Home

Medellín

Artículo

El cuerpo de bomberos hace presencia en el lugar de la emergencia.
El cuerpo de bomberos hace presencia en el lugar de la emergencia. | Foto: Twitter @DAGRDMedellin

NACIÓN

Un equipo de expertos de la Aeronáutica asumió investigación del accidente de avioneta en Medellín

Los ocho ocupantes de la avioneta fallecieron.

21 de noviembre de 2022

Empezaron las investigaciones que permitan determinar las causas que generaron el accidente del avión tipo PA-31 de matrícula HK5121, que se chocó en zona residencial de Medellín.

La Aeronáutica Civil confirmó que un equipo de expertos de la Dirección Técnica de Investigación de Accidentes de la entidad, será la encargada de adelantar este proceso.

La aeronave cubría la ruta Medellín - Pizarro (Chocó) a las 10:13 a. m. y está adscrita al Grupo San Germán Express, operado por Heligolfo y se accidentó después del despegue en el barrio Belén, carrera 71 con la calle 30A.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, confirmó que los ocho ocupantes que se movilizaban en la avioneta perdieron la vida. Entre las víctimas mortales están los seis pasajeros y dos tripulantes, quienes advirtieron minutos antes a la torre de control sobre las fallas que se estaban presentando en el motor.

De acuerdo con la Aerocivil, “‘los equipos de reacción del aeropuerto Olaya Herrera se encuentran en el sitio del suceso. La entidad informará de manera oportuna, y a través de los canales oficiales, sobre lo ocurrido”.

De acuerdo con la información revelada por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, en medio de las primeras operaciones, la tripulación reportó fallas a los operarios.

“Se trata de una aeronave Piper Bimotor que cubría la ruta Medellín al municipio de Pizarro departamento del Chocó. Despegando reporta falla de motor no alcanza a volver al aeropuerto Olaya Herrera”, informó el mandatario distrital.

Desde la Secretaría de Movilidad le pidieron a la comunidad tomar vías alternas para ayudar a la atención de esta emergencia que obligó al cierre en la carrera 70 entre calles 31 y 30 A, para permitir la movilidad de los organismos de socorro, ambulancias y demás personal que se requiere para atender la situación.

Las personas que se dirijan en dirección Norte-Sur pueden tomar como rutas alternas las carreras 66B, 78 y 80. En el caso de los ciudadanos que van en dirección Sur-Norte la recomendación es tomar las carreras 76 y 65.

La atención también está puesta sobre las viviendas que resultaron afectadas con la colisión. En imágenes registradas en las redes sociales se observa la fuerza del fuego, por lo que unidades del cuerpo oficial de bomberos tratan de reducir las llamas.

Desde el Departamento Administrativo para la Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, confirmaron que bomberos especializados en rescate de estructura colápsalas, rescate aéreo y atención prehospitalaria; están presentes en el incidente de aeronave presentado en la mañana de hoy en el barrio Belén Rosales de Medellín.

Cuatro máquinas con 15 unidades del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín apoyan las labores de atención en la emergencia presentada en Belén Rosales, donde una avioneta cayó sobre una vivienda del sector. En el sitio también se encuentran bomberos aeronáuticos”, indican desde la entidad.

¿De dónde salió?

Los ocupantes salieron por la puerta número uno del aeropuerto Olaya Herrera de la capital de Antioquia a las 10 de la mañana. Después de trece minutos, la torre de control le dio el visto bueno al piloto para despegar hacia el departamento de Chocó.

De acuerdo con el itinerario del viaje que organizó el Grupo San Germán, la avioneta tenía como destino el municipio de Pizarro, en un trayecto que no supera los 25 minutos.