Senador Gustavo Bolívar presidente de la Comisión Tercera del Senado
Bogota agosto 16 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Bolívar manifestó que este tipo de decisiones afectarán seriamente al país. | Foto: Guillermo Torres /Semana

IVA

Senador Gustavo Bolívar arremete contra propuesta para bajar el IVA: “es puro populismo”

Esta iniciativa es impulsada por el Centro Democrático.

20 de noviembre de 2022

Luego de que se aprobara la reforma tributaria, que ya pasó a sanción presidencial, en el Congreso de la República surgió una nueva idea en materia de impuestos para bajar la tarifa del IVA, con miras a dar un alivio a los colombianos en tiempos de alta inflación. No obstante, esto ha generado todo un revuelo y cruce de opiniones por la pertinencia y efectos que podría generar sobre la economía.

Desde el Centro Democrático, a partir de una iniciativa que promueve el senador Miguel Uribe, se ha anunciado que presentarán un proyecto de ley para cambiar el gravamen fijado para el Impuesto sobre el Valor Agregado, mejor conocido como IVA. De acuerdo con fuentes de este partido, lo que se busca es ayudar a miles de hogares que se han visto afectados recientemente por el acelerado aumento del costo de vida.

“La próxima semana radicaremos un proyecto de ley para disminuir el IVA del 19 % al 16 % con el propósito de aliviar los costos de los alimentos y contrarrestar la inflación. Esta iniciativa alivia los bolsillos de los hogares colombianos”, informó vía Twitter el congresista.

Este fue uno de los temas principales de la agenda del foro “Las Regiones Vuelven al Centro”, que realizó esta colectividad política en la ciudad de Ibagué, donde también se habló sobre cómo fortalecer su presencia en el departamento del Tolima, así como sobre el trabajo que están realizando de cara a la próxima jornada electoral en la que se escogerán, alcaldes, gobernadores, concejales y diputados.

Tras conocerse estos anuncios, desde el partido de gobierno, el Pacto Histórico, el congresista Gustavo Bolívar no dudó en calificar la iniciativa como “puro populismo irresponsable”; agregando que fue la derecha, representada en el Centro Democrático, la que subió el IVA del 16 al 19%, cuando estaba al frente en el gobierno.

“Ahora proponen bajarlo otra vez al 16% en un momento del mayor déficit fiscal de la historia. Cada punto de IVA recauda $6 billones aprox. Es borrar la tributaria. En comisión 3a no pasará”, sentenció el senador vía Twitter.

¿Qué es el IVA?

Según Asobancaria, el IVA o impuesto al valor agregado, es un gravamen de orden nacional e impuesto indirecto que recae sobre el consumo de bienes, servicios y explotación de juegos de azar. Este se cobra en el momento de la realización, consumo o compra, de productos, servicios, o transacciones comerciales.

“En Colombia la tarifa general del IVA es del 19% y es aplicable tanto a bienes como servicios, que pueden ser gravados, excluidos, exentos o no sometidos. Cada vez que usted adquiere bienes de consumo asume un costo adicional por los mismos, el cual se traduce en el conocido Impuesto al Valor Agregado (IVA)”, explicó este gremio.

Por ola de críticas, Juan Diego Alvira llamó a Avianca y esto pasó en pleno live | Semana Noticias

La recién aprobada Reforma Tributaria, la primera que impulsa Gustavo Petro en lo que va de su mandato, espera recaudar 20 billones de pesos, donde un componente clave para llegar a ese monto es el IVA, el cual se aplica, principalmente, a los productos de la canasta familiar y que es en últimas, el cobro que más golpea el bolsillo de los hogares colombianos.

Candente debate: Senado aprobó la reforma tributaria en Colombia | Vicky en SEMANA

Como todo debate que involucre el tema de los impuestos, la propuesta de bajar el IVA promete desde ya generar una fuerte polémica en el Congreso de la República, donde sus promotores deberán dar la pelea para tratar de que se convierta en realidad. No obstante, ya se ve venir una oposición contundente desde diversos sectores.

Vale la pena recordar que las discusiones al interior del legislativo, en torno a la recién aprobada reforma tributaria, estuvieron envueltas en un ambiente tenso, donde una parte del Legislativo sentó posición negativa al documento presentado por el gobierno, en cabeza de su ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.