La hoja de tamal, en promedio, costaba entre 10.000 y 12.000 pesos, pero actualmente se consigue en 18.000 pesos.

Alimentos

Tamales para Navidad están en riesgo: “Están abusando”, denuncian sus productores

Los precios de la hoja han subido significativamente en los últimos dos años, lo que hace más costosa la producción del tamal.

8 de noviembre de 2022

El tamal, un plato tradicional para millones de personas en la temporada de Navidad y Fin de Año, está en riesgo, debido a los altos costos de los insumos, especialmente las hojas de bijao y de plátano, denunciaron varios productores que adelantan una jornada de protesta en Bogotá.

Los precios de este insumo han subido significativamente en los últimos dos años, lo que hace más costosa la producción del tamal y que se suma al valor de los demás elementos que lo componen, por lo que en la Nochebuena o la despedida del año podría estar ausente de la mesa de los colombianos.

Diego Prada, uno de los afectados por los costos de este insumo, explicó que antes de la pandemia del nuevo coronavirus la hoja de tamal, en promedio, costaba entre 10.000 y 12.000 pesos, pero actualmente se consigue en 18.000 pesos.

“Nosotros compramos 50 puestos y nos resulta que, cuando vamos a armar el tamal, nos da un resultado que solo sirve 35 puestos”, le explicó al Canal City Tv este hombre que comercializa su producto en la plaza del Samper Mendoza, ubicada en la localidad de Los Mártires.

Cuando se refiere a 50 puestos, quiere decir que son 50 tamales los que se le puede armar y comercializar con un valor promedio de 5.000 pesos dependiendo de su contenido.

Prada aseguró que el problema no solo es el alto valor de la hoja de bijao o de plátano, sino que la calidad de las mismas ha desmejorado, por lo que insistió en que de las 50 que compran sirven 35, aumentando los costos de producción.

¿Qué es realmente un alimento saludable? | Carlos Jaramillo - Semana Play

Además del valor de este insumo, están los de otros productos que hacen parte del tamal, que, según dijo, pueden llegar a 22, como el caso de huevo, condimentos, zanahoria, arroz, masa, arveja, pollo, costilla y cerdo, entre otros.

Dijo que, ante esta situación, “el valor de un tamal debería tener un incremento de un 20 % debido a los altos costos. Antes estaban en promedio a 5.000 pesos, pero con un 20 % que es el precio justo debe estar sobre 6.000 o 6.500 pesos”.

Tamal
Además del valor de la hoja, están los de otros productos que hacen parte del tamal, que pueden llegar a 22, como el caso de huevo, condimentos, zanahoria, arroz, masa, arveja, pollo, pernil de costilla y cerdo, entre otros. Foto: Mario Inti García | Foto: Mario Inti Garcia

El valor depende de los productos que lleven dentro, en algunos casos se les agrega alguna presa adicional de pollo, pernil, costilla o cerdo.

Por su parte, Lucy Vargas, quien produce entre 400 y 500 tamales semanales, señaló que “la materia prima está supremamente costosa, sobre todo la hoja, el pollo y todo lo que lleva”.

¿Qué alimentos consumir para perder peso? | Alexandra Rada

Aseguró que se ha visto afectada porque “la materia prima está supremamente costosa, la hoja, el pollo. Entiendo que la situación económica está difícil, pero es que realmente están abusando sobre todo los de la hoja. No están trayendo los puestos completos”.

Entre tanto, Marisela Aristizabal, quien produce entre 1.000 y 1.200 tamales, confirmó que los altos precios de los insumos están afectando el valor del producto, pero hizo además una denuncia.

“No puede haber un festivo porque nos suben entre 4.000 y 5.000 pesos los puestos de las hojas, porque dizque en festivos producimos más o por los costos de los químicos y otros”, señaló.

Dijo que en diciembre la situación podría afectar a los consumidores por el incremento que se debería aplicar por el costo de los insumos.

“Quisiéramos que el precio de un tamal estuviera en un costo relativamente ajustable a todo el mundo, que podamos trabajar, porque es terrible”, señaló.

En la protesta, los productores de tamal exhibieron pancartas en las que denunciaron la situación. En algunas de ellas se pudieron leer por ejemplo: “¡No más abusos! en el costo de los insumos para la preparación de los tamales tolimenses”, “No más abuso a los tamaleros” o “los tamaleros están en cuidados intensivos, altos costos de la materia prima”.