Euro - Zona Euro
Según Eurostat, la inflación de la eurozona en mayo fue de 6,1 % interanual. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Inflación

Siguen llegando buenas noticias sobre la inflación, ahora desde Europa

El costo de vida volvió a dar muestras de contracción en el Viejo continente.

1 de junio de 2023

La inflación volvió a dar una tregua en la zona del euro y cayó más de lo esperado en mayo, a 6,1 %, aunque esta noticia no debería evitar nuevos reajustes del Banco Central Europeo (BCE) en las tasas de interés.

De acuerdo con la agencia europea de estadísticas, Eurostat, la inflación de la eurozona en mayo fue de 6,1 % interanual, en evidente retroceso con relación al 7,0 % que había registrado en abril. Ese 7,0 % verificado había interrumpido un ciclo de cinco meses consecutivos de inflación en retroceso. La inflación de la eurozona había alcanzado el nivel más elevado de la serie histórica en octubre de 2022, con 10,6 %.

Euro - Zona Euro
De acuerdo con Eurostat, el desempeño de la inflación en mayo fue impulsada por el segmento de los alimentos, tabaco y bebidas alcohólicas, que experimentó un incremento de 12,5 %. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De acuerdo con Eurostat, el desempeño de la inflación en mayo fue impulsado por el segmento de los alimentos, tabaco y bebidas alcohólicas, que experimentó un incremento de 12,5 %, contra un nivel de 13,5 % que había registrado en abril.

En tanto, el segmento de energía mantuvo su tendencia a la baja e incluso cerró mayo en territorio negativo, -1,7 %, luego de exhibir 2,4 % en el mes anterior. De las principales economías de la zona del euro, Alemania registró en mayo una inflación de 6,3 % interanual, contra un 7,6 % verificado un mes antes.

Italia registró en mayo inflación interanual de 8,1 %, mientras que Francia exhibió índice de 6,0 %. En contrapartida, España exhibió una inflación de 2,9 %. Letonia y Eslovaquia compartieron el escalón más elevado de la zona del euro, con una inflación de 12,3 % interanual para ambos países. Estonia, a su vez, experimentó 11,2 %, y Lituania 10,7 %.

Euro - Zona Euro
El segmento de energía mantuvo su tendencia a la baja e incluso cerró mayo en territorio negativo, -1,7 %, luego de exhibir 2,4 % en el mes anterior. | Foto: Getty Images

La inflación de la zona del Euro se mantiene sensiblemente por encima de la meta trazada por el BCE, de un nivel próximo, pero inferior a 2 %.

La atención puesta en el BCE

La denominada inflación subyacente (que excluye a la energía y los alimentos) arrojó así en mayo un 5,3 % interanual, siendo que en abril había sido de 5,6 %. Así, con ese 5,3 %, la inflación subyacente se situó en su menor nivel de los últimos cuatro meses y se equipara a la que había registrado en enero de este año.

Para el vicepresidente del BCE, el español Luis de Guindos, el resultado de la inflación en mayo es “positivo”, pero “aún no es una victoria”. Los analistas de Factset y de Bloomberg tenían expectativas exactamente iguales para el mes de mayo, con una inflación general de 6,3 % y de 5,5 % en la subyacente.

Banderas de la UE
GUILLAUME PERIGOIS/UIMP
Europa Press
  (Foto de ARCHIVO)
La denominada inflación subyacente (que excluye a la energía y los alimentos) arrojó en mayo un 5,3 % interanual, siendo que en abril había sido de 5,6 %. | Foto: GUILLAUME PERIGOIS/UIMP

De esa forma, los resultados anunciados este jueves por Eurostat superaron claramente las expectativas de esos expertos. Para el especialista Jan Allen-Reynolds, analista de la consultora Capital Economics, la caída en la inflación subyacente era, en alguna forma, esperada por una mejora en las condiciones globales de abastecimiento.

En su opinión, “tanto la inflación general como la subyacente seguirán retrocediendo”, pero a un ritmo mucho más lento. Aunque esas bajas parezcan muy probables, “no creo que puedan evitar que el BCE eleve nuevamente las tasas de interés en junio y probablemente también en julio”.

Sigue bajando el desempleo en Colombia, le contamos cómo está la cifra

El desempleo también cae

La zona del euro experimentó en abril una tasa de desempleo del 6,5 %, con un leve retroceso con relación al nivel de 6,6 % que había registrado en el mes inmediatamente anterior, informó este jueves la agencia europea de estadísticas Eurostat.

Se trata del menor nivel de la serie histórica, que comenzó en abril de 1998, para los países que adoptan la moneda común. Para la Unión Europea en su conjunto, la tasa de desempleo se estimó en 6,0 % en abril, mismo nivel del mes anterior.

La tasa de desempleo inició una marcada tendencia al retroceso desde mediados de 2021, en un escenario marcado por la fuerte recuperación de las economía del bloque, luego de la pandemia de coronavirus. A pesar del lento crecimiento económico a fines de 2022 y principios de 2023, el desempleo continuó su ligero descenso en abril, lo que revela un mercado laboral aún sólido, a pesar de la guerra en Ucrania y el aumento de la inflación.

Euro - Zona Euro
La zona del euro experimentó en abril una tasa de desempleo del 6,5 %, con un leve retroceso con relación al nivel de 6,6 % que había registrado en el mes inmediatamente anterior. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De acuerdo con Eurostat, unos 13,03 millones de hombres y mujeres estaban desempleados en abril en los 27 países de la Unión Europea (UE), incluidos 11,09 millones de los veinte países que comparten la moneda única.

Los jóvenes menores de 25 años siguen estando especialmente afectados, con una tasa de desempleo del 13,8 % en el conjunto de la UE y del 13,9 % en la zona euro en abril (frente al 14,0 % en marzo tanto en la UE como en la zona euro).

*Con información de AFP.