Home

Política

Artículo

Miguel Uribe lanzó pullas a Gustavo Bolívar por el Día sin IVA.
Miguel Uribe compartió un artículo del portal Cuarto de Hora que Gustavo Bolívar había escrito el año pasado. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

“Píldora para la memoria. Bolívar propuso bajar IVA a 12 % en campaña”: Miguel Uribe sacó a relucir artículo donde el senador lanzó la propuesta

El congresista cuestionó al integrante del Pacto Histórico porque, según dijo, el senador del Pacto Histórico solo firmaría sus artículos sin leerlos.

22 de noviembre de 2022

El senador Miguel Uribe insistió en que desde el Pacto Histórico sí habían propuesto en la pasada campaña presidencial, y en otros momentos, la idea de reducir el IVA en el país, a pesar de que Gustavo Bolívar asegura que eso no ha sucedido.

“Píldora para la memoria. Bolívar propuso bajar IVA a 12 % en campaña, pero ahora que gobiernan y nosotros pedimos bajarlo a 16 % para mitigar inflación nos llama populistas. Es evidente que Bolívar no escribe sus artículos y firma sin leerlos”, aseguró el congresista del Centro Democrático.

Uribe compartió un artículo del portal Cuarto de Hora, en el que evidenció que Bolívar había hecho la propuesta en su artículo. El senador del Pacto Histórico habló de “un revolcón al impuesto al valor agregado”.

Y agregó: “El IVA es un impuesto regresivo que pagan por igual los pobres y los ricos a pesar de sus diferencias diametrales en ingresos. Se ahonda más la injusticia de ese impuesto en la medida en que el rico y el empresario pueden descontar el IVA de sus gastos. La propuesta es un IVA más bajo, podría ser del 12 %, pero cobrado como un impuesto al consumo sin derecho a descuentos”, aseguró Bolívar en su artículo.

La polémica entre ambos congresistas se ha generado porque Uribe anunció que presentará un proyecto de ley la próxima semana para reducir el IVA del 19 al 16 %, como un alivio para los ciudadanos luego de la aprobación de la reforma tributaria con la que no están de acuerdo.

Bolívar afirmó que no permitirá que ese proyecto pase de la Comisión Tercera del Senado, la cual preside, y la cuestionó de “populismo irresponsable”.

Otro de los mensajes que Uribe sacó a relucir en las últimas horas para evidenciar que desde el Pacto Histórico sí habían hablado de bajar el IVA, fue un video en el que Petro habló del tema en la pasada campaña presidencial en medio de un debate de candidatos.

“Pretendo reducir el IVA. De manera general se podría al 15 %, pero si pensamos en el tema del hambre creo que hoy por hoy hay que preferir reducir el IVA en los bienes con mayores nutrientes en la canasta básica familiar”, aseguró Petro.

“Petro proponiendo reducir el IVA al 15 % en febrero de 2022. Ahora que lo proponemos nosotros nos llaman populistas. Los populistas, oportunistas y mentirosos son Petro y sus aliados. Vamos por IVA del 16 % para mitigar la inflación y aliviar los bolsillos de los colombianos”, afirmó Uribe sobre ese mensaje.

Sin embargo, desde sectores de la oposición han sacado a relucir el video de Petro en la campaña donde lo propuso. Uribe también publicó un mensaje de Twitter en el que el mandatario comparó el caso de Grecia, dando a entender que en Colombia se debía replicar la decisión.

“En Grecia deciden bajar el IVA a la comida y los servicios para impulsar su economía”, aseguró Petro en mayo del 2019, lo que fue criticado por Miguel Uribe.

“Petro propuso bajar el IVA y, ahora que tienen la oportunidad de hacerlo, se hacen los locos. En medio de pandemia se dio la devolución del IVA. Y ahora, se debe bajar este impuesto de 19 a 16 % para contrarrestar precio de los alimentos. Los populistas e incoherentes son ellos”, cuestionó el senador del Centro Democrático.