Una de las grandes amenazas para el crecimiento de la economía del país es la inflación global galopante, que, en lo local, afecta con más fuerza a las clases vulnerables de la sociedad.
El dato de inflación para julio en Colombia se conocerá el próximo 5 de agosto. | Foto: istock

Inflación

¿La inflación en Colombia llegará a los dos dígitos en julio?: esto dice el Dane

Actualmente este valor se encuentra en el 9,67 %.

26 de julio de 2022

El aumento del costo de vida, conocido técnicamente como la inflación, es un tema que tiene pensando a muchos actualmente, no solo a los analistas y expertos en el mundo, sino a los jefes de hogar, puesto que cada vez todo está más caro y, como se dice popularmente, la plata alcanza para menos.

Para el mes de junio el acumulado anual subió al 9,67 %, un 0,60 % más que lo que se tenía para mayo, donde fue de 9,07 %. Así las cosas, pese a que la inflación cedió un poco en la recta final, cerró el semestre con una nueva alza y alcanzando otro máximo histórico en el país que no se veía desde hace más de 20 años.

“Esta inflación del 0,51 % es la más alta de los últimos 18 años y la segunda más alta en la historia del país, superada únicamente por aquellas épocas en las que el paro camionero de la época generó fuertes impactos en los alimentos. Para el caso del consolidado anual, este resultado no se veía desde el año 2000, o sea, hace 22 años”, dice el informe.

Según esta entidad, los alimentos que más aportaron al crecimiento de la inflación en junio fueron la carne de res, la leche, el arroz, el pollo y el azúcar. No obstante, la moderación en el consumo de este tipo de productos ha ocasionado que el principal gasto se traslade hacia el sector de alojamiento y servicios públicos.

“La inflación de alimentos es un 35,27 veces más alta si se compara con sus registros históricos en el periodo 2016 y 2021. Si bien veníamos con un descenso para mayo, en este nuevo corte se puede ver un crecimiento, aunque estamos muy lejos aún de los máximos que se marcaron durante el paro nacional”, explicó Juan Daniel Oviedo.

Ahora bien, el próximo 5 de agosto el país conocerá los resultados del Índice de Precios al Consumidor para julio, los cuales dirán si el costo de vida en Colombia subió, bajó o se mantuvo; durante el séptimo mes del año. Pese a que la mayoría de los integrantes del mercado esperan un alza, la pregunta radica en si llegará o no a los dos dígitos.

Según la encuesta de expectativas del Banco de la República, el 33,3 % de los consultados esperan un incremento de entre 0,4 y 0,5 puntos, mientras que el 15,4 % creen que el aumento de la inflación oscilará entre 0,6 y el 0,6; y un 25,6 % pronostica un crecimiento de este indicador que ronde el 0,6 y 0,7 %.

Así mismo, en lo que respecta para el cierre de 2022, el 31,6 % de los analistas encuestas proyecta que el acumulado anual para diciembre se ubique entre el 8,7 y 9,2; mientras que el 28,9 % se la juega por un rango entre el 9,2 y 9,7 y un 18,4 % aseguró que esperan que el acumulado total esté sobre el 9,7 y el 10,2. Esto deja ver que, si bien hay puntos de vistas contrarios sobre el resultado final, todos la mayoría coincide en que seguirá subiendo.

¿Qué dice el Dane de la inflación para julio?

Una afirmación que llamó la atención este martes -26 de julio- respecto al aumento del costo de vida en Colombia, fue la que se dio desde el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, entidad que dio a conocer que este indicador seguirá subiendo y una vez más superará su nivel más alto.

Según Juan Daniel Oviedo, director del Dane, el dato de inflación que será dado a conocer a finales de la próxima semana, se ubicará en los dos dígitos, teniendo en cuenta que se mantienen las presiones internacionales por cuenta de la crisis en China, la guerra en Ucrania y la inestabilidad de mercados en Estados Unidos, que han incidido en una tendencia creciente para el precio del dólar.

“Todavía tenemos unas expectativas inflacionarias por parte, ya no de los analistas especializados, sino de la gente que siente en primer lugar su presupuesto que son los jefes de hogar y/o cónyuges de las 23 principales ciudades del país, los cuales dan por hecho que el próximo 5 de agosto le presentaremos al país una inflación de dos dígitos”, dijo Oviedo.

Al ser consultado por los elementos que llevan a la entidad a hacer este análisis, el Director del Dane tomó como referencia los valores obtenidos hasta el momento en materia de inflación y la dinámica de la economía mundial, que no logra frenar este flagelo, pese a los esfuerzos de diferentes países.

“Qué se espera de la inflación de julio de 2022, lo primero es que en julio, históricamente la inflación entre 2016 y 2021, mensual, ha sido de 0,15, sin presiones en inflación de alimentos y servicios públicos domiciliarios; recordemos que en todas las lecturas que hemos tenido de inflación, en el total, cuando ustedes hacen un promedio de todo esto, estamos viendo más del doble de la inflación histórica mensual”, dijo este funcionario.

Así mismo, agregó que “es altamente probable que ese 0,32 que estamos sacando de julio, lo veamos como un 0,5 o un 0,6 o 0,7; que sumado al 9,67 % nos haga brincar a una inflación que pueda tener o estar en dos dígitos”.