Home

Política

Artículo

Miguel Uribe hace un duro resumen de los primeros 100 días de Gustavo Petro.
Miguel Uribe hace un duro resumen de los primeros 100 días de Gustavo Petro. | Foto: SEMANA, Presidencia

Política

Miguel Uribe recordó con un video cuando Gustavo Petro propuso reducir el IVA: “Ahora nos llaman populistas”

El senador del Centro Democrático planteó bajar el IVA del 19 % al 16 %.

22 de noviembre de 2022

Miguel Uribe Turbay, una de las figuras más visibles de oposición al Gobierno nacional, le recordó a Gustavo Petro que durante su campaña presidencial también propuso la eliminación del IVA, de la misma manera que él lo está haciendo.

El senador del Centro Democrático publicó en su cuenta de Twitter un video del presidente Petro, en un debate de campaña, afirmando que de llegar a ser jefe de Estado buscaría reducir este impuesto al 15 % con el fin de contener la problemática del hambre.

“Pretendo reducir el IVA. De manera general se podría el 15 %, pero si pensamos en el tema del hambre, creo que, hoy por hoy, hay que preferir reducir el IVA en los bienes con mayores nutrientes de la canasta básica”, expuso Petro en la grabación compartida por Uribe Turbay, en la que se ve junto a otros aspirantes a la Presidencia como Federico Gutiérrez y Alejandro Gaviria, hoy ministro de Educación.

El video fue utilizado por Miguel Uribe para explicar que cuando el presidente Petro proponía una disminución del impuesto no era señalado de populista, contrario ahora, cuando la iniciativa es del Centro Democrático.

“Petro proponiendo reducir el IVA al 15 % en febrero de 2022. Ahora que lo proponemos nosotros nos llaman populistas. Los populistas, oportunistas y mentirosos son Petro y sus aliados. Vamos por IVA del 16 % para mitigar la inflación y aliviar los bolsillos de los colombianos”, comentó el congresista.

La publicación de Miguel Uribe Turbay es en respuesta al senador Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico, pues, una vez se enteró de la iniciativa, la criticó: “La derecha subió IVA del 16 al 19 %, en un momento de finanzas sanas, no lo necesitábamos. Ahora proponen bajarlo otra vez al 16 % en un momento del mayor déficit fiscal de la historia. Cada punto de IVA recauda $6 billones aproximadamente. Es borrar la tributaria. En Comisión 3.ª no pasará”.

Pero la frase más polémica de Bolívar, o por lo menos la que generó suspicacia en el Centro Democrático, fue: “Es puro populismo irresponsable. Por eso mientras gobernaron llevaron al país a la quiebra”.

También expresó su descontento con la iniciativa la senadora Clara López Obregón, que dijo en Vicky en SEMANA: “Yo sé que se opusieron a la reforma tributaria porque eso de que paguen los impuestos los de ‘arriba’ no les cae muy bien, ahora quieren rebajarla con demagogia y yo sí creo que es populismo”.

La iniciativa de la discordia

No pasó ni una semana desde la conciliación en Cámara y Senado de la Reforma Tributaria, cuando se anunció la presentación de propuestas para realizar modificaciones al documento que próximamente pasará a manos del Ejecutivo para su respectiva sanción.

Desde el Centro Democrático, a partir de una iniciativa que promueve el senador Miguel Uribe, se anunció que presentarán un proyecto de ley para cambiar el gravamen fijado para el Impuesto sobre el Valor Agregado, mejor conocido como IVA.

“La próxima semana radicaremos un proyecto de ley para disminuir el IVA del 19 % al 16 % con el propósito de aliviar los costos de los alimentos y contrarrestar la inflación. Esta iniciativa alivia los bolsillos de los hogares colombianos”, informó vía Twitter el congresista.

Debate: ¿es viable bajar el IVA en Colombia tras la aprobación de la tributaria? | Vicky en Semana

La presentación de esta iniciativa legislativa ya había sido “vaticinada” por el propio jefe del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, quien expresó que la reducción del IVA ayudará al consumo de la ciudadanía. Este mensaje lo reiteró hace pocas horas en sus redes sociales y también durante su intervención en el octavo Foro del Centro Democrático ‘Las Regiones vuelven al Centro’, en la ciudad de Ibagué.

“Hay mucha preocupación porque la reforma puede, para decir lo menos, crear muchas dudas en la confianza de inversión y puede afectar muchísimos consumos populares y tiendas”, señaló.