El presidente Iván Duque habló de los desafíos de las políticas sociales en Colombia.
El presidente Iván Duque habló de los desafíos de las políticas sociales en Colombia. | Foto: Semana

Macroeconomía

Presidente Duque dice ‘no’ a nueva tributaria y critica propuesta de aumentar impuestos a empresas

El jefe de Estado recibió formalmente el informe de la Ocde en la que recomienda una reforma tributaria.

10 de febrero de 2022

El presidente de la República, Iván Duque, fue tajante en señalar que su Gobierno no presentará una nueva reforma tributaria en 2022, cuando finaliza su administración, al indicar que la más reciente -que se aprobó en 2021- tiene los elementos para mantener las ayudas sociales a través de los programas como Ingreso Solidario, devolución del IVA, Jóvenes en Acción entre otros.

En París (Francia), a donde llegó el mandatario colombiano para continuar con su agenda de trabajo por Europa, estuvo en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), en la que recibió de primera mano el informe de esa entidad que destaca las medidas que adoptó el Gobierno nacional para la recuperación de la economía en medio de los efectos de la pandemia del coronavirus.

En el informe de 145 páginas, la Ocde también hizo una evaluación profunda de la economía colombiana, de la corrupción, del manejo de la pandemia y, además, hace un paquete de sugerencias de lo que estima debe ser la senda que siga el país para poder lograr que se enderece el barco. En esas está una reforma tributaria y, ojalá, una fuerte modificación al sistema pensional.

“Pero gran parte de la recuperación de nuestra economía, de tener una economía creciendo que ha crecido casi el 10 % el año pasado se debe a que ninguno de esos incentivos (políticas sociales) se tocaron y permitieron que la reactivación empresarial se diera rápidamente después de haber subsidiado por primera vez en nuestra historia el salario mínimo; por otro lado, nosotros no vamos a presentar una reforma fiscal, sacamos una reforma fiscal el año pasado y es la reforma más grande de este siglo”, sostuvo.

También dijo en su intervención: “Hay que tener mucho cuidado con muchas propuestas que se han presentado en el entorno electoral que quieren reversar muchas de esas medidas y lo que lograrían es volver a incrementar el nivel de tributación de las empresas y, si eso ocurre, afectaría la generación de empleo y por lo tanto detonaría más informalidad”, recalcó el mandatario.

A renglón seguido, el documento, titulado Panorama económico de Colombia, es la foto que le toma al país el organismo al que entró esta nación en 2020 y que se caracteriza por ser un club de países con buenas prácticas.

“El consumo privado es el principal motor de la recuperación, a medida que va mejorando el empleo, aunque más lentamente que la actividad económica”, destacó la Ocde.

Sumado a ello, asegura el informe que se ha avanzado considerablemente en la distribución de vacunas, pero la cobertura es inferior a la de otros países de la región.

Añade que la fortaleza de los precios de las materias primas (como el petróleo) y la mejora de las perspectivas de los principales socios comerciales seguirán apuntalando la demanda externa para las exportaciones colombianas.

En el tema puntual frente a la reforma tributaria, sin contar con la sugerencia de una revisión del sistema pensional, del cual, según la Ocde, está fragmentado sin que esté sirviendo para proteger a la población en la vejez. Este último es el tema al que no muchos se le miden. De hecho, van al menos tres periodos de gobierno que se han hecho los de la vista gorda con las pensiones.