Home

Medellín

Artículo

Accidente aéreo en Medellín.
Accidente aéreo en Medellín. - Foto: Cortesía: API.

medellín

Atención: confirman que murieron los ocho ocupantes de la avioneta accidentada en Medellín, ¿quiénes eran?

Grupo especializado de la Aeronáutica Civil asumió las investigaciones del caso.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, confirmó que los ocho ocupantes que se movilizaban en la avioneta que se cayó sobre el barrio Belén Rosales perdieron la vida.

Entre las víctimas mortales están los seis pasajeros y dos tripulantes, quienes advirtieron minutos antes a la torre de control sobre las fallas que se estaban presentando en el motor.

Los fallecidos fueron identificados como Julián Aladino (piloto); Sergio Guevara Delgado (copiloto); Jorge Cantillo Martínez, Dubán Ovalle Quintero, Anthony Mosquera Blanquiceth, Pedro Pablo Serna, Melissa Pérez Cuadros y Nicolás Jiménez (pasajeros).

Ellos ingresaron a la aeronave a las 10:00 a. m. por la puerta de embarque número uno del aeropuerto local Olaya Herrera. Tuvieron que pasar trece minutos para que la administración le diera el visto bueno a la tripulación para salir hacia Chocó.

De acuerdo con el itinerario del viaje que organizó el Grupo San Germán, la avioneta de matrícula HK5121 tenía como destino el municipio de Pizarro, en un trayecto que no supera los 25 minutos.

“A través del 123 se recibe un reporte de la colisión de una avioneta, esta es la avioneta HK5121. Tenemos reporte de seis pasajeros y dos tripulantes, lamentablemente había dos amigos míos en el avión. Estos es un momento difícil”, señaló Quintero Calle.

Entre las víctima mortales está el gerente de la aerolínea que prestaba el servicio y su compañera sentimental, con quien el alcalde sostenía una relación y lo halagó por las acciones que tomó en vida para acelerar el crecimiento económico de Medellín.

Ahora bien, el piloto envió señales de alerta a la terminal aérea antes de caer al suelo. Sin embargo, no se pudo sostener en el aire. La evaluación preliminar de los organismos de socorro da cuenta que la avioneta se partió en tres pedazos.

De inmediato se desplazaron 35 bomberos de la Alcaldía de Medellín y especialistas en aeronáutica para mitigar el fuego. Cuando arribaron a la zona, encontraron las llamas sobre siete viviendas que, tras el fuerte impacto, quedaron con destrucción total. De momento, no se reportan lesionados.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres calificó como un milagro que en el hogar que recibió el estruendo mayor no había ocupantes. Minutos antes, la propietaria salió a la calle a cumplir con unas diligencias.

“Salvó a doña Astrid que acababa de salir a hacer una vuelta. Pero hay siete viviendas muy afectadas. Hay un daño que se evaluará sobre seis edificios de tres pisos. Hay todavía puntos calientes. Hay un equipo del aeropuerto que tiene espuma refrigerante”, detalló Quintero Calle.

Frente a esta emergencia que mantiene la alerta roja de atención en la capital de Antioquia, la Aeronáutica Civil informó que un equipo especializado asumirá los estudios del caso para darle claridad al incidente, cuyas hipótesis parten de la alerta que lanzó el piloto en el momento del despegue.

“La Aeronáutica Civil informa que un equipo de expertos de la Dirección Técnica de Investigación de Accidentes de la Aeronáutica Civil investiga las causas del accidente del avión tipo PA-31 de matrícula HK 5121, que cubría la ruta Medellín-Pizarro (Chocó)”, indicó la entidad por medio de un comunicado de prensa.

Una vez se reportó la emergencia, desde varios sectores se empezaron a compartir mensajes de solidaridad. Una de las voces que ha tenido mayor eco es la del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa:

“Accidente de avioneta en Belén nos tiene conmocionados. Elevamos oraciones por la salud de personas afectadas y por los bomberos que atienden la emergencia con labores de búsqueda y rescate”.

Estas son identidades de los fallecidos en accidente de avioneta en Medellín; dos de ellos eran amigos del alcalde Daniel Quintero

Desde el Aeropuerto Olaya Herrera confirmaron el fallecimiento de las ocho personas que iban a bordo de una avioneta cuando la aeronave colisionó en una zona residencial de Medellín.

Entre las víctimas mortales se encuentran el piloto y el copiloto, identificados, respectivamente, como Julián Aladino y Sergio Guevara Delgado.

De acuerdo con la información suministrada, los seis pasajeros respondían a los nombres de Jorge Cantillo Martínez , Dubán Ovalle Quintero, Anthony Mosquera Blanquiceth, Pedro Pablo Serna, Melissa Pérez Cuadros y Nicolás Jiménez.

El alcalde distrital, Daniel Quintero, lamentó lo sucedido y aseguró que dos de los fallecidos pertenecían a su círculo social de amigos. Se trata de Nicolás Jiménez, gerente de Grupo San Germán Express, encargada del avión estrellado; y su compañera sentimental.

“Él era un hombre promotor de este tipo de viajes. había hecho una tarea maravillosa para conectar a la Colombia profunda. Yo tuve un vuelo con él a Sogamoso hace menos de mes y medio”, expresó el mandatario, quien prefirió no revelar muchos detalles al respecto.

El mandatario explicó que también se registraron daños en la infraestructura de los inmuebles aledaños. “Hay 6 edificios que han sido impactados. El avión se partió en tres partes. Hay al menos 7 viviendas destruidas”.

El accidente

La información preliminar indica que el incidente se presentó a las 10:14 a.m. de este lunes, 21 de noviembre, en el barrio Belén Rosales. La aeronave PA31 despegó del aeropuerto local Olaya Herrera con destino al municipio de Pizarro, en el departamento de Chocó. Sin embargo, al parecer, tuvo problemas en uno de lo motores lo que desencadenó la tragedia.

En imágenes registradas en las redes sociales se observa la fuerza del fuego. Cuatro máquinas con 15 unidades del cuerpo oficial de bomberos tratan de reducir las llamas.

Ahora bien, frente a esta emergencia, en la carrera 71 con la calle 30A, la Secretaría de Movilidad de Medellín recomienda a la ciudadanía tomar vías alternas debido al cierre de la carrera 70 entre calles 31 y 30A para atender la emergencia.

Los ocupantes salieron por la puerta número uno del aeropuerto Olaya Herrera de la capital de Antioquia a las 10:00 a. m.: seis compraron tiquetes y otros dos son integrantes de la tripulación.

Después de trece minutos, la torre de control le dio el visto bueno al piloto para despegar hacia el departamento de Chocó.

De acuerdo con la información revelada por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, el destino final era el municipio de Pizarro. Sin embargo, en medio de las primeras operaciones, la tripulación reportó fallas a los operarios.