El comercio se mantiene en 2022 como uno de los mayores propulsores de la economía colombiana. | Foto: FOTO: istock

Crecimiento

¿Por qué el Valle, Cauca y Nariño son los departamentos más resilientes del país?

En general la economía nacional sigue con el pie en el acelerador, pero unas regiones avanzan más rápido que otras. La Costa Atlántica es que la va más rezagada.

26 de febrero de 2022

Tras el fuerte golpe que representaron el paro nacional y los bloqueos a las vías del Valle del Cauca, Cauca y Nariño, estos tres departamentos no solo se recuperaron, sino que hoy son los que llevan la delantera en materia de crecimiento. Así se desprende del Pulso Económico Regional, una medición que realiza el Banco de la República a partir de sondeos con empresarios y directivos sobre la percepción de los resultados de su actividad económica y con la información estadística disponible.

   Nota: Niveles del Pulso por encima de cero representan un crecimiento anual y por debajo caídas, y si fluctúan entre -1 y 1 (no corresponden a variaciones porcentuales).
Nota: Niveles del Pulso por encima de cero representan un crecimiento anual y por debajo caídas, y si fluctúan entre -1 y 1 (no corresponden a variaciones porcentuales).

De esta manera, al trazar un promedio nacional (que es la línea azul de los gráficos) se ve que Suroccidente y Bogotá superan ese promedio en enero de 2022, pero la primera región es más resiliente, pues el año pasado experimentó la mayor caída. Carlos Andrés Pérez, director de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cali, atribuye ese buen resultado al hecho de que entre julio y diciembre de 2021 la actividad exportadora, el sector inmobiliario, las remesas enviadas desde el exterior y el comercio minorista permitieron que Cali, Buenaventura y el Valle se recuperaran.Al cierre de 2021, después de Bucaramanga, Cali se ubicó como la segunda entre las principales ciudades del país con el mayor crecimiento anual en el número de personas ocupadas”, reiteró.

Asimismo, la realización de actividades como la Feria de Cali, el Festival Petronio Álvarez y los primeros Juegos Panamericanos Júnior de la historia en Cali impulsaron de manera especial la reactivación del comercio y de los sectores gastronómico y hotelero, que habían sido los más afectados en 2020 y la primera mitad de 2021. Además, la llegada de turistas nacionales desde el exterior y vallecaucanos que viajaron después de dos años a visitar a sus familias permitió que ese impulso se mantuviera durante el primer mes de 2022.

Pérez considera que la llegada continua y recurrente de empresas de capital extranjero a la región también es un factor clave para dinamizar de manera especial la creación de empleos de jóvenes bilingües y con interés especial por actividades relacionadas con la economía digital. “Pero los dos sectores que se perfilan como los principales motores de reactivación en el primer semestre del año en Cali y el Valle del Cauca son las exportaciones y la construcción de viviendas”, precisó.

Otro es el panorama de Antioquia y la Regional Caribe, que como todo el país, están en una senda de crecimiento, pero van más lento, en especial Bolívar, Atlántico, Córdoba, Cesar, Magdalena, La Guajira, Sucre y San Andrés.

Las afectaciones al comercio exterior por los problemas de las cadenas logísticas globales, así como una producción agrícola y fabril más lenta, son las que hacen que en enero de 2022 la Costa Caribe vaya por debajo del promedio.

El Pulso Económico Regional es un indicador que busca anticipar el desempeño de la economía nacional. En todas las regiones se evidencia que el comercio sigue a buen ritmo, pese a la creciente inflación. Los analistas que sondea mensualmente LatinFocus prevén que, en 2022, Colombia crecerá 4,1 por ciento. Los más optimistas son los de Barclays Capital, que ven 6,3 por ciento, y los más pesimistas, los de Pezco Economics, con tan solo 3 por ciento.

De cumplirse el pronóstico de los consultados por LatinFocus, este año Colombia sería la economía de mejor desempeño en América Latina.