Creativa Getty
Esta fue una jornada de fuertes alzas en el arranque para el dólar en Colombia. | Foto: Getty Images

Divisas

Precio del dólar en Colombia inició con fuerte alza última sesión de la semana

No obstante, la tendencia posterior fue de descenso en su valor.

23 de septiembre de 2022

Corrigiendo su tendencia y logrando una alza inesperada, comenzó el día para el precio del dólar en Colombia, que este viernes 23 de septiembre marca por ahora uno de sus repuntes más altos de toda la semana, en medio de un mercado que al parecer empieza a ceder al temor y la incertidumbre por el futuro de las principales potencias económicas del mundo.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, la divisa comenzó esta jornada con un precio inicial de 4.420 pesos, trepándose de esta forma más de 40 pesos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.379 pesos con 80 centavos, luego de las bajas del pasado jueves.

Cabe recordar que en la sesión anterior, la moneda estadounidense finalizó operaciones con un último precio de 4.365 pesos con 10 centavos, 43,08 por debajo del valor de cierre del pasado miércoles, cuando quedó en 4.408. Así las cosas, en este momento recupera 40 de los más de 60 pesos que ha perdido en tan solo dos días.

Analistas y expertos señalan que estos movimientos son propios de la expectativa y paso sin rumbo que hay por ahora en los mercados, nacionales e internacionales, por cuenta de factores como la inflación en Estados Unidos, la guerra en Ucrania y la crisis por energía que se agrava con el invierno en Europa.

En otros valores para el arranque de esta jornada, con corte a las 9:00 a. m., el precio máximo para esta divisa es de 4.420, igual que su apertura, mientras que el mínimo marca 4.397 y el promedio oscila entre los 4.407 pesos con 10 centavos. Todo apunta a que esta divisa volverá a terminar el día por encima de los 4.400 pesos.

Por ahora, la atención de los mercados está centrada en los próximos movimientos que se vengan para Estados Unidos, donde la Secretaría del Tesoro espera que los recientes aumentos de tasas no afecten tanto la generación de empleo, mientras los vientos de recesión soplan cada vez con más fuerza.

También se debe tener en el radar que desde Europa crece la tensión luego de que Rusia anunciara un endurecimiento de su ofensiva militar contra Ucrania, en medio de protestas por el reclutamiento de sus hombres, mientras el presidente Vladimir Putin advierte una dura respuesta para quienes intervengan en este conflicto.

Así mismo, hay que tener presente que los precios del petróleo cayeron este viernes en su arranque, con el WTI por debajo de 80 dólares el barril por primera vez desde enero, en un contexto de temor a una recesión mundial.

En las primeras operaciones del día, el barril de West Texas Intermediate (WTI) estadounidense para entrega en noviembre cayó 4,35 %, hasta 79,85 dólares. El Brent del Mar del Norte para entrega el mismo mes caía por su parte 3,68 %, hasta 87,15 dólares.

La amenaza de una recesión global continúa pesando sobre los precios del petróleo y el endurecimiento generalizado de las políticas monetarias de los últimos dos días crea temores de un duro golpe al crecimiento”, comentó Craig Erlam, un analista de Oanda.

En el contexto local se debe tener presente que los economistas están a la espera de los efectos que se generen durante el tercer trimestre del año sobre la economía del país, luego de que empiecen a subir los precios de la gasolina de a 200 pesos mensuales, tal y como lo anunció la semana pasada el Ministerio de Hacienda.

Diversos sectores han advertido que esto sin duda disparará aún más la ya elevada inflación y restringirá con fuerza el poder adquisitivo de los colombianos, quienes este año han tenido que hacerle frente a una de las escaladas de precios más fuertes de todo el año, que actualmente se encuentra en el 10,84 % en su acumulado anual.