¿Es el hidrógeno verde el combustible del futuro?
Los usos del hidrógeno producido por este proyecto se centrarán en el transporte de carga pesada, entre otros. | Foto: Getty

Transición Energética

Se hará el primer ‘hub’ de hidrógeno verde en Colombia, para contribuir a la descarbonización

El programa se enfocará en que los usos del hidrógeno sean para el transporte de carga pesada, transporte urbano, la operación de una planta siderúrgica y la comercialización de oxígeno.

7 de septiembre de 2022

El Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge) anunció en julio de este año a los ganadores de la convocatoria +H2 Colombia, que se llevó a cabo para financiar los estudios de inversión de 10 proyectos para la producción y usos del hidrógeno verde y azul.

El foco central del proyecto Hub H2 Verde: Manizales será la descarbonización de los sectores de difícil electrificación. Es decir, que los usos del hidrógeno producido por este proyecto se centrarán en el transporte de carga pesada, transporte urbano, la operación de una planta siderúrgica y la comercialización de oxígeno.

Para satisfacer esta demanda se contará en una primera etapa con una granja solar de 3 MW que alimentará con su energía un electrolizador con capacidad de producir más de 400 kg de hidrógeno al día, suponiendo así una inversión cercana a los US$6 millones.

Los hub de hidrógeno verde son una tendencia creciente en el planeta, pues a comienzos de este año Estados Unidos, en cabeza de su departamento de energía (DOE) comunicó la intención de financiar con US$8.000 millones la construcción de centros regionales de hidrógeno limpio (H2 Hubs).

Estos permiten producir y consumir hidrógeno en un área concentrada, lo cual disminuye considerablemente los retos técnicos y costos asociados al transporte de este, los cuales pueden llegar a representar hasta un 30 % del costo final de este vector.

Dichas compañías tienen el objetivo de desarrollar el primer hub industrial de hidrógeno verde en la ciudad de Manizales, Colombia, y que tendrá como nombre: “Hub H2 Verde: Manizales”.

De igual manera, se destacó el hecho que los proyectos presentados se encuentran concentrados en la zona centro del país en un 42,11 %, Caribe en un 28,07 %, Eje Cafetero en un 10,53 % y en el resto del país en un 19,29 %.

“Este proyecto supone un hito determinante para la transición energética del país. Pondrá a Colombia a la vanguardia mundial en el desarrollo de proyectos para la generación y usos de hidrógeno renovable”, expresó Juan David Giraldo, líder de desarrollo en hidrógeno verde de Solenium.

Vale la pena recordar que el más reciente informe de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (Irena) reveló que Colombia se encuentra entre los cuatro países con mayor potencial para producir el hidrógeno más barato del mundo para 2050.

Incluso, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la demanda energética abastecida por hidrógeno verde o azul representaría el 9,6 % para ese mismo año, lo cual supondría un potencial de reducción de emisiones de 38 Mt de CO2 anuales respecto al valor de 2020.

Este programa se desarrollará en cuatro fases, de las cuales las tres primeras ya se ejecutaron. La primera se basó en la socialización de la convocatoria y recepción de los proyectos. En la segunda se llevó a cabo la clasificación, análisis y priorización de cada una de las manifestaciones de interés mediante criterios de calidad en la estructuración, potencial de innovación, escalabilidad y replicabilidad.