Ingreso solidario: Consulte su saldo en MOVii, Daviplata y Bancolombia
Programas como ingreso solidario aparecen en el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2021, como claves para la reactivación económica. | Foto: Semana. Esteban Vega

SUBSIDIOS

Subsidios se mantendrían vigentes en Colombia en 2021 y 2022, según el Marco Fiscal de Mediano Plazo

El documento que presenta el Gobierno este martes incluye una adición presupuestal para este año. El proyecto de ley de inversión social (reforma tributaria) contempla un gasto de de $11,1 billones.

15 de junio de 2021

Son múltiples las cifras sorprendentes que incluye el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2021 que el Ministerio de Hacienda presenta oficialmente este martes 15 de junio.

En el documento se evidencia que está contemplada la irrigación de subsidios a la población más vulnerable. Es más, como el documento es una planeación a una década, se incluye el camino de lograr, en el 2022, una “transición ordenada desde una política fiscal expansionista hacia el ajuste paulatino necesario para lograr la estabilización de las finanzas públicas”.

No obstante, en materia de subsidios, si bien habrá una reducción en gastos de la emergencia, en el Marco Fiscal de Mediano Plazo se menciona el proyecto de ley de inversión social (es decir, la reforma tributaria para financiar los subsidios y la política social en general), el cual se está construyendo en la actualidad, con diversos actores sociales, políticos y empresariales, como una estrategia que permanecería, inclusive, hasta 2022.

“El proyecto contendría muchas de las iniciativas de impulso social y económico de corto plazo que contempla el Gobierno en los escenarios fiscales de 2021 y 2022″, dice el documento.

El informe señala, en el componente de gastos, una suma de $11,1 billones para 2021, como costo del mencionado proyecto de inversión social.

Para financiar parte de la política social en 2021, el Gobierno contempla una adición presupuestal de 1% del PIB para cubrir gastos durante el segundo semestre de 2021.

El Marco Fiscal de Mediano Plazo 2021 plantea un aumento anual de la tasa de cambio entre peso y dólar.
José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda | Foto: Fotomontaje/SEMANA

“Se destacan particularmente las iniciativas de gasto social y de reactivación económica para el segundo semestre de 2021, con el objetivo de potenciar el crecimiento económico y proteger a los hogares más vulnerables de los continuados efectos de esta coyuntura”, dice el documento.

Con la mencionada adición presupuestal también se dispondrían recursos para cubrir presiones de gasto derivadas indirectamente de la pandemia, como las relacionadas con el sistema de seguridad social, el cual “ha visto una disminución en sus ingresos en esta coyuntura”.

Los ojos puestos en ley de inversión social

El Proyecto de Ley de Inversión Social es parte clave para el Gobierno. No solo porque con ella se garantizará la continuidad de programas de gasto social que continuarán llevando a Colombia por la senda de la recuperación en 2022, sino porque “contemplaría ingresos adicionales para su financiación”.

No en vano, según el Marco, “este proyecto de ley incluiría disposiciones orientadas a la generación de ingresos fiscales adicionales, destinados a financiar parcialmente las políticas de gasto público”.

De esa manera, esa iniciativa legislativa “contemplaría específicamente para 2022 la implementación de gastos que superan las fuentes adicionales de ingreso que se generan, de forma consistente con la continuidad de la postura de política fiscal expansiva que la coyuntura macroeconómica y social del país requiere”.

Marco Fiscal de Mediano Plazo
Presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo. El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, con todo y ser positivo para covid, presentó el documento. | Foto: Ministerio de Hacienda