Creativo Getty
En 2023 la inflación empezaría a ceder y cerraría el año en 5,7 %. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Macroeconomía

Precios seguirán subiendo: Banco de la República eleva su pronóstico de inflación para 2022

El equipo técnico del Banco Central también decidió elevar su proyección de crecimiento para 2022 y la ubicó en 6,9 %.

2 de agosto de 2022

Por medio del Informe de Política Monetaria del mes de julio, el equipo técnico del Banco de la República dio a conocer sus nuevas proyecciones de inflación para 2022 y 2023. En junio, el costo de vida en el país aumentó 9,67 %, un máximo histórico que no se veía desde hace más de 20 años.

La nueva proyección sugiere que en el segundo semestre de 2022 la inflación continuaría elevada y finalizaría el presente año en 9,7 % (antes 7,1 %), pero a lo largo de 2023 empezaría a ceder para cerrar el año en 5,7 % (antes 4,8 %).

El equipo técnico destacó que los choques internacionales de costos, intensificados por la invasión de Rusia a Ucrania, han sido más persistentes de lo estimado y contribuyeron a elevar la inflación.

Además, a este panorama se suman los efectos de la indexación, excesos de demanda mayores de lo estimado, un mercado laboral más ajustado, expectativas de inflación que siguen aumentando y las presiones provenientes de la tasa de cambio.

“Este nuevo contexto macroeconómico sugiere que el ajuste de la tasa de interés debe continuar hacia un terreno contractivo de la política monetaria”, aseguró el equipo técnico del Banco de la República en su informe.

Por otra parte, la entidad también elevó su proyección de crecimiento para 2022 de 5 a 6,9 %. Así mismo, estima que el crecimiento económico para el segundo trimestre de 2022 se situaría en el 11,5 %, mientras que para el próximo año el PIB de Colombia se ubicaría en solo 1,1 %.

Países como Colombia, Perú y México, entre otros, reportan algunos de los niveles más altos de inflación de las últimas dos décadas.
En junio, la inflación aumentó 9,67 %, un máximo histórico que no se veía desde hace más de 20 años. | Foto: Getty Images

“El crecimiento económico del primer trimestre resultó mejor de lo estimado en abril y los indicadores de actividad económica para el segundo sugieren que el PIB se mantendría alto, en un nivel que sería superior al del primero”, agregó.

El equipo técnico también indicó que estas proyecciones continúan sujetas a un alto grado de incertidumbre, asociado con las tensiones globales, el ajuste esperado de la política monetaria en los países avanzados, el comportamiento de la demanda externa, los cambios en la percepción de riesgo-país y la evolución futura de la política fiscal interna, entre otros factores.

Gobierno Petro entregará más subsidios a hogares pobres para combatir la inflación

La inflación es un fenómeno que está golpeando no solo a Colombia, sino a múltiples países en el mundo y tras el elevado dato de junio, se espera que el próximo 5 de agosto el Dane revele el dato para el mes de julio.

El incremento de los precios está afectando el poder adquisitivo de las familias colombianas y para hacerle frente a esta situación, José Antonio Ocampo, el ministro de Hacienda del gobierno de Gustavo Petro, aseguró que se darán subsidios adicionales a los hogares pobres.

“En el corto plazo lo único que se puede hacer es dar mayores subsidios a los hogares pobres”, aseguró Ocampo. Además, se trabajará en una política agresiva de autoabastecimiento de alimentos con procesos orgánicos que reduzcan la necesidad de fertilizantes químicos.

Pobreza familias vulnerables
niños mal alimentados
carestía
pobreza extrema
hambre
canasta familiar
precios altos
inflación
Soacha febrero 9 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
El nuevo gobierno trabajará en una política agresiva de autoabastecimiento de alimentos. | Foto: Guillermo Torres /Semana

“Creo que es una política que se puede emprender con bastantes posibilidades de éxitos, entre otras cosas, por el contexto internacional de altísimos precios”, comentó el próximo ministro de Hacienda de Colombia.

También aseguró que su expectativa es que en el segundo semestre de 2022 se comenzará a ver una desaceleración de la inflación mundial, ya que los precios de los alimentos y de los productos no energéticos comenzaron a bajar. Sin embargo, el costo de la energía sigue al alza.

“Esto puede ser una señal de que el pico en términos de inflación de productos básicos a nivel mundial posiblemente ha llegado a su fin”, agregó Ocampo.