comercio

¿Qué fue lo más se vendió en las tiendas de barrio el año pasado?

Los colombianos han disminuido la frecuencia de sus visitas a estos establecimientos, pero las compras son mayores.


El arroz es uno de los cereales que siempre está presente en las comidas de la mayoría de las familias colombianas y, sin embargo, el año pasado sus ventas en las tiendas de barrio disminuyeron frente a 2020.

Un informe de Servinformación, entidad que recopila información de los pequeños comercios, reveló que en 2021 las ventas de cereales, granos y legumbres fueron las únicas que disminuyeron (3,7%), situación que estuvo jalonada, principalmente, por una disminución del 12,7 % en las ventas de arroz.

Por el contrario, lo que más comercializaron las tiendas de barrio fueron los preparados/conservados, con un crecimiento de 21,8 % frente a 2020, siendo apalancada, principalmente, por la categoría de pasabocas, que registró un alza de 30 % en sus ventas.

“Muchos de estos establecimientos se vieron forzados a disminuir los pedidos habituales a sus distribuidores; sin embargo, se evidencia un balance positivo en la reactivación económica del país”, destacó Luis Manuel Faviani, vicepresidente Comercial de Servinformación.

El top 20 de las categorías de mayor venta en las tiendas de barrio genera hasta el 62 % de las ventas totales. Se observa que el 95 % de estas categorías crecieron en sus ventas entre 2020 y 2021. Se destacan las ventas de productos como las gaseosas y sodas (17 %), pasabocas (30 %), aceites (33 %) y jugos y néctares (34,1 %).

La única categoría que registra una caída en las ventas dentro del top 20 corresponde al arroz, siendo esta una de las más afectadas por el impacto económico de la Covid-19, con todo y que en 2021 el país inició con fuerza su proceso de reactivación.

Covid-19 golpeó hasta las ventas de arroz en las tiendas de barrio durante el 2021. Foto: Servinformación
El impacto económico de la covid-19 golpeó hasta las ventas de arroz en las tiendas de barrio durante el 2021. Foto: Servinformación - Foto: Foto: Servinformación

Menos idas a la tienda, pero mayor gasto

El informe también destaca que para el cierre de 2021 se registró un crecimiento transaccional del 5,5 %, respecto a 2020, el cual se debe al plan de vacunación liderado por el gobierno nacional y a la reactivación económica del país a partir de junio del año pasado. Sin embargo, el índice transaccional de las tiendas registrado para 2021 se encuentra aún por debajo en 14% frente a la ejecución del año 2019 (tiempos pre covid-19).

En la actualidad, el número de asistencias de los consumidores a las tiendas de barrio continúa siendo menor frente al de tiempos prepandemia, pero ahora el desembolso que registra el consumidor por cada acto de compra es mayor, procurando estar para 2021 en 28 % frente al registrado en el 2019. Las familias colombianas han desarrollado un hábito de compra más óptimo con el fin de administrar mejor su presupuesto de gasto, al tiempo que mantienen o respetan los distanciamientos sociales sugeridos por el Gobierno.

Imagen de referencia del lugar no corresponde a los hechos.
Imagen de referencia del lugar no corresponde a los hechos. - Foto: Getty Images

Cali lidera el mayor consumo en tiendas de barrio

En promedio los colombianos que asistieron a tiendas el año pasado realizaron transacciones por 7.335 pesos, monto que fue apalancado por los resultados de las ciudades de Medellín, Cali y Bucaramanga, los cuales se encuentran por encima del promedio nacional. De hecho, Cali registró el dato más alto por encima de 8.400 pesos. La ciudad de Barranquilla, por el contrario, registró la mayor disminución en el valor de la compra promedio de 2021.

El informe de Servinformación también revela que para 2020 una tienda promedio había presentado una caída de 7 % en el número de productos únicos de venta respecto a 2019; sin embargo, frente al cierre de 2021, las tiendas se recuperaron en seis puntos porcentuales.

Por otra parte, en promedio una tienda de barrio en Colombia puede llegar a comercializar hasta 38 tipos de canastas de consumo, donde con 11 de estas generan hasta el 76 % de las ventas totales del negocio. En 2021, bebidas y pasabocas fueron los productos que más ganaron participación en la estructura en ventas de la tienda frente a 2020.