Home

Política

Artículo

Miguel Uribe Turbay Centro Democrático
El senador Miguel Uribe se enfrentó con el petrismo tras anunciar que buscará reducir el IVA en el país. - Foto: juan carlos sierra-semana

política

Senador Miguel Uribe radicó proyecto de ley para disminuir el IVA del 19 al 16 %

Como lo había anunciado, el congresista buscará aliviar el bolsillo de los colombianos y reducir el impacto de los altos niveles inflacionarios en el país.

El senador Miguel Uribe, del Centro Democrático, anunció que presentó formalmente el proyecto de ley con el que pretende disminuir el Impuesto Sobre las Ventas (IVA) del 19 al 16 %.

“Acabamos de radicar en el Congreso, el Centro Democrático y congresistas de otros partidos, el proyecto que busca reducir el IVA del 19 al 16 % con el propósito de contrarrestar la inflación, el costo de vida, la alza en los precios de los alimentos”, aseguró Uribe.

Según dijo, su propósito es que se pueda aliviar el bolsillo de los ciudadanos, especialmente de los hogares con menos ingresos.

Uno de los principales argumentos del congresista es que con la disminución del impuesto ayudaría a combatir la creciente inflación.

Uribe recalcó que Colombia enfrenta una de las inflaciones más altas de los últimos años, lo que ha generado un incremento de los precios en varios sectores. “Desde la crisis de 1999 no se observaba un nivel de inflación semejante, cuando el país alcanzó aumentos de los precios que rondaban el 20 %”, afirmó el senador.

Uribe aseguró que mantener estable el nivel de la inflación en el país es fundamental para garantizar condiciones de estabilidad macroeconómica, ya que esto le permite a las personas y a las empresas tomar decisiones de inversión con confianza, pero, del otro lado, una alta inflación generará más desigualdad en el país.

Según el Dane, en el 2022 la inflación para los hogares con menores recursos en el país fue del 14,1 %, mientras que en el caso de familias con mayores ingresos fue del 10,1 %. Uribe alerta que eso evidencia que la población más afectada económicamente es la que está recibiendo el mayor golpe por la inflación.

Por eso, para el congresista es importante reducir el IVA, además, porque porque el Banco de la República estima un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 0,5 % para el 2023, lo que podría afectar negativamente la actividad productiva y el empleo en Colombia.

“Se requiere de manera urgente la creación e implementación de políticas que permitan aliviar el efecto inflacionario sobre el bolsillo de los hogares y mejorar la capacidad adquisitva, especialmente de las personas de menores ingresos”, afirmó el senador del Centro Democrático.

Hace unas semanas Uribe había anunciado que estaba preparando el proyecto de ley. Eso generó un fuerte choque con el petrismo. El senador dijo que se trata de un alivio tras la aprobación de la reforma tributaria aprobada hace unas semanas por el Congreso, lo que generó que desde el Pacto Histórico lo llamaron “populista”.

Sin embargo, Uribe sacó a relucir varios mensajes en los que evidenció que cuando estaban en la oposición, desde el petrismo habían lanzando la misma propuesta. “Petro proponiendo reducir el IVA al 15% en febrero de 2022. Ahora que lo proponemos nosotros nos llaman populistas. Los populistas, oportunistas y mentirosos son Petro y su aliados. Vamos por IVA del 16% para mitigar la inflación y aliviar los bolsillos de los colombianos”, afirmó el congresista del Centro Democrático junto a un video del actual mandatario en medio de la pasada campaña presidencial.

Otro de los que lo recriminó fue el senador Gustavo Bolívar del Pacto Histórico. Sin embargo, el senador uribista sacó a relucir una “píldora para la memoria” con la que recordó que hace unos meses Bolívar también había propuesto bajar el IVA al 12 %.

“El IVA es un impuesto regresivo que pagan por igual los pobres y los ricos a pesar de sus diferencias diametrales en ingresos. Se ahonda más la injusticia de ese impuesto en la medida en que el rico y el empresario pueden descontar el IVA de sus gastos. La propuesta es un IVA más bajo, podría ser del 12 %, pero cobrado como un impuesto al consumo sin derecho a descuentos”, escribió Bolívar en una columna que publicó en su portal Cuarto de Hora.

En ese sentido, no será fácil el trámite del proyecto de ley de Uribe, ya que tendrá que enfrentar a la aplanadora del Congreso que mantiene su apoyo al presidente Gustavo Petro. Sin embargo, el senador, respaldado por la oposición, sigue firme en su propósito.