Jorge Enrique Robledo aseguró que sí “se debe hacer minería, pero bien hecha”. Foto: SEMANA
Siete precandidatos están a favor de negar permisos a proyectos mega mineros como el de Santurbán. Foto: SEMANA - Foto: Foto: SEMANA

hidrocarburos

Propuestas de los precandidatos presidenciales para el sector minero-energético

Siete de los ocho precandidatos que participaron en el debate de la Universidad Nacional aseguraron que prohibirían el ‘fracking’ en Colombia.

En un debate organizado por la Universidad Nacional de Colombia, nueve precandidatos que aspiran a llegar a la Casa de Nariño el próximo siete de agosto, dieron a conocer sus posturas y propuestas relacionadas con el sector minero-energético en el país y el medioambiente.

El precandidato Jorge Enrique Robledo aseguró que sí “se debe hacer minería, pero bien hecha”, porque tiene un papel determinante en las condiciones económicas y de empleo del país. “Sin minería no seríamos lo que somos, y no tendríamos aviones, carros, computadores o agricultura”, afirmó.

Igualmente, Jorge Enrique Robledo aseguró que existen proyectos mineros que por razones ambientales no se pueden desarrollar en el país, y tampoco se debe permitir la minería en páramos o parques naturales. Asimismo, dejó claro que se opone al fracking en Colombia.

Por su parte, Camilo Romero opinó que el camino es parar la industria extractiva y potenciar el sector productivo, ya que “es increíble cuánto petróleo se produce en Colombia, frente al café o las flores. Estamos equivocados en el modelo de desarrollo del país”.

Juan Manuel Galán no dudó en afirmar que se opone al desarrollo del ‘fracking’ en el país, no solo por su impacto ambiental y la biodiversidad, sino por el impacto social. Destacó que la intención de realizar pilotos en Puerto Wilches (Santander) ha provocado conflictividad en la zona y amenazas a líderes ambientales.

Carlos Amaya es otro precandidato que le dice no al fracking en Colombia y a la minería en páramos. Asegura que cualquier actividad minero-energética debe tener, no solo licencia ambiental, sino licencia social. Igualmente, rechazó la resolución que permite hacer minería en zonas forestales y aseguró que el presidente Iván Duque “debería responder ante tribunales internacionales” por este tema.

Como ya lo ha manifestado en diferentes escenarios, el precandidato Gustavo Petro se opone a la industria de hidrocarburos en el país, pues considera que los hidrocarburos van en contra de la vida en general del planeta, y los proyectos de minería de metales preciosos van en contra del agua y el aire.

Jorge Enrique Robledo aseguró que sí “se debe hacer minería, pero bien hecha”. Foto: SEMANA
Jorge Enrique Robledo aseguró que sí “se debe hacer minería, pero bien hecha”. Foto: SEMANA - Foto: Foto: SEMANA

A su turno, Luis Gilberto Murillo afirmó que Colombia tiene que basar su desarrollo en las nuevas cadenas de valor que tienen que ver con la conservación del patrimonio natural y cultural del país. “Olvidemos que Colombia será el gran país de los recursos naturales mineros y petroleros. El papel del sector minero-energético tiene que ser secundario en el desarrollo de Colombia”, afirmó.

Para Francia Márquez, la megaminería es parte del despojo de los territorios, por lo que es necesario hacer una revisión de las concesiones mineras y petroleras que se han hecho en Colombia, porque “muchas de ellas están sobre ecosistemas frágiles y han violado los derechos humanos y despojado a comunidades”.

Además, aseguró que una de las razones de la hambruna en Colombia es su modelo minero-energético, porque se debe pensar en un cambio del modelo económico basado en el extractivismo, por un modelo de producción agroecológico.

Jorge Enrique Robledo aseguró que sí “se debe hacer minería, pero bien hecha”. Foto: SEMANA
Luis Gilberto Murillo aseguró que el papel del sector minero-energético tiene que ser secundario en el desarrollo de Colombia. Foto: SEMANA - Foto: Foto: SEMANA

¿Qué hacer para mejorar los procesos de consulta previa?

Juan Manuel Galán aseguró que lo primero que hará el siete de agosto, si llega a ganar la Presidencia de Colombia, será decretar la emergencia económica y social “para derrotar el hambre” y abrir un diálogo social real, algo “a lo que se negó el presidente Iván Duque”.

Luis Gilberto Murillo, Francia Márquez, Sergio Fajardo, Camilo Romero, Carlos Amaya y Juan Manuel Galán coinciden en la necesidad de ratificar el Acuerdo de Escazú, con el fin de proteger y ofrecer mejores garantías a los líderes ambientales.

Jorge Enrique Robledo aseguró que sí “se debe hacer minería, pero bien hecha”. Foto: SEMANA
Si gana la Presidencia, Juan Manuel Galán decretará una emergencia económica y social. Foto: SEMANA - Foto: Foto: SEMANA

¿Cuáles es el futuro de los bonos de carbono?

Para el precandidato Carlos Amaya los mercados de carbono son una acción complementaria, pero no la solución, ya que se requiere algo más de fondo, como proyectos de mayor impacto y que el Estado controle la deforestación. Igualmente, aseguró que se debe invertir en tecnología y distritos de riego, y aumentar la productividad del campo para que quienes se dedican a la ganadería vuelvan a la agricultura, ya que es menos contaminante y genera más empleo.

Por su parte, Gustavo Petro propuso aplicar tasas carbón a la importación, como “modo de defensa” ante productos que sean altamente contaminantes, y para proteger la agricultura nacional. También planteó la creación de un fondo de bonos de carbón internacionales para financiar 500 millones de dólares al año, con el propósito revitalizar la selva amazónica con el apoyo de las familias que habitan en esta zona.

“Colombia debe buscar un cambio del modelo económico en el cual no se le siga apostando a la deforestación que tiene que ver con la ganadería extensiva y estructuras criminales, que acaban con el medioambiente para hacer minería ilegal y actividades de narcotráfico”, aseguró Juan Manuel Galán frente al tema.

Mientras que Francia Márquez manifestó que los bonos de carbono ameritan una revisión, ya que en zonas como el Pacífico, la llegada de los bonos de carbono está generando conflictividad porque “la población ya tenía unas dinámicas propias de uso y manejo de los territorios, y ahora los bonos de carbono ponen unos límites para su desarrollo”.

Francia Márquez también coincidió con Jorge Enrique Robledo en la necesidad de renegociar los Tratados de Libre Comercio (TLC). Además, propuso negociar las deudas que tiene Colombia por temas de justicia climática, con el fin de contribuir a la reforestación.

Siete precandidatos votaron a favor de prohibir el 'fracking' en Colombia.

Preguntas para respuestas de sí o no

  • ¿Prohibiría el ‘fracking’ y los pilotos de investigación? Ocho precandidatos votaron por el sí: Gustavo Petro, Juan Manuel Galán, Francia Márquez, Jorge Enrique Robledo, Carlos Amaya, Camilo Romero y Luis Gilberto Murillo.
  • ¿Negaría permisos a proyectos megamineros como el de Santurbán? Siete precandidatos votaron por el sí: Gustavo Petro, Juan Manuel Galán, Francia Márquez, Carlos Amaya, Camilo Romero y Luis Gilberto Murillo. Jorge Enrique Robledo se abstuvo de votar.
  • ¿Detendría la construcción de megaempresas y avanzaría en sistemas locales de abastecimiento energético? Siete precandidatos votaron por el sí: Gustavo Petro, Juan Manuel Galán, Francia Márquez, Jorge Enrique Robledo, Carlos Amaya, Camilo Romero y Arelis Uriana.
  • ¿Prohibiría las aspersiones con glifosato? Ocho precandidatos votaron por el sí: Gustavo Petro, Juan Manuel Galán, Francia Márquez, Jorge Enrique Robledo, Carlos Amaya, Camilo Romero, Luis Gilberto Murillo y Arelis Uriana.
  • ¿Prohibiría los plásticos de un solo uso? Ocho precandidatos votaron por el sí: Gustavo Petro, Juan Manuel Galán, Francia Márquez, Jorge Enrique Robledo, Carlos Amaya, Camilo Romero, Luis Gilberto Murillo y Arelis Uriana.