Home

Política

Artículo

campamentos guerrilleros Irene Vélez Ministra de Minas Gustavo Bolívar
Enrique Gómez cuestionó fuertemente a Gustavo Bolívar en medio de la discusión de disminuir el IVA. - Foto: Semana

política

“Colombianos, con tranquilidad, le pueden decir mentiroso a Gustavo Bolívar”: Enrique Gómez por propuesta de reducción de IVA

El líder de Salvación Nacional compartió un video del presidente Gustavo Petro en campaña en el que propuso reducir el IVA al 15 %. Bolívar ha dicho que ellos nunca lo propusieron.

El excandidato presidencial y líder de Salvación Nacional, Enrique Gómez Martínez, se fue de frente contra el senador Gustavo Bolívar por la discusión de reducción de IVA.

“Colombianos, con tranquilidad le pueden decir a Gustavo Bolívar: Mentiroso. Una y otra vez en campaña anunciaron la reducción del IVA. Las amenazas que destruyen a Colombia las cumplen al pie de la letra, pero los supuestos ‘beneficios’, los esconden”, afirmó Gómez.

Además, Gómez compartió un video en el que el presidente Gustavo Petro propuso en la pasada campaña presidencial reducir el IVA. “Pretendo reducir el IVA. De manera general se podría al 15 %, pero si pensamos en el tema del hambre creo que hoy por hoy hay que preferir reducir el IVA en los bienes con mayores nutrientes de la canasta básica familiar”, aseguró el mandatario.

Bolívar había preguntado si había algún video en que se haya prometido bajar impuestos. Y que en campaña habrían dicho que ni el 4 x 1.000 ni el IVA se podían bajar por ahora. “No sigan mintiendo”, afirmó el senador.

El congresista del Pacto Histórico dijo que cuando la iniciativa del Centro Democrático llegue a la Comisión Tercera del Senado, la cual preside, se opondrá a que ese proyecto pase del primer debate. “Ningún político cuerdo y responsable votaría por aumentar en dos puntos más el déficit fiscal. El IVA baja cuando el déficit fiscal esté por debajo de 2 % del PIB. ¿Y el populista era Petro?”, cuestionó Bolívar.

El autor del proyecto es el senador Miguel Uribe, que anunció que presentará la iniciativa para contrarrestar la reforma tributaria aprobada recientemente por el Congreso. El articulado será radicado la próxima semana y pretende disminuir el Impuesto sobre el Valor Agregado del 19 al 16 % para contrarrestar la inflación y el alza de los precios de los alimentos. “Esta iniciativa alivia los bolsillos de los hogares colombianos”, afirmó Uribe.

El senador del Centro Democrático también recordó el momento en el que Petro propuso reducir el IVA al 15 % en febrero de 2022. “Ahora que lo proponemos nosotros nos llaman populistas. Los populistas, oportunistas y mentirosos son Petro y sus aliados. Vamos por IVA del 16 % para mitigar la inflación y aliviar los bolsillos de los colombianos”, aseguró el congresista uribista.

Asimismo, en las últimas horas, Uribe sacó a relucir un artículo de opinión que escribió Bolívar en abril de 2021 en su portal Cuarto de Hora, en el que hablaba de una reforma tributaria del Pacto Histórico y donde proponía como una medida reducir el IVA.

“Un revolcón al Impuesto al Valor Agregado. El IVA es un impuesto regresivo que pagan por igual los pobres y los ricos a pesar de sus diferencias diametrales en ingresos. Se ahonda más la injusticia de ese impuesto en la medida en que el rico y el empresario pueden descontar el IVA de sus gastos. La propuesta es un IVA más bajo, podría ser del 12 % pero cobrado como un impuesto al consumo sin derecho a descuentos”, aseguró Bolívar en ese artículo, lo que fue criticado en las últimas horas por Uribe.

“Píldora para la memoria. Bolívar propuso bajar IVA a 12 % en campaña, pero ahora que gobiernan y nosotros pedimos bajarlo a 16% para mitigar inflación nos llama populistas. Es evidente que Bolívar no escribe sus artículos y firma sin leerlos”, cuestionó el senador del Centro Democrático.

La propuesta ha generado un profundo debate porque mientras desde los sectores cercanos al Gobierno aseguran que sería una medida que afectaría al país, desde la oposición consideran que podría aliviar a algunos sectores que se verían afectados con la reforma tributaria.