Motos nuevas.
Las motos se están vendiendo más que los carros, en Colombia. Así van las cifras. | Foto: Getty Images

Motocicletas

Se están vendiendo más motos que carros en Colombia. ¿Esa es la nueva alternativa de la movilidad?

A pesar del frenazo que se ve en el sector vehicular, las personas se están inclinando a andar en dos ruedas.

2 de junio de 2023

En Colombia se está viendo cómo algunos sectores dan señales de desaceleración. En el caso de los vehículos, resulta más significativa la pérdida de las cifras, principalmente porque sus productos están sujetos a costos como el de la gasolina, seguros, impuestos, entre otros. Los más recientes datos demuestran que ya no se estarían comprando tantos carros, pero, si habría más motos.

Las motos serían una alternativa a la movilidad en Colombia. Conductores se están bajando de los carros a las motocicletas. | Foto: Guillermo Torres

Las más recientes cifras en ventas vehiculares, demuestran el desplome de los carros, mientras que las motos van al alza.

Datos del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), estiman que, durante mayo del 2023, en Colombia circularon 56 936 motocicletas nuevas. Quiere decir, un 10,9 % más que las ingresadas en abril.

A pesar de las positivas cifras, las motos también se estarían vendiendo menos, si se comparan los primeros cinco meses del 2023 con los del 2022. En lo corrido del presente año, se han emitido 286 780 matrículas, lo que representa una reducción del 16,6 %.

Son varios los factores que han influido en esta desaceleración, entre los más destacables están los precios de los combustibles, junto con las trabas y retrasos que tienen los conductores para adquirir los seguros obligatorios.

“Factores como los incrementos en los precios de la economía, el encarecimiento del crédito y la incertidumbre frente al futuro próximo, sobre todo en las clases menos favorecidas, han impactado de manera importante este sector. Continúan las dificultades para que los nuevos compradores de motocicletas adquieran el SOAT en algunas regiones, lo que también ha impactado negativamente al sector”, aseguran en un informe la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la Asociación Nacional de Industriales (Andi).

Estas son las cilindradas preferidas para los colombianos a la hora de comprar moto. Fenalco - Andi.
Estas son las cilindradas preferidas por los colombianos, a la hora de comprar moto. Fenalco - Andi. | Foto: Fenalco - Andi

Las motos son un medio de transporte y trabajo para los colombianos

Según el análisis de los gremios empresariales, las motocicletas son el medio de transporte más usado en familias de estrato 1, 2 y 3. Viéndolo desde los cilindrajes de estos vehículos, el sector más apetecido está entre los 111 centímetros cúbicos y los 135 c.c.

Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca y Santander son los departamentos con más motocicletas del país. Así mismo, la mayoría de estos vehículos están matriculados en los municipios de Funza, Sabaneta, Florida, y Soacha.

En el informe, se destaca que Yamaha, Bajaj y AKT, son las marcas que más motos comercializan en Colombia. Entre estas tres se reúne el 50,7 % de las ventas nacionales.

Estos son los departamentos con mayor cantidad de motos nuevas en mayo del 2023. Fenalco - Andi.
Estos son los departamentos con mayor cantidad de motos nuevas, en mayo del 2023. Fenalco - Andi. | Foto: Fenalco - Andi

Entre los beneficios, por así decirlo, que tienen las motocicletas frente a los carros, es que en algunas ciudades no tienen pico y placa, caso de Bogotá; además, desde principios del 2023 el Gobierno nacional aprobó un subsidio del 50 % de descuento para la adquisición del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.

Otro punto importante es que las motos se han convertido en una herramienta de trabajo, y en ciertos términos como mantenimientos y reparaciones, son más económicas que los carros, en algunos casos.

Aún así, el sector vehicular está preocupado, pues tanto para motos, como carros, las cifras dan muestras que no se superarán las ventas registradas en el 2022. Este gremio es uno de los principales generadores de empleo en Colombia y se ve afectado por factores ajenos a su producción, como lo es el costo de combustibles.

Según la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), el sector financiero podría ser clave para que el sector automotor supere la crisis: “Uno de los factores que más desincentiva la compra de vehículos es el alto costo de financiamiento, por eso hacemos una invitación al sector financiero para buscar medidas que permitan reducir las tasas de interés”, señaló Oliverio García, presidente de la agremiación.