Home

Empresas

Artículo

Juan Valdez
Así luce la nueva tienda Juan Valdez en Argentina | Foto: Federación de Cafeteros

NEGOCIOS

Juan Valdez va por el mercado argentino, con la apertura de la primera tienda en Buenos Aires

El consumo anual de café en esa nación, una de las motivaciones para la marca de los caficultores colombianos.

13 de enero de 2022

Cuando los colombianos viajen a Argentina ya podrán encontrar la popular imagen de Juan Valdez, la marca de los caficultores colombianos, que anuncia su llegada al país gaucho, con la apertura de primera tienda en Buenos Aires.

Una de las grandes motivaciones para seguir con la internacionalización de la marca, es el consumo, y en Argentina, el café es altamente demandado. De hecho, según las estadísticas de Euromonitor, en esa nación se consumen 28.428 toneladas anuales del grano que impulsa las exportaciones no minero energéticas de Colombia.

Para la caficultura colombiana, que tiene entre sus negocios la marca Juan Valdez, América Latina es un mercado estratégico. Por esa razón avanza en la conquista de plazas como Chile, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Perú y Paraguay, para mencionar algunos.

A través de un programa de fertilización se benefició a 75 pequeños caficultores y se hizo un exhaustivo análisis del suelo de 150 parcelas.
A través de un programa de fertilización se benefició a 75 pequeños caficultores y se hizo un exhaustivo análisis del suelo de 150 parcelas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La salida de Juan Valdez en Argentina, se hará en el Centro Comercial Unicenter, de Buenos Aires, considerado entre los más importantes de esa nación.

La marca llegará con toda la variedad de productos que ha atesorado, desde bebidas calientes y frías a base de café, como alternativas basadas en frutas, sin descontar con la pastelería.

De igual manera, Juan Valdez ofrecerá en el país gaucho los cafés empacados y otros artículos que ya hacen parte de ese negocio que es de los caficultores colombianos.

Hay que recordar que la marca Juan Valdez fue creada en 2002, por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, que representa a las más de 540.000 familias caficultoras de nuestro país.

La marca se ha expandido por varios países del mundo.

El valor agregado

La exportación que hace Colombia, de café, es clave para la economía. No obstante, cuando al producto que sale del campo se le pone valor agregado, como en el caso de Juan Valdez, que maneja una parte del negocio de los productores de café en el país, se impulsa el rendimiento de las inversiones, según lo han señalado los expertos en esos temas.

Más aún en estos momentos, en los que la producción de café está mermada por condiciones climáticas que afectaron la cosecha de 2021, la cual cerró el año en 12,6 millones de sacos, mucho menos de lo esperado en los inicios del año pasado.