comercio

Se vienen nuevas medidas a productos importados para aliviar impacto de la inflación

La medida aplicaría para abonos y fertilizantes que se destinan para la producción de alimentos y bienes finales que forman parte de la canasta básica de las familias.


El Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior (Comité Triple A) recomendó al Gobierno nacional excluir el valor de los fletes y de los cargos asociados a este, de la base gravable sobre la cual se liquidan los tributos aduaneros (arancel más IVA) a 327 productos importados.

La propuesta, que ya fue recogida en un proyecto de decreto publicado para comentarios de los ciudadanos el pasado martes 5 de abril, se plantea por un lapso de seis meses, con posibilidad de prorrogar por otros seis meses más.

Con esta medida, el Gobierno busca dar un alivio a los costos de producción y de algunos bienes finales que se han visto impactados por los altos precios de las materias primas y los costos de transporte de los bienes importados.

En la actualidad, la base gravable sobre la cual se calculan esos impuestos es el valor CIF del producto importado, que es igual al valor FOB más fletes más seguros. Sobre esta base se cobran el arancel y el IVA, por lo que la recomendación disminuiría la base gravable para evitar trasladarle a los agentes económicos, tanto productores como consumidores, el incremento de los fletes internacionales.

Esta medida aplicaría para abonos y fertilizantes que se compran en distintos mercados y se destinan a la producción de alimentos, así como para bienes finales que forman parte de la canasta básica de las familias colombianas menos favorecidas y que se han visto impactadas por la inflación, en especial de alimentos.

Entre esos bienes se encuentran, por ejemplo, los aceites comestibles, artículos para higiene corporal, algunos embutidos, confecciones y preparaciones alimenticias, entre muchos otros.

Se estima que cada cultivo tendría un retorno económico de entre el 10 y el 17 por ciento dependiendo del producto.
Esta medida aplicaría para abonos y fertilizantes que se compran en distintos mercados y que se destinan a la producción de alimentos - Foto: Cortesía CCI

Esta recomendación se hace luego de que la Comunidad Andina (CAN) adoptara la Decisión 894 del 16 de marzo pasado, a través de la cual faculta a los países miembros a reducir temporalmente un determinado porcentaje de los gastos de transporte y gastos conexos de las mercancías importadas, los cuales forman parte del valor en aduana de la mercancía.

“En conjunto con las carteras de Agricultura y Hacienda estamos en constante evaluación de medidas que permitan aliviar el impacto en el bolsillo de los colombianos por el alza de precios, originado en buena parte por las circunstancias mundiales”, explicó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.

Esta recomendación ya cuenta con el aval del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), que preside el Ministerio de Hacienda, porque involucra costo fiscal. Con base en esta aprobación se elaboró el proyecto de decreto publicado para comentarios del público.

Foto de referencia sobre trigo
El Comité Triple A también recomendó extender por dos años más el arancel del 0 % a la importación de trigo. - Foto: Getty Images

Extender 0 % de arancel al trigo

De otra parte, el Comité Triple A también recomendó extender por dos años más el Decreto 882 de 2020, a través del cual se estableció arancel del 0 % a la importación de trigo.

Este decreto está vigente hasta el 25 de junio de 2022, pero ante las presiones inflacionarias en la canasta básica de los colombianos, se recomienda extender la decisión. No es necesario llevar esta propuesta al Confis, pues en la actualidad no tiene costo fiscal.

Arancel del 0 % a 39 insumos agropecuarios

Con el objetivo de seguir disminuyendo las presiones inflacionarias en el bolsillo de los colombianos y reducir los costos de producción de alimentos, en días pasados el Gobierno nacional definió un arancel del 0 % por 12 meses para otros 39 insumos agropecuarios.

Se trata de 39 subpartidas arancelarias entre las que se cuentan: preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales; feldespato; nitrógeno; hidróxido de sodio; nitratos de magnesio; demás fosfatos de calcio; metanal; sales del ácido propiónico; ácido cítrico; medicamentos con hormonas para uso veterinario e insecticidas.

También se adicionaron otras 36 subpartidas arancelarias que ya estaban en el Decreto 307 del pasado tres marzo pasado (todas insumos agrícolas), con el fin de prorrogar por seis meses más la rebaja del arancel al 0 %. Es decir, completarían un año con cero arancel.

Entre estos productos se encuentran bulbos de cebollas; sémola de maíz; semillas de remolacha; de zanahoria; semillas de hortalizas para la siembra; abonos y herramientas, entre otros.

“El aumento en el costo de los fletes marítimos por efecto de la crisis internacional de transporte ha impactado al sector agrícola, generando que los insumos agropecuarios tengan un aumento marcado en su costo, que se traslada al productor y al consumidor final. Es por esto que hemos reducido el arancel a 0 para los insumos agrícolas que aún no gozaban de ese beneficio”, dijo la ministra María Ximena Lombana.