Gustavo Petro y José Manuel Restrepo
Gustavo Petro y José Manuel Restrepo | Foto: SEMANA

IMPUESTOS

Petro enciende debate con propuesta de impuesto de renta a Mipymes: esto dicen Minhacienda y otros economistas

El gremio de Mipymes dice que en este momento difícil no abogarán por tarifa diferencial, solo por tratamiento distinto: quedar con la tasa actual de renta que pagan. El exministro Juan Camilo Restrepo no teme por baja en recaudo si se alivia a los pequeños empresarios.

29 de julio de 2021

Un nuevo pulso alrededor de las propuestas económicas, principalmente las que tienen que ver con el pago de impuestos, desató el senador Gustavo Petro, luego de un intercambio de comentarios en redes sociales, con Jorge Robledo, del partido Dignidad, el cual nació de un divorcio con el Polo Democrático.

El eje del debate se centra en quién debe pagar los impuestos, en este caso, dentro del sector empresarial, toda vez que ya los empresarios habían levantado la mano para decir que asumían la carga tributaria necesaria, con tal de que no se tocara en esta coyuntura a la clase media y a los colombianos vulnerables, lo que el Gobierno recogió e incluyó en la reforma tributaria que ya está en curso en el Congreso de la República.

¿Qué empresas deben pagar más?

Ahora el tema es qué sectores empresariales deben poner más, puesto que en la propuesta de reforma tributaria del Ministerio de Hacienda, la cual reemplazó a la del hoy exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, se impone una tarifa de impuesto de renta igual para todas las compañías, del 35 %.

Robledo había comentado en días pasados, que la reforma era un “triunfo de la protesta social”. Sin embargo, enfatizó en que tenía un error que consideró “garrafal”, y es el hecho de imponerle la misma tasa tributaria a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), por lo que invitó a los congresistas a no votar esa norma.

El líder del partido Dignidad, de tiempo atrás, también ha insistido en que el sector financiero y las empresas mineras son las que deberían tener una tarifa más alta, pues son las que obtienen más ganancias en el país.

Esas ideas llevaron a Gustavo Petro a expresar su posición, en el contexto de su estrategia, de sustentar sus propuestas políticas en las redes sociales. “No hay que aumentar impuesto a las empresas productivas”, dijo el senador en sus redes.

En respuesta al comentario, Robledo le reclamó: “¿por qué le molesta la idea viable de unir a la mayoría del Congreso en la propuesta de impedir que Iván Duque castigue con más impuestos a las pequeñas y medianas empresas?”.

Acto seguido, Petro le respondió a Dignidad: “No debe subir el impuesto de renta a las empresas no financieras y no extractivas. Debe disminuir el impuesto de renta a las Mipymes. Debe aumentar el impuesto a dividendos”, sostuvo el senador y aspirante a la presidencia de la República.

De alto impacto

Una reducción a la tasa de las Mipymes, a simple vista, da señales de tener un efecto negativo sobre el recaudo, puesto que las pequeñas empresas son el 96% del tejido empresarial en Colombia.

Reforma tributaria
La primera oportunidad del ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, con los integrantes de las comisiones económicas, para argumentar la reforma tributaria | Foto: Ministerio de Hacienda

¿Qué dice el ministro de Hacienda?

José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda de Colombia, luego de ser consultado por SEMANA, acerca de la posibilidad de bajar la tasa de renta a las Mipymes, sostuvo que el tratamiento diferencial ya existe. “La figura ya existe, es el impuesto simple, al que hay que seguir fortaleciendo. Ya se han acogido 40.000 empresas y tributan, incluso, la mitad del impuesto correspondiente”.

Hay que recordar que el impuesto de renta a las empresas, en la actualidad, está en una tarifa del 31 %, la cual iba a ser reducida al 30 % en 2022.

Posición de economistas y el gremio de Mipymes

Rosmery Quintero, presidenta de Acopi, el gremio de las Mipymes, expresa que, aunque desde tiempo atrás han insistido en una tarifa diferencial del impuesto de renta para las Mipymes, en este momento entienden la coyuntura que atraviesa el país y se han acogido a la alternativa de aportar para superar las situaciones sociales presentadas en Colombia. Esto, pese a la afectación que han tenido las Mipymes en su operación. Sin embargo, agrega, “lo que si pedimos es un tratamiento distinto y es el de quedar con la tasa de 32% (con la que aportarán el impuesto por el año gravable 2020).

Rosmery Quintero, presidenta de Acopi
Rosmery Quintero, presidenta de Acopi | Foto: Cortesía

Por su parte, el economista y exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo señala que “el Gobierno ya había ofrecido, en la reforma de Carrasquilla, una tarifa diferencial: una para las pequeñas y medianas, y otra para las grandes empresas, que era más alta. Ahora se echó para atrás. No creo que se vaya a desplomar el recaudo si se establece una tarifa diferencial más módica para las pymes”.

Gustavo Petro y Juan Camilo Restrepo
Gustavo Petro y Juan Camilo Restrepo | Foto: SEMANA