Home

Nación

Artículo

Un nuevo caso de sicariato ocurrió en Bogotá, específicamente en la calle 153 con Avenida Boyacá.
Un nuevo caso de sicariato ocurrió en Bogotá, específicamente en la calle 145 con Carrera 58C. | Foto: Tomada del Twitter @elizabethpardoc

Bogotá

Lo último: se presenta caso de sicariato en el norte de Bogotá; escoltas de la víctima reaccionaron

El victimario se movilizaba en una motocicleta. En el lugar se habría originado un cruce de disparos.

21 de noviembre de 2022

Volvió la zozobra a Bogotá. Los delincuentes y asesinos siguen haciendo de las suyas. En la mañana de este lunes 21 de noviembre se presentó un nuevo caso de sicariato, esta vez en el norte de la capital del país, específicamente en la calle 145 con carrera 58C.

Según conoció SEMANA, con fuentes de la Policía Metropolitana de Bogotá, un hombre que se movilizaba en una motocicleta llegó hasta el lugar en donde se encontraba parqueado un vehículo de alta gama y desenfundó un arma de fuego en contra de uno de los integrantes del vehículo, quitándole la vida.

“Se presentó un homicidio y, según el primer reporte, se podría tratar de un caso de sicariato, pero todo es materia de investigación”, le dijeron las autoridades a este medio.

Luego de presentarse este caso de homicidio, los escoltas de la persona que terminó muerta reaccionaron y, al parecer, se originó un fuerte cruce de disparos en este sector de la capital del país. Los escoltas capturaron al victimario y, así mismo, incautaron una motocicleta y el arma.

En estos momentos uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá ya están en el lugar adelantando las investigaciones correspondientes para lograr esclarecer lo sucedido, pero aún así ya entregaron el primer reporte oficial:

“Una persona capturada, un arma incautada y una moto decomisada es el saldo que dejó la rápida acción de un integrante de un esquema de un seguridad que se encontraba en la localidad de Suba”, dijeron en un principio.

Posteriormente, se señaló: “Los hechos tuvieron lugar sobre las 10:00 a. m, en la Calle 145 con Carrera 58C, cuando desde una motocicleta le dispararon a un hombre que se encontraba al interior de un vehículo”.

Confirmaron, además, que “cerca al lugar se encontraban un esquema de seguridad, quienes reaccionaron ante lo ocurrido y lograron la captura de quien sería el sospechoso, además del arma de fuego tipo revólver calibre 38, la cual tenía tres cartuchos percutidos, además de la moto en la que se desplazaba”.

Finalmente, la Mebog indicó que, hasta el momento, el hecho se encuentra en las indagaciones preliminares por parte de las autoridades competentes.

Sicariato con fusil

Lo ocurrido en la mañana de este lunes se suma al caso de sicariato presentado el pasado 11 de noviembre en el barrio Mazurén, también al norte de Bogotá.

Para ese entonces, 8 de junio, la Fiscalía informó que junto con la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional (Dijín) capturaron a Claudio Javier Silva Otálora, alias El Patrón, quien junto con otras dos personas están relacionados con múltiples incautaciones de efectivo, cuyo monto supera los 50 millones de dólares.

Es de resaltar que Claudio Javier Silva Otálora fue miembro del CTI y del extinto DAS, desde donde se le facilitó convertirse en lavador de dineros de la mafia. Pues era el segundo al mando en una organización en la que tenía tentáculos el Daniel ‘El Loco’ Barrera. Silva acataba órdenes de Luis Agustín Caicedo, alias Don Lucho, un exesmeraldero que estaba al servicio del temido narcotraficante.

Imagen inédita de la captura de Claudio Silva en 2010
Imagen inédita de la captura de Claudio Silva en 2010 | Foto: Policía Nacional

A esta organización, una década atrás, le incautaron, además, 27,7 millones de dólares en Buenaventura (Valle), y 11 millones de dólares hallados por investigadores en Manzanillo (México). Una vez Silva arregló sus temas jurídicos con las autoridades norteamericanas, regresó a Colombia y empezó de ceros.

Recientemente, se le conocía como un importante comercializador de papa en la central de mercado más grande del país, que había logrado conseguir diferentes bienes, entre ellos fincas, casas de campo y vehículos.

Luego de la manera en la que se dio su asesinato, los investigadores pretenden establecer qué tan alejado estaba alejado de los negocios de la mafia o si los narcotraficantes a los que durante años les lavó dinero regresaron a recuperar bienes, dinero o información de la organización.

En contra de Silva, a mediados de 2022, se habría planeado un atentado exactamente el 28 de julio y es que un año atrás, Luis Caicedo, alias Don Lucho –con el que tenía nexos en 2010– fue asesinado en barrio Pablo VI de Bogotá. Los investigadores no descartan que los hechos estén conectados con la ola de homicidios que se han registrado en la capital del país, por ajustes de cuentas entre bandas criminales.

Alguien clave en la investigación de la muerte de Silva es el hombre con el que el exficha de la mafia se encontraba en el momento que fue atacado, pues al parecer desapareció de la escena del crimen. Lo describen como un hombre que portaba un tapabocas negro y vestía una chaqueta del mismo color.

“Desde el Comando de la Policía de Bogotá se designó un grupo especial de investigadores, quienes iniciaron en coordinación con la Fiscalía de la Nación las labores pertinentes para establecer los responsables y móviles del hecho registrado en la carrera 53A con calle 150A”, señaló la Policía.