Redeban colapsó: usuarios reportan hasta tres horas de espera para pagar sus productos en el Día sin IVA
“Desde la crisis de 1999 no se observaba un nivel de inflación semejante, cuando el país alcanzó aumentos de los precios que rondaban el 20 %”: Miguel Uribe | Foto: SEMANA

Impuestos

Reducción del IVA: ¿por qué es tan importante para el país?

Según el congresista, Miguel Uribe, a través de reducir el IVA buscará aliviar el bolsillo de los colombianos y reducir el impacto de los altos niveles inflacionarios en el país.

2 de diciembre de 2022

Recientemente el senador Miguel Uribe radicó un proyecto de ley para disminuir el IVA del 19 al 16 %, según el senador del centro democrático, los argumentos para la presentación del proyecto son para combatir el costo tan alto de vida que están pagando los colombianos actualmente, que según el DANE, la cifra ha alzando niveles históricos.

“Acabamos de radicar en el Congreso, el Centro Democrático y congresistas de otros partidos, el proyecto que busca reducir el IVA del 19 % al 16 % con el propósito de contrarrestar la inflación, el costo de vida, la alza en los precios de los alimentos”, aseguró Uribe.

Uribe aseguró que mantener estable el nivel de la inflación en el país es fundamental para garantizar condiciones de estabilidad macroeconómica, ya que esto le permite a las personas y a las empresas tomar decisiones de inversión con confianza, pero, del otro lado, una alta inflación generará más desigualdad en el país.

Según el Dane, en el 2022 la inflación para los hogares con menores recursos en el país fue del 14,1 %, mientras que en el caso de familias con mayores ingresos fue del 10,1 %. Uribe alerta que eso evidencia que la población más afectada económicamente es la que está recibiendo el mayor golpe por la inflación.

Senadores Clara López y Miguel Uribe.
Los dos senadores hablaron sobre la iniciativa de crear un ley para reducir el IVA por la reforma tributaria. Senadores Clara López y Miguel Uribe. | Foto: Montaje SEMANA

Sin embargo, la posición del senador para algunos expertos es equivocada, pese a que es buena idea que exista la reducción del IVA, esta no tendría los efectos esperados por el senador, sino que debe pensarse en un contexto, más bien, de desaceleración económica.

Según lo anterior, Henry Amorocho Moreno Profesor de Hacienda pública y Derecho tributario universidad del Rosario dice que el efecto positivo de la medida será para las empresas reducir costos de producción.

“La bondad que yo le vería a este proyecto no es tanto por el control de la inflación, como dice el senado, yo le veía como una motivación para reducir costos de producción, aunque como bien argumenta Miguel Uribe, los empresarios pueden descontar el IVA de sus gastos, sin embargo en muchos casos, la demanda va a comenzar a rezagarse por el efecto que han tenido los precios”, aseguró Amorocho.

Y agregó: “además por el decrecimiento y posiblemente el cierre de empresas por la desaceleración que está produciéndose en la economía, producto del aumento de las tasas de interés, pueden generar, desde luego, una posibilidad bien bondadosa en el sentido de bajar el IVA, porque va originar menos costos, va a posibilitar que el ingreso para demandar productos alcance más y en el sentido es bondadoso el proyecto, pero no lo veo como una estrategia para manejar la inflación, puesto que ya la inflación la vienen manejando con tasas de interés que ha tenido el Banco de la República”.

La experiencia de reducir el IVA del 19 % al 16 % ya la ha vivido el país, pero los expertos resaltan que el país está en una etapa distintas, por una parte el mundo está intentando cerrar un periodo de pandemia por el virus del Covid -19 que generó afectaciones no solo para la salud sino a la economía por las restricciones para contener el virus, y además, en el caso de Colombia, que entrará según las proyecciones a un periodo de desaceleración económica que marca tasas de crecimiento, según el Banco de la República del 0,5 % para el próximo año y el Fondo Monetario Internacional con la OCDE de 1,2 %.