esto representa un profundo daño a la capacidad de reactivar las cadenas de suministro y la economía de la región”, agrega la congresista.

¿En qué consiste el plan de salvamento económico?

En su misiva, la representante también explica los puntos que tendría dicho plan de salvamento económico para el Valle del Cauca. En él se proponen principalmente tres medidas que son claves para avanzar en el rescate de la economía de la región:

  1. Creación de alivios a las empresas que van desde los tributarios, apoyo para el pago de servicios, arriendos, daños a los establecimientos ocasionados por el vandalismo y subsidios a la nómina, entre otros.
  2. Reactivación del empleo, principalmente el juvenil, en una estrategia que combine trabajos en el sector público con otros tantos aportados por las empresas públicas y privadas y que se complemente con auxilios en forma de descuentos y exenciones para el pago de la seguridad social, entre otras.
  3. Creación de una Zona Económica Especial para Buenaventura, de manera que sea posible atraer empresas para asentarse en el distrito y así lograr la creación de empleo.

Según información suministrada por Metrocali, la empresa colombiana encargada del transporte público en la capital del Valle, actualmente hay 29 estaciones sin operación y cuatro terminales fuera de servicio, como saldo de las afectaciones a la infraestructura en medio de las protestas.

Se estima que el valor de la reconstrucción de este sistema alcanza los 55 millones de pesos, según lo indicado por la presidencia de Metrocali. | Foto: Cortesía

Se estima que el valor de la reconstrucción de este sistema alcanza los 55 millones de pesos, según lo indicado por la presidencia de Metrocali.

“La economía vallecaucana es el 10 % del PIB nacional, es decir, la tercera más importante de Colombia, y su situación es mucho más aguda que la del resto del país, razón de peso para no dar espera a este plan de salvamento que convoca a la unión de toda la fuerza regional y para la cual le pedimos convoque una mesa de trabajo para ponerlo en marcha cuanto antes”, escribió Ortiz en su petición.