Home

Medellín

Artículo

Avioneta se estrella en Medellín.
Avioneta se estrella en Medellín. | Foto: Cortesía: API.

MEDELLÍN

Atención: avioneta se estrelló en zona residencial de Medellín; autoridades evalúan la tragedia

Alcaldía de Medellín confirmó que el incidente dejó víctimas.

21 de noviembre de 2022

Una avioneta que sobrevolaba en Medellín se estrelló en una zona residencial. El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres atiende la emergencia.

De acuerdo con el alcalde Daniel Quintero Calle, el incidente se presentó en la mañana de este lunes en el barrio Belén Rosales cuando la aeronave despegó del aeropuerto local Olaya Herrera con destino al municipio de Pizarro, Chocó.

“Se trata de una aeronave Piper Bimotor que cubría la ruta Medellín al municipio de Pizarro, departamento del Chocó. Despegando reporta falla de motor, no alcanza a volver al aeropuerto”, indicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Mientras que la empresa que opera la terminal aérea detalló que en el vuelo se movilizaban seis pasajeros y dos tripulantes. Las autoridades confirmaron la muerte de todos los ocupantes.

Los fallecidos fueron identificados como Julián Aladino (piloto); Sergio Guevara Delgado (copiloto); Jorge Cantillo Martínez, Dubán Ovalle Quintero, Anthony Mosquera Blanquiceth, Pedro Pablo Serna, Melissa Pérez Cuadros y Nicolás Jiménez (pasajeros).

Ellos ingresaron a la aeronave a las 10:00 a. m. por la puerta de embarque número uno del aeropuerto local Olaya Herrera. Tuvieron que pasar trece minutos para que la administración le diera el visto bueno a la tripulación para salir hacia Chocó.

La avioneta salió a las 10:13 a. m. y está adscrita al Grupo San Germán Express, operado por Aeropaca, cuya matrícula es HK5121. La atención está puesta sobre siete viviendas que resultaron afectadas con la colisión.

Entre las víctima mortales está el gerente de la aerolínea que prestaba el servicio y su compañera sentimental, con quien el alcalde sostenía una relación y lo halagó por las acciones que tomó en vida para acelerar el crecimiento económico de Medellín.

Ahora bien, el piloto envió señales de alerta a la terminal aérea antes de caer al suelo. Sin embargo, no se pudo sostener en el aire. La evaluación preliminar de los organismos de socorro da cuenta que la avioneta se partió en tres pedazos.

De inmediato se desplazaron 35 bomberos de la Alcaldía de Medellín y especialistas en aeronáutica para mitigar el fuego. Cuando arribaron a la zona, encontraron las llamas sobre siete viviendas que, tras el fuerte impacto, quedaron con destrucción total. De momento, no se reportan lesionados.

Avioneta cayó sobre zona residencial en Medellín | Videos Semana

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres calificó como un milagro que en el hogar que recibió el estruendo mayor no había ocupantes. Minutos antes, la propietaria salió a la calle a cumplir con unas diligencias.

“Salvó a doña Astrid que acababa de salir a hacer una vuelta. Pero hay siete viviendas muy afectadas. Hay un daño que se evaluará sobre seis edificios de tres pisos. Hay todavía puntos calientes. Hay un equipo del aeropuerto que tiene espuma refrigerante”, detalló Quintero Calle.

Frente a esta emergencia que mantiene la alerta roja de atención en la capital de Antioquia, la Aeronáutica Civil informó que un equipo especializado asumirá los estudios del caso para darle claridad al incidente, cuyas hipótesis parten de la alerta que lanzó el piloto en el momento del despegue.

En imágenes registradas en las redes sociales se observa la fuerza del fuego. Cuatro máquinas con 35 unidades del cuerpo oficial de bomberos tratan de reducir las llamas.

Ahora bien, frente a esta emergencia, en la carrera 71 con la calle 30A, la Secretaría de Movilidad de Medellín recomienda a la ciudadanía tomar vías alternas debido al cierre de la carrera 70 entre calles 31 y 30A para atender la emergencia.

Las personas que se dirijan en dirección norte-sur pueden tomar las carreras 66B, 78 y 80 y las que van en dirección sur-norte tomar las carreras 76 y 65.