Getty creativo
Por ahora soplan vientos de calma en los diferentes mercados en Colombia. | Foto: Getty Images

Macroeconomía

Precio del dólar en Colombia: ¿cómo arranca este 12 de septiembre?

Esta divisa viene de cerrar en rojo el pasado viernes.

12 de septiembre de 2022

El precio del dólar en Colombia arrancó este lunes 12 de septiembre con una fuerte caída, que lo vuelve a dejar muy cerca de la barrera de los 4.200 pesos, luego de los buenos resultados en materia económica que se vienen presentando en los Estados Unidos y las buenas noticias de los últimos días; que poco a poco recuperan la confianza de los inversionistas.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa abrió con un valor inicial de 4.342 pesos, 23,32 pesos por debajo de los 4.365 fijados para hoy por la Superintendencia Financiera como Tasa Representativa del Mercado, luego de las caídas de sesiones anteriores que la alejaron nuevamente de los máximos históricos.

Cabe recordar que la semana pasada este indicador cerró el viernes 9 de septiembre en 4.353 pesos, tras haber iniciado la jornada en 4.366 pesos, es decir que durante ese día registró una disminución en su precio de solo 13 pesos frente al precio de apertura, que se dio a las 8:00 a. m.

En otros valores para esta divisa, con corte a las 10:30 a. m., su precio mínimo se ubica en 4.324 pesos, luego de caer con fuerza en las primeras operaciones. No obstante, en este momento ha recuperado gran parte del terreno cedido hasta llegar a los 4.361, que es por ahora su punto más alto en el mercado colombiano.

De acuerdo con los expertos, estos resultados son reflejo del buen ambiente que hay por estos días en los mercados internacionales, en los cuales ha parado levemente la volatilidad del crudo, mientras que algunas bolsas logran ciertos indicadores positivos, aunque todo esto podría ser una tensa calma antes de lo que pueda pasar mañana martes.

“Hoy amanecemos con los mercados a la expectativa del dato de inflación en Estados Unidos, que podría corregir nuevamente los datos de divisas que hemos tenido durante los últimos días, especialmente de todas frente al dólar. Por ahora el mercado viene bastante optimista y eso se refleja en el precio de las monedas, en el precio de los commodities y en el buen ambiente de inversión que hay en general”, dijo Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital.

Así las cosas, el valor promedio para el dólar en este momento ronda los 4.339 pesos, manteniéndose incluso por debajo de los precios que manejó la semana pasada, en medio de los desplomes que vivió, principalmente, gracias a las alzas en los precios del petróleo y el leve cese en la demanda de esta moneda extranjera.

“Si mantenemos este ritmo en la región con un optimismo que está trayendo un apetito por el riesgo, con el que vemos índices subiendo, cripto subiendo, monedas emergentes, algo de crecimiento, podríamos estar ante una de las mejores semanas de los últimos meses, ya que esta tendencia no se tenía ya hace ratico”, agregó Nates.

Sin embargo, que se mantenga o no un buen ritmo en los mercados nacional e internacionales esta semana, dependerá del dato de inflación que se revele en los Estados Unidos, el cual se espera que se ubique por debajo del 8 %. De esta forma, los inversionistas esperarían que la Fed no suban tan fuerte las tasas de interés y se pueda empezar a trabajar desde el optimismo.

En medio de todo esto, vale la pena tener en cuenta que la Reserva Federal de los Estados Unidos ha advertido en varias ocasiones que su intención es regresar la inflación en Colombia hasta el 2 % y que es consciente de que el trabajo a realizar y las decisiones que tomará para lograrlo hará sufrir a muchas familias y empresas en ese país.