Juanita Gómez explica el decreto con el que el Gobierno quiere desindexar del salario mínimo de 2023
Juanita Gómez explica el decreto con el que el Gobierno quiere desindexar cuentos de productos del salario mínimo. | Foto: SEMANA

Salario mínimo

Que no lo engañen: Juanita Gómez explica qué productos no aumentarían de precio con el salario mínimo de 2023

El Gobierno nacional busca que el incremento del precio de 204 bienes se calcule en UVT. Aquí, cómo esta medida favorecería el bolsillo de los colombianos.

22 de diciembre de 2022

Una vez se dio a conocer el aumento del salario mínimo en 2023, hubo quienes plantearon que de nada serviría ante la inflación, dado que los precios de algunos artículos están por las nubes.

Sin embargo, para contrarrestar tal efecto, el Gobierno nacional dio a conocer una lista de 60 productos que no aumentarán lo mismo que el mínimo, es decir, el 16 %, sino que su incremento se medirá en UVT, de tal manera que no afecte el poder adquisitivo de los colombianos. ¿Qué quiere decir? La periodista Juanita Gómez lo explicó en SEMANA.

“Estos son algunos de los productos y servicios que no suben con el mínimo el próximo año. Les adelanto, están incluidos: multas, cobros y algunas tarifas del sector financiero y el de transporte”, comentó Juanita Gómez.

“El Gobierno ya tiene listo el decreto para desligar 60 productos y servicios del salario mínimo, es decir, para que el otro año no suban de precio en el mismo porcentaje que este salario, o sea, el 16 %”, agregó.

Gobierno tiene listo el decreto para desligar 60 productos del mínimo | Videos Semana

Pero no solo 60 productos serán desindexados, sino 204, solo que la desindexación se hará por tandas, de acuerdo con la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez. Habrá más de un decreto, pues el borrador anunciado este 22 de diciembre es solo el primero.

“Con el fin de proteger el poder adquisitivo del ingreso de los trabajadores, el Gobierno nacional priorizará la desindexación de un conjunto amplio de elementos y actividades que actualmente están atadas al incremento del salario mínimo.

Para tal fin, se expedirán 50 decretos que tienen que ver con actos administrativos como vivienda, transporte, comercio, multas y tarifas, procedimientos notariales. Con estos primeros bienes y servicios desatados del salario mínimo, evitaremos que las alzas impacten a los hogares colombianos.

La segunda lista, conformada por 170 servicios, saldrá antes del 31 de diciembre y los 34 restantes se deben hacer con proyectos de ley”, explicó la ministra.

Como informó Juanita Gómez, en el primero de 50 decretos anunciados se desligarán: comisiones, depósitos y cuentas corrientes, en el sector financiero; las categorías tarifarias para los servicios sociales, en las cajas de compensación; multas, tasas y tarifas, tanto en el sector de transporte como en el laboral.

“En los otros decretos se desindexarán productos como la carne y la leche, además de servicios como transporte intermunicipal y las matrículas universitarias. Todo está pensado para reducir el impacto en nuestros bolsillos, que no afecte nuestro poder adquisitivo”, dijo Juanita Gómez en SEMANA.

¿Qué más contempla el decreto?

El decreto contempla también estrategias para controlar las tarifas de energía y los precios de productos farmacéuticos; el Gobierno afirmó que revisará el tema de las tasas de usura, con el fin de proteger a la población más vulnerable y evitar que recurra a mecanismos de endeudamiento como el gota a gota, entre otros.

“Que con el fin de contar con una regulación homogénea, clara, y con sentido económico y financiero, es necesario modificar las disposiciones normativas del Decreto 2555 de 2010 que se encuentran sujetas a la variable del salario mínimo (SMMLV), y de esta manera converger a una variable objetiva, como es el caso de la Unidad de Valor Tributario (UVT), por lo que es pertinente actualizar los montos expresados en salarios mínimos mensuales legales vigentes y migrar a Unidades de Valor Tributario (UVT), modificación que no implica la creación de un nuevo producto o servicio financiero, toda vez que solo se realizará la actualización en el sentido mencionado”, quedó consignado en el proyecto de decreto. Si tiene dudas o comentarios, puede dejarlos en la cuenta en YouTube o de TikTok de SEMANA.com.