Vida cotidiana centro de Bogota
adulto mayor
Libro Colpensiones 
pensionados
Asofondos proyecta que en los próximos diez años las inversiones totales en empresas colombianas llegarán a 174,5 billones de pesos. Foto: Guillermo Torres Semana | Foto: Guillermo Torres

Pensiones

¿Por qué los fondos consideran viable invertir pensiones en infraestructura y le dicen ‘no’ a la propuesta de Petro?

Los fondos privados de pensiones anunciaron que invertirán 4,5 billones de pesos de los ahorros de los colombianos en proyectos de infraestructura en el país.

6 de abril de 2022

Hace unos días el presidente Iván Duque anunció una inversión de 4,5 billones de pesos que harán los fondos de pensiones en proyectos de infraestructura que permitirán aumentar la cobertura vial y la conectividad del país. Sin embargo, esta noticia no fue muy bien recibida por algunos colombianos, pues consideran que esta plata no se debe usar para algo distinto que no sea pagar las pensiones de quienes se retiran de la vida laboral.

Además, volvió a relucir la propuesta del candidato presidencial Gustavo Petro, quien dijo que usará la plata que está en los fondos privados para pagar las pensiones de las personas que están afiliadas a Colpensiones, ya que el presupuesto de la nación no alcanza para cubrirlas.

Pero entonces, por qué invertir la plata de las pensiones en proyectos infraestructura es viable y la reforma pensional que propone Gustavo Petro no, si en el primer caso el dinero se está usando en algo que no es, precisamente, pagar las pensiones de los colombianos.

Lo primero que se debe tener en cuenta es que la ley permite que los fondos de pensiones privados inviertan los ahorros de los colombianos. Y, según explica el analista económico y bursátil, Andrés Moreno Jaramillo, que los fondos financien proyectos de infraestructura, con el respaldo de la nación, es una práctica a nivel mundial. También pueden invertir en empresas, pero no pueden tener más del 10 % del total de las acciones.

Además, Andrés Moreno Jaramillo aseguró a SEMANA que esta es una buena alternativa para desarrollar obras en el país porque el Gobierno no tiene la plata para hacerlas y por eso recurre a otras fuentes de financiación. Así mismo, resaltó que existen departamentos que miden los riesgos de cada inversión para que no se pierda la plata de los colombianos.

De acuerdo con Asofondos, hay más de cuatro billones de pesos invertidos en hotelería, vivienda, centros comerciales, arriendo de oficinas, comercio y almacenamiento. Además, hay inversiones por cerca de 33 billones de pesos en infraestructura local que incluye concesiones de 4G, proyectos de logística, transporte, concesión de aeropuertos, colegios, hospitales, entre otros.

¿Y la propuesta de Gustavo Petro?

El candidato presidencial Gustavo Petro aseguró que “la diferencia entre mi propuesta pensional y lo que hay hoy, es que, en la mía siempre las cotizaciones se usan para pagar pensiones y en la actual, se usan para hacer los negocios de los banqueros”.

Sin embargo, lo cierto es que la propuesta de Gustavo Petro más que invertir y generar una rentabilidad, como lo hacen los fondos privados, consiste en usar la plata de más de 18 millones de colombianos para tapar el “hueco” que actualmente tiene Colpensiones.

La manera de tapar el hueco de Colpensiones no es usando los fondos privados. La manera adecuada es hacer que cada persona ahorre y se pensione de acuerdo a su trabajo y su ahorro. Además, se debe incentivar en los colombianos la inversión a largo plazo”, afirmó el analista Andrés Moreno Jaramillo.

Por su parte, el analista económico Gregorio Gandini aseguró a SEMANA que la propuesta de Gustavo Petro depende de que los jóvenes aporten y sostengan el pago de las pensiones, sin embargo, “con el 43 % de la informalidad es muy difícil lograr ese nivel de aportes”.

Además, se debe tener en cuenta que la gente dejará de cotizar porque la población de Colombia está envejeciendo y, cada vez más, las nuevas generaciones están teniendo menos hijos, que en un futuro serían quienes financien las pensiones de los adultos mayores.

Incluso, el presidente Iván Duque se refirió a la reforma pensional de Gustavo Petro y dijo que “cualquier situación que busque expropiar los recursos del ahorro de las personas en los fondos de pensiones tiene que ser rechazado de manera clara y contundente. Echarles mano a los recursos de los ahorros de las personas para nacionalizarlos y convertirlos en dinero de bolsillo del Gobierno es un robo y un atraco”.

Las inversiones jalonan la generación de empleo

Contrario a la propuesta de Gustavo Petro, las inversiones en infraestructura han permitido impulsar el desarrollo empresarial, social y económico del país, y contribuyen a la generación de empleos en las regiones.

Según el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, las inversiones en proyectos de infraestructura han generado cerca de 110.000 empleos y el 70 % de la mano de obra ha sido local en las regiones donde se desarrollaron. Además del beneficio directo de las obras, las inversiones entregan recursos que jalonan a las pequeñas y medianas empresas.

Las vías 4G les dejaron a las pymes cerca de 6,7 billones pesos a través de la compra de materiales y otros servicios. Así mismo, los proyectos incluyen planes sociales y ambientales que benefician la calidad de vida de las personas que viven en estas zonas.

Asofondos proyecta que en los próximos diez años (2032) las inversiones totales en empresas colombianas llegarán a 174,5 billones de pesos, de los cuales, las inversiones en sólo fondos de capital privado no serán inferiores a 25 billones de pesos.