Home

Empresas

Artículo

Huella digital, Computadora, Tecnología, Ciberseguridad
Entre la demanda de profesionales expertos en ciberseguridad, las mujeres están llamadas a tener un mayor protagonismo. - Foto: Getty Images

economía

La convocatoria para que las mujeres de la industria TIC fortalezcan sus competencias en seguridad digital

A través de esta formación online, se premiarán a las participantes que se destaquen en habilidades relacionadas con la ciberdefensa.

La seguridad digital o ciberseguridad es un tema que cada día tiene mayor relevancia, no solo para el ciudadano “de a pie”, sino para las empresas, independientemente de su sector o actividad económica.

Y no es para menos, porque con el auge de la tecnología y los nuevos desarrollos que en esta materia se vienen dando, así también aumentan las amenazas frente a la vulneración de la información, tanto personal como a nivel empresarial.

Esto ha conllevado que en el mundo se esté volviendo esencial la formación de profesionales con competencias y habilidades para hacerle frente a los llamados “hackers”, que a través de software malignos, atacan los dispositivos conectados a Internet o la nube, apoderándose de datos privados y confidenciales, que posteriormente son utilizados para cometer transacciones bancarias fraudulentas u otro tipo de delitos, como robo o suplantación de identidad, entre otros.

Entre esa demanda de profesionales expertos en ciberseguridad, las mujeres están llamadas a tener un mayor protagonismo. Aunque el estudio de la fuerza laboral de seguridad cibernética (ISC)² muestra que esta industria es dominada por los hombres -son más del 70 %, a nivel de regiones se comienza a evidencia una tendencia al alza en la representación de las mujeres. Mientras que en Estados Unidos son el 21 % del total de los empleados en esa área; en Europa, el 23 %; en Asia-Pacífico, el 30%; y en América Latina, constituyen el 40 %.

Y para aportar a esa representación femenina en dicha industria, en Colombia se abrió una convocatoria que espera beneficiar a 110 profesionales del sector TIC nacional. Se trata del Cyberwomen Challenge 2022, iniciativa desarrollada de manera conjunta por el Ministerio de Tecnologías de la Información (TIC), y las Comunicaciones y la Organización de los Estados Americanos (OEA), y que cuenta con el apoyo de Trend Micro.

Mediante esta formación virtual, que se impartirá el próximo 2 de diciembre, se busca fortalecer las habilidades de ciberseguridad en las mujeres del sector tecnológico nacional. Será un taller técnico en el que las participantes conocerán cómo los equipos de seguridad llevan a cabo una estrategia integral de ciberdefensa, incluso cuando su superficie de ataque digital crezca y cambie de manera rápida.

Al ser una convocatoria con cupos limitados, las interesadas deberán inscribirse a través del siguiente enlace https://bit.ly/3G3g2Vx hasta el próximo lunes 21 de noviembre. Una vez sean seleccionadas las participantes, y luego que surtan la formación académica, estas deberán resolver alrededor de 40 desafíos en equipos formados aleatoriamente y competir entre sí para lograr el mayor número de respuestas correctas.

Ciberseguridad - Cibercrimen
Muchas empresas alrededor del mundo están demandando profesionales con competencia en ciberseguridad o ciberdefensa para protegerse de ataques informáticos externos. - Foto: Getty Images

Quienes ocupen los tres primeros lugares, y según el puesto alcanzado, recibirá una serie de premios, entre los que se encuentra un año de aprendizaje en línea, licencias de software de seguridad y membresías anuales de WOMCY.

“La quinta edición del Cyberwomen Challenge que está enfocada en ‘Identificación de Nivel de Riesgo y la Protección de Infraestructura de Nube’, en el cual, las participantes conocerán nuevas herramientas que permiten llevar a cabo un análisis sobre los incidentes de seguridad, incrementando la visibilidad y proporcionando un panorama completo de la evolución de un ataque en vez de verlo en silos. Esto ayuda a minimizar la brecha de investigación de incidentes y agiliza los procesos de análisis y respuesta”, destaca la página web oficial de la convocatoria.

¿Quiénes pueden participar?

Pueden participar mujeres mayores de edad, preferiblemente de carreras afines a Tecnologías de la Información. En caso de ser universitarias, que estén cursando los últimos semestres de la carrera tecnológica.

Así mismo, que las interesadas en postularse en la convocatoria tengan conocimientos previos en: Fundamentos de Respuesta a Incidentes, Conceptos básicos de seguridad y amenazas, Conceptos básicos de redes e infraestructura de Nube, y Sistemas Operativos Windows y Linux. Como también, experiencia en áreas de seguridad, infraestructura Cloud, DevSecOps, respuesta a incidentes e investigación de amenazas.

Para mayor información se puede consultar: https://resources.trendmicro.com/CyberwomenChallenge_2022.html#Requisitos