macroeconomía

La OCDE inicia los trámites para aceptar a seis nuevos países | ¿Cuáles son?

La decisión se tomó después de una deliberación de los actuales estados miembro.


El Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) decidió iniciar los procesos para aceptar en el grupo a seis nuevos países –tres naciones suramericanas y tres europeas–, según informó en un comunicado. La decisión se tomó después de una deliberación de los actuales miembros, luego de que estas seis naciones remitieran sus solicitudes de acceso al grupo.

El think tank de los países desarrollados preparará ahora hojas de ruta individualizadas para que los países puedan adoptar “los valores, la visión y las prioridades” del organismo internacional. Se trata de Argentina, Brasil, Perú, Croacia, Rumania y Bulgaria.

Empresarios modernos y elegantes que trabajan en un increíble espacio de oficina original y futurista.
La OCDE establecerá 20 comisiones técnicas que evaluarán las candidaturas de cada país. - Foto: Getty Images

Entre otros muchos requisitos, los países tienen que adherirse a los valores de preservar la libertad individual, los valores de la democracia, el imperio de la ley, la protección de los derechos humanos y el valor de las economías de mercado abiertas, competitivas, sostenibles y transparentes. También deberán comprometerse a promocionar el crecimiento económico “sostenible e inclusivo” y a cumplir con los objetivos de atajar el cambio climático, la reversión de la deforestación y la pérdida de la biodiversidad.

“La membresía de la OCDE sigue siendo la forma más directa y efectiva de asegurar la adopción y diseminación de nuestros valores, principios y estándares compartidos en todo el mundo”, indicó el secretario general de la organización, Mathias Cormann.

En función de cuando respondan los países a las cartas remitidas este martes por Cormann, se adoptarán las hojas de ruta de acceso. Estos documentos reflejarán los términos, condiciones y el proceso de acceso de los países.

La OCDE establecerá 20 comisiones técnicas que evaluarán las candidaturas de cada país. Las revisiones que realicen estas comisiones podrán llevar a peticiones a los países candidatos a que cambien la legislación, las políticas o las prácticas. El proceso es indefinido y dependerá de la capacidad de cada país de asumir las reformas.

“Los países candidatos serán capaces de usar el proceso de acceso para promover más reformas para el beneficio de la gente, al tiempo que fortalecer a la OCDE como una comunidad similar comprometida con el orden internacional basado en reglas”, apostilló el secretario general del organismo.

Cifras de empleo en la OCDE

La tasa de ocupación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó en el tercer trimestre de 2021 en el 68 %, lo que supone un incremento de seis décimas con respecto a los datos de empleo correspondientes a los tres meses anteriores, pero aún por debajo de los niveles previos a la pandemia del coronavirus.

Así lo informó este martes 25 de enero el organismo internacional con sede en París, Francia. En el periodo que fue de julio a septiembre, se registraron incrementos en la tasa de ocupación en 35 de los 37 países de la OCDE, cuyos datos estaban disponibles. Los únicos descensos se dieron en Australia (del 75,4 % al 74,8 %) y en Finlandia (sin cambios en el 72,7 %).

Uso del tapabocas. (Photo by Chesnot/Getty Images)
La tasa de ocupación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó en el tercer trimestre de 2021 en el 68 %. (Photo by Chesnot/Getty Images) - Foto: Getty Images

Asimismo, las mayores tasas se registraron en Países Bajos (81,3 %), Islandia (80,4 %) y Suiza (79,6 %), mientras que del lado contrario se situaron Costa Rica (58,3 %), Italia (58,5 %) y Grecia (58,7 %). Al cierre del tercer trimestre del año pasado, el número de ocupados fue de 591,4 millones de personas.

Como en trimestres anteriores, el think tank de los países avanzados advirtió del impacto sobre la comparabilidad de las cifras de los cambios metodológicos introducidos en la Unión Europea (UE), así como por la circunstancia de que una gran parte del aumento del empleo refleje el regreso al trabajo del personal en suspensión de empleo en Canadá y Estados Unidos, donde se registran como desempleados, mientras que en la mayoría de países se registran como ocupados.

*Con información de Europa Press.