El ambiente entre Gustavo Petro y José Antonio Ocampo, su ministro de Hacienda, no es el mejor.
El actual Gobierno viene adoptando una serie de medidas con las que busca ponerle freno a la inflación, que está encareciendo el costo de vida y empobreciendo más a los colombianos. | Foto: SEMANA

Macroeconomía

Conozca las medidas que viene adoptando el Gobierno Petro para enfrentar la inflación

El paquete de medidas no solo responden a las preocupaciones de los diferentes sectores económicos; sino que buscan amortiguar los impactos en el costo de vida de los hogares colombianos.

22 de noviembre de 2022

Hay gran expectativa en Colombia frente al comportamiento de la inflación en noviembre, y cuyo dato será revelado a principios del próximo mes por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

Las proyecciones, de acuerdo con expertos, es que este indicador seguirá en alza. Lo anterior, se sustenta, en la inestabilidad del precio del dólar y la devaluación progresiva del peso colombiano; la alta demanda de alimentos frente a una disminución de la oferta, que se debe, no sólo en parte al comportamiento de la divisa, sino también, a los estragos que ha causado la temporada invernal y que han afectado la producción en el sector agropecuario. Sin contar, con factores externos que advierten en una posible recesión mundial y que impactan en la economía nacional.

“La inflación anual habría llegado en octubre a la cumbre de una meseta (alrededor de 12,2%) en la que cerraría 2022 y se mantendría hasta enero, lo que implica incrementos mensuales elevados y cercanos a los presentados hace un año”, señala un informe de Corficolombiana, que además advierte que esta tendencia en la inflación se prolongarán el próximo año.

“La revisión al alza de nuestro pronóstico obedece a: i) el impacto de la Reforma Tributaria sobre los precios de los alimentos; ii) la indexación de arriendos y otros rubros a una inflación más elevada (12,2%) y al aumento del salario mínimo el próximo año, cercano a 15%; y iii) las presiones adicionales de la depreciación del peso desde finales de octubre”, acotó.

Indexación. Una mayor inflación y aumentos en el salario mínimo podrían dar lugar a un proceso de indexación de precios a estas variables. El Gobierno ha avanzado en la identificación de algunas actividades, bienes y servicios que podrían ser desindexados del salario mínimo, principalmente en los sectores de agricultura, educación, servicios públicos, transporte, vivienda, etc.

Medidas sectoriales y para el control de precios de los alimentos. Algunas medidas han sido implementadas por el Gobierno para mitigar los choques sectoriales que han incrementado los precios de los alimentos, como la reducción temporal de aranceles, el apoyo a pequeños productores para la compra de insumos agrícolas, mejoras en las cadenas logísticas para reducir los costos de transporte e instrumentos financieros para apoyar al sector agrícola.

Tasa de cambio. La alta depreciación de la moneda local ha afectado los niveles de precios de algunos bienes y servicios. El Gobierno continuará fortaleciendo mensajes unificados en torno a aquellas políticas que puedan afectar el flujo de divisas hacia la economía colombiana en el futuro cercano, contribuyendo a mitigar presiones adicionales alcistas sobre el tipo de cambio.

Precios de la energía. Las tarifas del servicio eléctrico han registrado un aumento sostenido, lo que ha resultado en presiones adicionales sobre los precios en la economía. Para reducir estas presiones, el Gobierno de Colombia implementará regulaciones para estabilizar las tarifas de la energía a partir de noviembre de 2022.

Combustibles. Para equilibrar la carga fiscal derivada del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) y las presiones inflacionarias que podría generar el aumento de los precios de los combustibles, el Gobierno ha implementado aumentos graduales en los precios de la gasolina y el ACPM, lo que evitará aumentos drásticos en la inflación. Asimismo, se ha priorizado la estabilización del precio del ACPM, teniendo en cuenta su impacto potencial sobre los costos de transporte de mercancías.

Transferencias adicionales. El Presidente de la República anunció un subsidio para madres cabeza de familia equivalente a 500.000 pesos mensuales. Ello permitirá mitigar el efecto de la inflación sobre la capacidad adquisitiva de aquellos hogares.

Es importante traer a colación que las preocupaciones sobre el cierre de la inflación en este 2022, no son cualquier cosa. Debido a que este indicador es crucial, no solo para definir el incremento del salario mínimo para el próximo año, sino que también es referencia para los aumentos que se vendrán en el 2023 por concepto de arriendo, y demás obligaciones que deben atender los colombianos.