Ahorrar / Ahorro / Alcancía
Con dicho programa pueden ahorrar todas las personas colombianas mayores de 18 años que generen ingresos inferiores a un salario mínimo legal vigente. | Foto: Getty Images

finanzas

Si le preocupa no lograr la pensión, le puede interesar este programa

Es una alternativa que les permite a los colombianos que tienen ingresos inferiores al salario mínimo legal vigente realizar un ahorro flexible y garantizar un ingreso en la vejez.

18 de noviembre de 2022

En la actualidad, el programa de Beneficios Económicos Periódicos (Beps) del Gobierno, que administra Colpensiones, que es una alternativa que les permite a los colombianos que tienen ingresos inferiores al salario mínimo legal vigente realizar un ahorro flexible y garantizar un ingreso en la vejez, ahorro que puede realizarse desde los $5.000 hasta $1.390.000 al año.

Con dicho programa pueden ahorrar todas las personas colombianas mayores de 18 años que generen ingresos inferiores a un salario mínimo legal vigente.

Para vincularse a Beps hay dos maneras de hacerlo. La primera es afiliarse directamente al programa en Colpensiones y empezar a realizar de manera recurrente el ahorro en este programa que le garantizará un ingreso en la vejez.

Al hacerlo se obtiene un ingreso de por vida que cuenta con un subsidio del 20 % que entrega el Gobierno nacional sobre el monto ahorrado por el afiliado, permitiendo incrementar el ingreso económico que tendrá el vinculado.

¿Cómo es el mecanismo?

Según explicaron en Colpensiones, este es un sistema que busca que un vinculado pueda hacer efectivo el reconocimiento de una pensión de vejez en el Sistema General de Pensiones con los recursos en su cuenta individual de Beps.

Adicionalmente, está reglamentado por el Decreto 1494 de 2022, en donde se establece el Sistema de Equivalencias entre el Servicio Social Complementario de los Beneficios Económicos Periódicos y el Sistema General de Pensiones.

Adicionalmente, en sus siete años de operaciones, el programa Beps ha entregado 19 bonos para adquisición de vivienda y equipamiento a personas ahorradoras del programa a nivel nacional y sigue posicionando la estrategia “Ahorrar es Ganar” para que aumente el número de personas beneficiadas con un techo propio.

Javier Guzmán, presidente encargado de Colpensiones, aseveró que han implementado la estrategia de sorteos con el objetivo de que las personas ahorradoras encuentren en ella y en los otros beneficios del programa, una oportunidad para su protección económica. También buscan promover la cultura del ahorro cada vez más y la importancia de tener un ingreso seguro en su vejez y de por vida.

Con asesoría

María Lorena Botero, gerente de Beneficios Pensionales en Porvenir, dio a conocer que todas las AFP tienen la responsabilidad de asesorar a los colombianos para que puedan tomar decisiones informadas.

También informó que producto de la divulgación y asesoría que reciben los afiliados que tienen derecho a la devolución de saldos, acerca de las bondades que ofrece los Beneficios Económicos Periódicos Beps, ya 931 afiliados tomaron la decisión de pasar sus ahorros a este programa y constituir un ingreso vitalicio, para lo cual este Fondo ha girado a Colpensiones recursos por $12.600 millones, entre otros.