Según la Cámara de Comercio de Bogotá, entre el 2012 y el 2015 se registraron 259.661 empresas nuevas en la capital. La cifra difiere de la presentada por el senador de la Colombia Humana. | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA-semana

EMPRESAS

Petro no creó 400.000 empresas mientras estuvo en la Alcaldía de Bogotá

La cifra de empresas creadas durante el tiempo en el que Gustavo Petro fue alcalde de Bogotá es significativamente menor.

29 de julio de 2021

Nuevamente uno de los trinos del Senador y candidato a la presidencia por la Colombia Humana, causa controversia. Durante las últimas horas, el congresista de la Colombia Humana se ha metido fuertemente en el tema empresarial y sobre todo en lo referente a los impuestos que pagan las empresas.

En medio de el álgido debate que caracteriza a la red social twitter, Gustavo Petro lanzó un trino atacando al presidente Iván Duque en que asegura que mientras las políticas de este Gobierno causaron la quiebra de 600.000 empresas, durante su tiempo como alcalde de crearon 400.000 empresas.

Como suele ocurrir con los trinos de Petro, siempre son más las dudas que generan, sobre todo porque no es la primera vez que lanza cifras que parecen sacadas de la manga.

Al revisar las cifras de creación de empleos que se publican año tras año por las Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), se evidencia que la afirmación del senador opositor, en la que asegura que en su Gobierno se crearon 400.000 empleos, es falsa.

Según la Cámara de Comercio de Bogotá, entre el 2012 y el 2015 se registraron 259.661 empresas nuevas en la capital del país. De estas, 62.951 en el 2012, 62.777 en el 2013, 74.411 en el 2014 y 59.533 en el 2015. Esto quiere decir que el cálculo de Petro se descacha por un total de 140.000 empresas.

Parece que lo que hizo el senador fue tomar un cálculo de la CCB en el que se reveló que a corte de octubre del 2015 habían más de 400.00 empresas registradas y renovadas en Bogotá.

Es decir, Petro se adjudicó la creación de las más de 400.000 que funcionaban en Bogotá hasta el 2015, sin tener en cuenta que gran parte de estas ya se había establecido mucho antes de que este llegara a ser Alcalde Mayor de Bogotá.

Durante las últimas horas se ha venido generando cierto grado de nerviosismo en torno a la postura que tendría Gustavo Petro frente a las empresas privadas, en el eventual caso de que llegara a la Presidencia, pues en otro trino indicó que era necesario desestimular que se saquen recursos de las empresas para sus propietarios, y que lo que había que hacer era que aumentar la inversión.

La pregunta que queda en el aire es ¿con qué mecanismos va a evitar que los propietarios de las empresas dispongan de sus recursos?

También, indicó que “en épocas de crisis, la repartición de dividendos va contra la empresa privada y contra la sociedad. Y aseguró que por eso en Europa se prohibió la repartición de dividendos delas utilidades bancarias. “El impuesto a los dividendos fue creado por liberales y puesto por Santos en Colombia”, recordó.

gustavo petro Senador Colombia Humana
gustavo petro Senador Colombia Humana | Foto: LEÓN DARÍO PELÁEZ-semana

Sin duda, este tipo de afirmaciones han generado bastantes críticas y preocupaciones entre los empresarios, sobre todo porque habla de coartar la libertad de las decisiones empresariales que tiene el sector privado.

Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo Energía Bogotá, se refirió al tema y explicó que con este tipo de discursos lo que generarán es salida de capitales, esto “ante el riesgo de arbitrariedades y regulaciones absurdas concebidas de forma autoritaria sin entender ni dialogar. Se invierte donde se identifica potencial no donde un iluminado manda”.

El economista y profesor de la Universidad de los Andes, Jorge Restrepo, también se refirió al tema e indicó que la inversión privada es una decisión libre, no dirigida, por lo que imponer restricciones a las empresas, para que no “saquen recursos de las empresas sus propietarios” desincentiva la inversión, no la estimula.