Hasta el próximo 23 de junio del presente año hay plazo para renovar las licencias de conducción que se vencieron entre el 1 y el 31 de enero de 2022.
Cuatro millones de licencias de conducción que no han sido renovadas vencerán. | Foto: Secretaría de Movilidad

Transporte

Pilas: están por vencerse 4 millones de licencias de conducción. El llamado lo hace el Ministerio de Transporte

De acuerdo con el Registro Único Nacional de Tránsito, de las 4.628.609 licencias que se vieron cobijadas con la Ley 2161 de 2021, 554.415 han sido renovadas hasta el momento.

16 de mayo de 2023

El Ministerio de Transporte hace un urgente llamado a los conductores en Colombia, ya que a partir de este 20 junio podrían vencer 4 millones de licencias de conducción de usuarios que aún revisan este trámite.

De acuerdo con la plataforma Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), de las 4.628.609 licencias que se vieron cobijadas con la Ley 2161 de 2021, 554.415 han sido renovadas hasta el momento, es decir, 4.074.194 faltan por renovar. Es importante resaltar que, el 76% de las licencias de conducción que se deben renovar son de motociclistas, 24% vehículos particulares y cerca del 1% a servicio público.

estrategia de Pico y Cédula planteada por el Ministerio de Transporte
Así se puede identificar si se debe renovar la licencia de conducción en la estrategia de Pico y Cédula planteada por el Ministerio de Transporte | Foto: Ministerio de Transporte

El viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez Caicedo, manifestó que “invitamos a los colombianos a renovar su licencia de conducción y no esperar hasta último momento para hacerlo. Después de esta fecha no es posible ampliar el plazo. También, es importante aclarar que aquellas personas que tienen su licencia vencida fuera de esta fecha o les aparece que está a punto de vencer deben renovarla según su fecha de vencimiento”.

Por su parte, el gerente de operaciones del RUNT, Álvaro Quiroga, explicó que “para que los ciudadanos puedan renovar sus licencias de conducción con mayor facilidad, se amplió hasta el 20 de junio de 2023 la cobertura de los certificados de Aptitud Física, Mental y de Coordinación Motriz al espectro departamental, según instrucción dada por el Ministerio de Transporte. Esto permitirá que los certificados expedidos por los Centros de Reconocimiento de Conductores puedan ser utilizados en cualquier Organismo de Tránsito del departamento al que pertenecen. Después del 20 de junio, la cobertura de los CRC pasará a ser nuevamente municipal”.

Lo anterior quiere decir que, por ejemplo, si un ciudadano realiza su examen en un CRC de cota, podrá renovar y expedir su licencia en cualquier Organismo de Tránsito de Cundinamarca.

Hasta el próximo 23 de junio del presente año hay plazo para renovar las licencias de conducción que se vencieron entre el 1 y el 31 de enero de 2022.
A partir del 21 de junio las personas que no tengan renovada su licencia de conducción se verán expuestas a una multa de $309.336 y la inmovilización de su vehículo. | Foto: Secretaría de Movilidad

La cartera de Transporte también recordó que las personas que se vieron cobijadas por la Ley 2161 de 2021 (licencias que no tenían fecha de vencimiento, les aparece indefinido o con fecha de vencimiento entre el 1 y el 31 de enero de 2022) deben renovar su licencia antes del 20 de junio. Para quienes no realicen el trámite de renovación, las autoridades de tránsito impondrán comparendo y realizarán la inmovilización del automotor, conllevando a una multa de $309.336.

¿Cuatro pasos sencillos para renovar la licencia de conducción?

  1. Estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
  2. Estar a paz y salvo por multas e infracciones a las normas de tránsito, lo cual puede validar en la página web del SIMIT.
  3. Acercarse a un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC), para pagar los derechos del trámite y realizarse el examen físico, mental y de coordinación motriz, que debe ser aprobado.
  4. Acercarse al organismo de tránsito de su ciudad para renovar la licencia de conducción, pagando los valores estipulados para el trámite.

Por otra parte, recientemente, la Agencia Nacional de Seguridad el estudio señaló que la participación de víctimas fatales sin licencia aumenta al 41 % con conductores que no poseían licencia de conducción. Según el último análisis de las cifras del observatorio de la entidad, el 42 % de los conductores fallecidos en el último año no contaban con este documento, por lo que desde la ANSV se alerta a las autoridades para que aumenten sus controles en esta materia e instó a la ciudadanía a realizar el trámite de manera legal y en los tiempos correspondientes.

Estrategia pico y cédula
Estrategia pico y cédula | Foto: Ministerio de Transporte

La directora general (e) de la ANSV, Lina Huari Mateus, aseguró que “con este estudio queremos hacer un llamado de conciencia y corresponsabilidad por el cuidado de la vida propia y la de los demás en las vías del país. Es prioridad que las personas comprendan la importancia de portar y renovar este documento”.