En noviembre de 2023, según las encuestas de noviembre, reveladas por Fedesarrollo, el Índice de Confianza Comercial se ubicó en 12,3 %, lo que representa una disminución de 2,4 puntos porcentuales respecto al octubre, cuando se ubicó en 14,7 %. (Imagen de referencia). | Foto: Juan Carlos Sierra

ENCUESTA

¿Qué tanto están dispuestas las empresas a prender máquinas en medio de la desaceleración?, esto fue lo que halló encuesta de Fedesarrollo

Tanto el índice de confianza comercial como el industrial, los cuales son medidos por ese centro de pensamiento económico, retrocedieron.

Redacción Economía
21 de diciembre de 2023

Son muchas las voces que afirman que si hay confianza, también hay esperanza. Pero también es cierto que existen variables que no dejan sacudir la incertidumbre.

Es lo que sucede con la confianza de los comerciantes y de los industriales, que han tenido que pasar apuros, con las fuertes contracciones en ese sector productivo, debido a la merma en las ventas, principalmente, por cuenta de los altos intereses en los créditos.

En noviembre de 2023, según las encuestas de noviembre, reveladas por Fedesarrollo, el Índice de Confianza Comercial se ubicó en 12,3 %, lo que representa una disminución de 2,4 puntos porcentuales respecto al octubre, cuando se ubicó en 14,7 %.

En cuanto a la confianza industrial, el índice que mide este centro de pensamiento económico se situó en -7,1 %, lo que representa una disminución de 3,4 % frente al mes anterior (-3,7 %).

“Estamos hablando de 283.000 empleos en el pico de las inversiones en infraestructura y la reducción de un punto porcentual en la tasa de desempleo”: Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo. | Foto: Foto: Diana Rey

Desde la perspectiva de Fedesarrollo, la variación mensual negativa en la confianza industrial, en noviembre, se explica por una disminución de 16,6 % en las expectativas de producción para el próximo trimestre.

Los participantes en la encuesta se basan en el volumen de pedidos, el cual, aumentó en 5,3 por ciento.

Entre tanto, el nivel de existencias disminuyó en 1,1 % frente al mes anterior, dice la encuesta de Fedesarrollo.

El informe señala que la utilización de la capacidad instalada en la industria para el onceavo mes del año, fue de 77,6 %, lo que representa un aumento de 1,6 % frente a agosto de 2023.

La situación económica

Una de las razones de la caída de la confianza comercial, como lo evidencia la encuesta, es la situación económica, que da señales de ser muy dura para el primer semestre de 2024.

Los participantes en la investigación tienen en cuenta la situación económica actual, la cual, aunque podría mejorar en noviembre y diciembre, debido a la temporada de las festividades navideñas.

Pero lo cierto es que en octubre hubo una caída en la actividad productiva, de 0,41 %, según el ISE (Índice de Seguimiento a la Economía), del Dane, que impactó la confianza de los productores.

No obstante, el hecho de que el Banco de la República haya empezado a bajar las tasas de interés, teniendo en cuenta que una de las principales fuentes de financiamiento para las familias son las tarjetas de crédito, podría estar enviando una señal que, seguramente, cambiará los resultados de las encuestas de confianza de Fedesarrollo.

La economía de Chile nada que despega.
La economía de Chile nada que despega. | Foto: Getty Images / sefa ozel

Hay que recordar que, en línea con lo que dijeron los comerciantes e industriales en las encuestas de Fedesarrollo, el Dane había confirmado la caída de esos sectores. En octubre, por ejemplo, las ventas reales de comercio se desplomaron 11 % frente al mismo mes de 2022.

De igual manera, la industria manufacturera se redujo 5,9 %. Las ventas de vehículos son las principales responsables de la caída del comercio minorista, al tiempo que la fabricación de vehículos automotores y sus motores es la que más hunde al sector productivo, señaló el documento de estadísticas oficiales.

De ahí que los empresarios hayan expresado su preocupación, tanto con la negociación de incremento en el salario mínimo, como con la reforma laboral que hace curso en el Congreso de la República.

En marco de negociación de salario mínimo para 2024, se instaló subcomisión de empleo y empleabilidad
Reforma laboral y salario mínimo. | Foto: Ministerio del Trabajo