Reto Aventura le da todo el protagonismo al turismo de naturaleza y a las actividades de aventura en la región Caribe.
La temporada vacacional de Semana Santa es una de las más demandas por turistas nacionales e internacionales que desean descansar durante estas fechas religiosas. | Foto: Ova Studios

TURISMO

Reservas de tiquetes: estas son las cifras tanto en vuelos nacionales como internacionales para Semana Santa

El Gobierno nacional está tomando las medidas necesarias para que la crisis aérea ocasionada por Viva Air y Ultra Air no impacte la movilidad de los pasajeros.

4 de abril de 2023

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, dio a conocer el comportamiento de las reservas de tiquetes aéreos para la Semana Santa, los datos dejan en evidencia que habrá un flujo importante de viajeros nacionales e internacionales para las fechas que se aproximan.

De acuerdo con la plataforma Forwardkeys, la cartera que dirige el ministro Germán Umaña Mendoza informó que para esta temporada vacacional se han realizado más de 50.000 reservas en vuelos provenientes del exterior. Esta cifra representa un crecimiento cercano al 33.6% respecto al mismo periodo del año pasado, donde se registraron 38.137 reservas.

El dato también refleja un alza de 245.7% frente al 2021, cuando para estas mismas fechas el número se ubicó en 14.736 reservas. Mientras que frente al 2019, se observa una variación positiva del 38.4%, debido a que para la Semana Santa de dicho año, el número de reserva fue de 36.797.

Así las cosas, para este 2023, el mayor flujo de visitantes extranjeros esperados durante la Semana Mayor proviene principalmente de los Estados (28.4 %) con 14.477 reservas; seguido de México (6.3 %), con 3.205 reservas; Chile (5.7 %), con 2.923 reservas; Costa Rica (5.4 %), con 2.736 reservas; y Ecuador (4.9 %), con 2.474 reservas.

Crisis de pasajeros en el aeropuerto El Dorado
Más de 120.000 reservas aéreas, correspondientes a vuelos domésticos e internacionales, generan expectativa en el turismo nacional para esta Semana Santa. | Foto: Alexandra Ruiz

En lo relacionado a la movilidad área nacional, se indicó que para esta temporada se tiene una cifra aproximada de 72.000 reservas para vuelos al interior del país. ”Contamos con la participación y acciones solidarias de las distintas aerolíneas de Colombia ante la salida de Viva Air y Ultra Air del mercado, y las medidas tomadas por la Presidencia de la República y el Ministerio de Transporte para que las reservas de vuelos nacionales logren llevarse a término en su totalidad”, afirmó el viceministro de Turismo, Arturo Bravo.

Respecto al transporte terrestre, se espera que para esta Semana Santa el flujo de pasajeros se acerque a los 4.9 millones, lo que implicaría un incremento del 6.5 % con respecto a las cifras de 2019.

Por otra, el Ministerio manifestó que más de 87.000 prestadores de servicios turísticos en el país se encuentran listos para ofrecer a los viajeros actividades y experiencias durante esta temporada en la que más se demandan destinos que brinden planes que mezclen lo religioso y cultural.

En esta fecha se prevé un impacto importante del turismo en 17.901 establecimientos de alojamiento del país, 9.093 fincas turísticas, más de 1.398 establecimientos gastronómicos, en los oficios de 3.727 guías de turismo, y en 13.081 agencias de viajes, entre otros prestadores”, indicó.

Viceministro de Turismo de Colombia en Fitur 2023
El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, indicó que las autoridades vinculadas con el sector del transporte aéreo, están tomando las medidas necesarias para garantizar la movilidad de los pasajeros que compraron tiquetes para viajar en Semana Santa. | Foto: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Para promover destinos que en Colombia les permiten a los viajeros disfrutar de las ricas y diversas tradiciones artesanales, folclóricas y manifestaciones gastronómicas, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Fontur, patrocina dos de las celebraciones religiosas más importantes en el país: en Sáchica (Boyacá) y en Popayán (Cauca). Esta última fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Además, se destinó una inversión de 1.200 millones de pesos para el Festival Gastronómico, Artesanal, Cafetero y Musical de Santander de Quilichao, que tiene como objetivo promover la oferta turística de 13 municipios del norte del Cauca y atraer alrededor de 20.000 turistas nacionales y extranjeros durante esta temporada.

Colombia y México son los mercados con mejores operaciones aéreas.
Con base en el comportamiento de las reservas de tiquetes aéreos internacionales, Estados Unidos y México, son los destinos de donde vendrán el mayor número de visitantes extranjeros a pasar Semana Santa al país. | Foto: Mauricio Florez

Estas actividades se suman las que se realizan en distintas regiones del país y atraen a numerosos turistas nacionales e internacionales. Entre estas, se destacan las celebraciones religiosas en Popayán; las del Santuario de Nuestra Señora de las Lajas en Nariño; las de Mompox, en Bolívar; la de Chiquinquirá, en Boyacá; las programadas en el Ecoparque Cerro del Santísimo, en Santander y en la Basílica del Señor de Los Milagros en Buga, Valle del Cauca.