Home

Política

Artículo

Miguel Uribe y Gustavo Petro protagonizaron un fuerte enfrentamiento en redes sociales.
Miguel Uribe recordó cuando el presidente Gustavo Petro planteó una reducción del IVA. | Foto: SEMANA, Prensa JEP

Política

“Los populistas e incoherentes son ellos”: Miguel Uribe recordó cuando el presidente Gustavo Petro habló de bajar el IVA

El senador del Centro Democrático responde las críticas del petrismo a su propuesta de reducir el impuesto al valor agregado.

21 de noviembre de 2022

Como respuesta a la reforma tributaria, desde el Centro Democrático proponen reducir el IVA para incentivar el consumo ciudadano. Algunos congresistas del Pacto Histórico calificaron de “populismo engañabobos” el planteamiento liderado por el senador Miguel Uribe Turbay.

Frente a esto, el parlamentario uribista defendió la propuesta y recordó cuando el presidente Gustavo Petro, como senador, habló de una reducción del IVA con un ejemplo internacional. En el trino, de mayo de 2019, el ahora mandatario resaltó la baja del impuesto en Grecia.

De esa forma, el senador respondió a las críticas de Roy Barreras y Gustavo Bolívar, senadores del petrismo: “Petro propuso bajar el IVA y ahora que tienen la oportunidad de hacerlo, se hacen los locos. En medio de pandemia se dio la devolución del IVA. Y ahora, se debe bajar este impuesto de 19 % a 16 % para contrarrestar precio de los alimentos. Los populistas e incoherentes son ellos”.

El senador Roy Barreras comentó sobre lo propuesto por Uribe, asegurando que se trata de “populismo engañabobos”.

“¿Por qué no lo hicieron en los cuatro años del gobierno Duque? Porque ningún economista serio lo plantearía en este entorno de déficit fiscal y déficit de cuenta corriente heredados”, dijo el presidente del Congreso.

El senador del Centro Democrático respondió al comentario del miembro del Pacto Histórico: “Mientras ustedes subieron IVA al 19 % y pupitrearon tributara que aumenta costo de los alimentos, nosotros proponemos defender el bolsillo de los colombianos. OJO: precio de alimentos se disparó por cuenta de los bloqueos violentos en 2021 que promovieron quienes hoy gobiernan”.

Gustavo Bolívar, también argumentando que el impuesto es necesario por el déficit fiscal, dijo que la propuesta “es puro populismo irresponsable”. Además, dijo que “no pasará” en la Comisión Tercera, la cual preside el cabeza de lista del Pacto Histórico.

Uribe Turbay acusó a Bolívar de mentir y dijo que el IVA del 19 % fue obra de quienes ahora están vinculados al petrismo.

“Gustavo, cada vez te cogemos en más mentiras. Fueron tus hoy aliados: Mauricio Lizcano, Roy Barreras y Jorge Iván Ospina, entre otros, los que votaron para subir IVA a 19%. Centro Democrático siempre se opuso y votó negativo. Vamos por IVA al 16%, Colombia lo necesita”, escribió el senador en Twitter.

Álvaro Uribe impulsa reducción de IVA

El expresidente y jefe máximo del Centro Democrático, Álvaro Uribe, propuso algunas alternativas al gobierno del presidente Gustavo Petro para aliviar el impacto que pueden tener en terrenos como el consumo algunas de las medidas adoptadas en la reforma tributaria y la inflación que se está presentando en el país.

“El pueblo colombiano está afectado por la inflación, ahora le suman la reforma tributaria. Puede afectarse la inversión y el consumo. ¿Por qué no reducir el IVA como una medida compensatoria? El partido ya ha presentado el proyecto, pero como no es de iniciativa parlamentaria, necesitaría el aval del Gobierno”, aseguró el expresidente.

En este sentido, Uribe dijo que “hay que entrar a examinar el tema con las otras bancadas parlamentarias y con el Gobierno, porque nosotros, como partido de oposición, no nos podemos quedar en la oposición, sino también en la presentación de alternativas”.