macroeconomía

Sector de viajes y turismo generará cerca de medio millón de empleos en Colombia, según WTTC

Además, pronosticó una tasa de crecimiento interanual de casi el 6 %, en comparación al crecimiento de la economía total nacional, que se estima sea de 2,8 % para el mismo periodo.


Las restricciones generadas por la pandemia del coronavirus trajo consigo un estancamiento de uno de los sectores que aporta millonarios ingresos a la economía, como es el de viajes y turismo.

No solo millones de vuelos se cancelaron, sino que proyectos de infraestructura como la construcción de hoteles y centros vacacionales quedaron en veremos.

Con el restablecimiento de la normalidad, pese a que en algunos países se mantienen algunas restricciones para evitar los contagios, especialmente, frente a los vuelos, el sector comienza a recuperarse y se hacen vaticinios sobre el aporte que hará frente a la generación de empleo, por ejemplo.

Se acaba de conocer el Informe de Impacto Económico (EIR), del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), según el cual durante los próximos diez años esta industria en Colombia generará 443.300 nuevos puestos de trabajo en el sector.

Asimismo, pronosticó una tasa de crecimiento interanual de casi el 6 %, en comparación al crecimiento de la economía total nacional, que se estima sea de 2,8 % para el mismo periodo.

De acuerdo con la investigación, a medida que la economía global se recupera de los efectos devastadores de la pandemia, los empleos generados por el sector turístico comienzan a aumentar.

A pesar de la buena perspectiva económica, en 2021 el sector de Viajes y Turismo en Colombia vio un aumento de solo 0,3 % en niveles de empleo en comparación con 2020, aportando solo 3,000 nuevos puestos, y llegando a representar 930.000 empleos.

Para 2022, el estudio pronostica un aumento del empleo del 4,9 % en comparación a 2021, representando casi 980.000 trabajos en el sector de Viajes y Turismo de Colombia.

Además, se prevé una contribución de casi 11,5 billones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, es decir, un crecimiento de más del 31 % respecto a 2021, y con lo que la industria de viajes y turismo representará el 3,5 % de la economía nacional.

La presidenta y CEO del WTTC, Julia Simpson, señaló que la pandemia del coronavirus trajo una gran afectación al sector en Colombia, pero destacó lo que vendrá para el futuro.

Cuatro veces fueron reprogramados los vuelos tras la afectación del rayo en un avión.
Para 2022, el estudio pronostica un aumento del empleo del 4.9 % en comparación a 2021, representando casi 980,000 trabajos en el sector de Viajes y Turismo de Colombia. - Foto: Diario La Opinión

“Con la crisis sanitaria global, el sector de Viajes y Turismo de Colombia se ha visto seriamente afectado. Sin embargo, nuestras últimas investigaciones reflejan claramente una recuperación para el sector y la economía”, señaló.

Simpson aseguró que en relación con Latinoamérica “se encuentra en una fuerte recuperación. Siguiendo la dinámica actual, el sector podría alcanzar niveles prepandémicos en cuanto al PIB y al empleo”.

En este sentido, el organismo mundial continúa con la promoción del trabajo coordinado entre empresas y autoridades, así como exhortando a los gobiernos a desaparecer las restricciones y permitir los viajes internacionales, utilizando soluciones digitales que faciliten a los turistas viajar de manera rápida, simple y segura.

De acuerdo con el mismo estudio, durante los próximos diez años esta industria en Latinoamérica generará 5,5 millones de nuevos puestos de trabajo en el sector, con una tasa de crecimiento interanual de 3,2 %.

Asimismo, pronosticó una tasa de crecimiento interanual de 4 %, en comparación al crecimiento de la economía total de la región, que se estima sea de 2,3 % para el mismo periodo.

En 2021, la contribución del sector de viajes y turismo al PIB de Latinoamérica representó el 6,1 % (213,4 billones de dólares), 2,1 % por debajo de la cifra registrada en 2019.

Durante 2021, en Latinoamérica el sector generó 14.25 millones de puestos de trabajo, lo que representó casi el 7 % del total de los empleos en la región. Esta última cifra se encuentra tan solo 1,1 % por debajo de lo registrado en 2019.

Según la organización, cabe destacar que la contribución del sector turístico a la economía mundial en 2021 alcanzó más de 5,8 billones de dólares, es decir, un crecimiento de más de 21,7 % respecto al año anterior, con lo que el sector representa el 6,1 % de la economía global.

Además, Viajes y Turismo contribuyó con 289 millones de empleos en 2021, con un aumento de 6,7 % respecto al año anterior, sumando más de 18,2 millones de nuevos puestos de trabajo en el sector.