Estudiantes y docentes de los colegios públicos de Bogotá regresan a clases presenciales.
La discusión en la Corte Constitucional se ha centrado en la conveniencia del regreso a clases presenciales. | Foto: Cortesía SED

Educación

Protocolos de bioseguridad en colegios oficiales le costaron al Gobierno más de $ 500.000 millones

El Gobierno ha presionado para que los niños de colegios públicos reciban su educación en las aulas.

10 de septiembre de 2021

El regreso a clases presenciales ha sido uno de los temas polémicos de más discusión en Colombia durante los últimos meses, pues el Gobierno ha presionado para que los estudiantes de colegios oficiales vuelvan a las aulas, pero Fecode ha mostrado reparos.

Para garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en los colegios públicos durante el primer semestre de 2021, el Gobierno nacional dispuso de $ 577.446 millones que fueron autorizados por el Ministerio de Hacienda. Del total de estos recursos, $ 269.876 millones salieron del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME).

Según una circular publicada por el Ministerio de Hacienda, los recursos se usaron para “garantizar la implementación de los protocolos de transición progresiva del servicio educativo a la modalidad presencial y la implementación de prácticas de bioseguridad que reduzcan el riesgo de contagio de covid-19 en la comunidad educativa de los colegios oficiales del país para el primer semestre de 2021”.

La normativa de Hacienda no especifica los costos de las medidas de bioseguridad de los colegios públicos para el segundo semestre del presente año, pero se estima que el valor sea similar al ya autorizado para los primeros seis meses ($ 577.446 millones).

Hay que resaltar que la Corte Constitucional está dando un fuerte debate sobre la educación virtual y el regreso a clases en presencialidad en Colombia. De hecho, según el Ministerio de Educación, más de 100.000 estudiantes desertaron de clases en 2020 por la falta de la virtualidad.

La discusión en la Corte Constitucional se ha centrado en la conveniencia del regreso a clases presenciales y SEMANA tuvo acceso, en exclusiva, al cruce de argumentos y a la ponencia del magistrado Jorge Enrique Ibáñez, quien señala que se debe priorizar la presencialidad ante las evidentes limitaciones.

Plantea, al menos, cuatro días de presencialidad y uno de virtualidad. Sin embargo, fuera del debate en la Corte también hay posiciones encontradas. El sindicato de maestros, Fecode, ha sido un crítico recalcitrante del regreso a la presencialidad.

Argumentan que no hay condiciones para evitar el contagio de covid en alumnos y profesores, esa bandera la han agitado en las calles. Desde la otra orilla, asociaciones de padres de familia les reclaman que cumplan su labor pedagógica. Los menores han tenido un fuerte impacto ante la necesidad de relacionarse y es claro que en Colombia no hay condiciones para garantizar la educación virtual.

¿Cómo van los recursos del FOME?

El total de recursos aprobados para el Fome es de $ 40,5 billones, de los cuales $ 15,9 billones se usarán para la atención de la emergencia sanitaria, $ 14,1 billones para las ayudas a la población vulnerable y $ 10,3 billones para la protección del empleo y la actividad económica.

En el rubro de atención de emergencia sanitaria se aprobaron $ 364.900 millones para la adquisición de equipos y elementos de bioseguridad para el sector defensa, $ 23.900 millones para la adquisición de elementos de bioseguridad y prestación de servicios de salud en centros de reclusión, $ 104.800 millones para la protección de las cadenas de abastecimiento alimentario y $ 834.900 millones para la implementación de protocolos de bioseguridad de los colegios oficiales y los apoyos al Fondo Solidario de Educación.

Respecto al eje de ayuda social a la población en condición vulnerable, el Gobierno nacional a través del Fome aprobó recursos por $ 14,15 billones, de los cuales $ 4,72 billones se usaron para financiar los giros extraordinarios de programas sociales Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor de la vigencia 2020 y hasta junio de 2021.

Para las medidas tendientes a la protección del empleo y la actividad económica, con cargo a los recursos del Fome se han aprobado usos por un valor de $ 10,48 billones para las vigencias 2020 y 2021. Estos recursos financian el apoyo del pago de nómina para las empresas con el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef) ($ 6,8 billones) hasta marzo de 2021, el Programa de Apoyo al pago de la prima de Servicios ($ 287.000 millones) de junio y diciembre de 2020, y los subsidios a las comisiones de las garantías del Fondo Nacional de Garantías del programa Unidos por Colombia ($ 2,8 billones).