Tendencias
Matías Troncar, Country Manager de Frubana para Colombia
Matías Troncar, Country Manager de Frubana para Colombia. - Foto: Frubana

empresas

Una ‘startup’ busca facilitarles la vida a los restaurantes; así quiere conseguirlo

Con operaciones en Colombia, Brasil y México, esta plataforma no solo reduce la intermediación entre productores y consumidores, sino que también ofrece financiación a sus clientes.

Frubana, un emprendimiento colombiano de base tecnológica, dedicado a la comercialización de alimentos y con solo cuatro años en el mercado, ha logrado impactar la economía de miles de restaurantes en el país con un modelo de negocio que opera bajo la premisa de la optimización minuciosa de la logística, lo que les ha permitido garantizar precios justos a proveedores y clientes.

Ya tiene cerca de 30.000 clientes. En Colombia cuenta con distribución en Bogotá, Medellín y Barranquilla, pero también maneja centros de acopio y distribución en México y Brasil. Recientemente, lanzó una línea de crédito para brindarles oportunidades financieras a sus clientes. Al mes de octubre, 8 % de los restaurantes que atienden han tenido acceso a esta nueva línea de negocio.

De acuerdo con Matías Troncar, country manager de la plataforma, “la línea de crédito surge de una necesidad que tiene un segmento de restaurantes que no logra acceder fácilmente a financiación. Hoy vemos que más usuarios buscan acceder a este tipo de alternativas porque confían en nosotros. De los 30.000 clientes que tenemos en Colombia, un 8 % de estos restaurantes ya están accediendo a crédito, mejor conocido como el ‘fiado’”, afirmó Troncar.

De cara a las proyecciones que tiene Frubana con esta línea de crédito, Troncar señaló que la plataforma apunta a llegar al 30 % de los restaurantes del país y consolidar sus operaciones en México y Brasil.

Lo que descubrimos en estos últimos meses es que las necesidades de las ciudades latinas son las mismas. Entonces las soluciones que creamos para Bogotá, Barranquilla y para Ciudad de México son replicables en otras geografías, pues en términos de comida la estructura es muy similar hay muchos agricultores que tienen problemas para tener liquidez y vender sus productos y hay restaurantes que tienen problemas para abastecerse. Entonces la tecnología que creamos, que pusimos en la mitad, logra ser una gran solución”, dijo a la prensa Fabián Gómez Gutiérrez, CEO de Frubana.

Y es que un restaurante promedio puede llegar a tener más de 20 proveedores diferentes, lo que implica un mayor desgaste en tiempo, transporte y precios para quienes son dueños de estos comercios. En cambio, Frubana pone esos mismos productos al alcance de un solo proveedor, y por precios iguales o mejores.

“Nuestra intención es ofrecerle al restaurante todo lo que lo que necesita. Entonces reducimos muchísimo los puntos de contacto”, dijo. Además, uno de los puntos clave para el éxito de la empresa es el manejo de la merma o desperdicios, “es normal que se desperdicie entre el 30 y el 40 % de toda una carga de comida por los procesos de distribución y logística, lo que encarece el producto y tira una cadena de esfuerzos a un bote de basura”, afirma el CEO.

Desde la empresa han trabajado para lograr que la relación entre el productor y el consumidor sea lo más directa posible, eliminando costos asociados de transporte y pérdida de alimentos. De hecho, el porcentaje de merma ronda el 1 % del total de alimentos comercializados y, en caso de no ser aptos para consumo humano, son donadas para compostaje y abonos orgánicos.

“Si sumamos a todos nuestros clientes estamos hablando de cientos o miles de vehículos que se trasladan a la Central de Abasto. Todos los días nosotros movemos un solo camión con todo el producto que necesitan. Eso representa un ahorro de costos en el transporte”, añadió Gómez.

Por el lado del servicio de software, Gómez destacó que la plataforma también busca ser un “aliado estratégico” para aquellos restaurantes que buscan incorporar herramientas tecnológicas en su día a día, por lo que han trabajado fuertemente en el desarrollo y adaptación de su línea tecnológica.

Buscamos apoyar a los restaurantes y sabemos que la tecnología es un gran habilitador, no solo para la cadena de valor, sino también para aquellos pequeños negocios que buscan digitalizarse. Buscamos darles a los más pequeños las herramientas de los restaurantes más grandes”, agregó Gómez.

En cuanto al peso que tienen las operaciones de los diferentes países en el negocio, Gómez remarcó que hoy el negocio en Brasil pesa un 50 %, mientras que México y Colombia son el 50 % restante.