Pesos colombianos
El alza que se determine del salario mínimo no se trasladaría a ciertos productos y servicios, cuya tarifa se ajusta con base en este indicador. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salario mínimo

Salario mínimo: estos serían los productos y servicios que no tendrían alza en 2023

Esto contribuiría a aliviar el bolsillo de los colombianos, que se ha visto afectado este año por la inflación y otros incrementos que se han registrado este año.

22 de noviembre de 2022

En medio de todas las preocupaciones que ya se avizoran para el próximo año, un aliciente para el golpeado bolsillo de los colombianos, sería que algunos productos y servicios no incrementarían por concepto del porcentaje que se fije para el ajuste del salario mínimo.

Lo anterior, es resultado de las medidas que viene adoptando el Gobierno nacional para enfrentar las presiones que, sobre la economía, se vienen registrando y que han derivado en un aumento en el costo de vida. En otras palabras, los colombianos están teniendo dificultades para atender las necesidades básicas por el mayor encarecimiento de la vida, es decir, no alcanzan los ingresos para pagar las deudas y demás obligaciones del día a día.

Entre esas medidas, de acuerdo con lo informado por el Ministerio de Hacienda, está la “desindexación del salario mínimo”, de tal manera que el porcentaje por que se aumente el mínimo que regirá en el 2023 y que cobijará a más de 12 millones de colombianos, no se aplique a los bienes y servicios que, cuyas tarifas, se ajustan con base en este indicador.

Por tal motivo, lo que podría quedar desvinculado o no tendría variación en su valor -con respecto al que tiene este año- serían los arriendos, las coberturas de servicios de salud en accidentes de tránsito, el SOAT, el impuesto de registro, varios productos importados, entre otros.

Para que se haga una idea, si por vivir en una vivienda arrendada está pagando $ 1.200.000 pesos, el año entrante el arrendador no puede aumentar el valor del alquiler del inmueble con base en el salario mínimo. Para este 2022, el mínimo incrementó en un 10,07 %, por lo que se toma como referencia el valor del arriendo antes mencionado, el alza fue de $ 120.000.

Desde el Ministerio de Hacienda trascendió que se está preparando el proyecto de Ley que será presentado al Congreso de República, a fin de que se dé el trámite respectivo y que este quede aprobado, para su entrada en vigencia en el inicio del 2023. Sin embargo, el documento no se puede presentar, hasta que se conozca el resultado de las negociaciones que sostendrán gremios económicos, sindicatos y Gobierno, en las Mesas de Concertación para el salario mínimo, que se instalarán la próxima semana.

“La mesa de negociación y concertación será el 30 de noviembre, último día que manda la ley para poder construir las medidas de productividad que harán parte de está mesa y el 5 y 6 de diciembre estaremos entregándole al país las cifras y el debate que tendremos en la mesa, que es una mesa tripartita con empresarios trabajadores y Gobierno”, informó la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

La funcionaria del gobierno Petro manifestó que, a través de este espacio de diálogo, “vamos a buscar que se favorezca a las mayorías colombianas”, al tiempo que enfatizó en que “con base en las mediciones construiremos entre todas y todos el porcentaje que finalmente le entregaremos al país”.

Pero ¿cuál sería el nuevo salario mínimo?. Algunos expertos han estimado que el alza podría oscilar entre el 15 % y 20 %, esto, por el comportamiento de la inflación, que para el pasado mes de octubre se ubicó en 12,22 %, según reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Sin embargo, la inflación es sólo un factor en el análisis, debido a que para establecer el incremento del salario mínimo, el Gobierno tiene en cuenta la productividad laboral del país, la contribución de los salarios al ingreso nacional y el Producto Interno Bruto, que mide el crecimiento económico.

Actualmente, está en un millón de pesos, pero declaraciones del viceministro técnico de Hacienda, Diego Guevara Castañeda, sugieren que este podría oscilar entre $ 1.110.000 y $ 1.150.000.