Home

Nación

Artículo

Los residuos orgánicos serán aprovechados para la elaboración de compost, material orgánico y alimentación para bovinos.
Los residuos orgánicos serán aprovechados para la elaboración de compost, material orgánico y alimentación para bovinos. | Foto: Corabastos

Bogotá

Arrancó en Corabastos en Bogotá un nuevo sistema de humedad y vapor en recolección de basuras

La recolección de residuos se efectuará con compactadores de basura, vehículos barrenderos y contenedores plásticos con tapa.

19 de octubre de 2022

La Central Mayorista de Corabastos en Bogotá puso en marcha un moderno y sofisticado sistema de recolección de basuras, que permitirá mejorar el plan de gestión interna de los residuos sólidos generados en la central de abastos como resultado de la operación comercial diaria de 8 mil toneladas de alimentos. Así lo anunció el gerente de Corabastos, Francisco Javier Salcedo.

La recolección de residuos se efectuará con compactadores de basura, vehículos barrenderos y contenedores plásticos con tapa, que gracias al moderno sistema de humedad y vapor, evitará la contaminación generada por las partículas y el polvo.

La Central Mayorista y el nuevo operador de aseo, coadyuvarán con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la FAO, en el caso de hambre cero, la producción y consumo responsables, con el aprovechamiento de los residuos orgánicos, minimizando las pérdidas post cosecha, indicó el gerente de Corabastos

Es de anotar, que la central mayorista genera 120 toneladas de residuos orgánicos e inorgánicos diarios, que son seleccionados en un gran centro de clasificación, cuyo fin es realizarle un tratamiento especial a un alto porcentaje de los residuos orgánicos para que posteriormente sean aprovechados para la elaboración de compost, material orgánico y alimentación para bovinos.

Firman pacto en Corabastos para frenar el trabajo infantil

Con el propósito de reducir la deserción escolar y la vinculación de niños, niñas y adolescentes en labores al interior de la Central de Corabastos, el pasado mes de julio el Ministerio de Trabajo firmó con la corporación un pacto con siete compromisos para prevenir y erradicar el trabajo infantil.

La firma del documento forma parte de la campaña contra el trabajo infantil que lanzó el jefe de la cartera laboral en Cartagena, con la cual se busca establecer compromisos intersectoriales para erradicar esta forma de violencia contra niños, niñas y adolescentes y promover una cultura de cero tolerancia con el trabajo infantil.

“Hacemos un llamado para unir esfuerzos en todo el sector del comercio, especialmente en las plazas de mercado como en la que estamos hoy, para construir un entorno libre de trabajo infantil y que se les garantice los derechos de estos niños, niñas y adolescentes”, indicó en su momento quien era el ministro del trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

El pacto fijó compromisos para que la Central de Abastos - Corabastos, genere estrategias articuladas que permitan identificar situaciones que pongan en riesgo la integridad de las niñas, niños y adolescentes.

Quien era el jefe de la cartera laboral indicó que se ha venido trabajando con más de 1.500 niños, niñas y adolescentes del país en procesos de transformación cultural con el fin de minimizar los riesgos y evitar el trabajo infantil.

Durante el evento, el ahora ex ministro hizo un recorrido por la bodega 82, que contó con el acompañamiento del gerente general de la Corporación, Javier Salcedo, la directora de Protección de Infancia y Adolescencia, Coronel Bibiana Valencia, la delegada de la OIT, Ana Manrique y la directora general del ICBF, Lina Arbeláez.

Lo que logramos captar fue dramático: niños a las tres de la madrugada trabajando como vendedores de hortalizas y como cargadores de mercancías pesadas”, dijo Ramírez en su momento.

En la investigación adelantada por el concejal se logró detectar la presencia de niños venezolanos que estarían siendo instrumentalizados para trabajar como cargadores o “coteros” en Corabastos.

“Las imágenes son escalofriantes. Rompe el corazón ver que hay niños de incluso 13 años cargando bultos de varias arrobas a cambio de unos cuantos miles de pesos; niños inocentes que no tienen ningún reparo en confesar ante cámaras que vienen de Venezuela y que esta es la forma como se ganan la vida. En Colombia, los derechos de los niños venezolanos deberían garantizarse. Ni un solo niño, sea de la nacionalidad que sea, debe ser instrumentalizado en suelo colombiano”, precisó el cabildante.