-
Si bien el envío de dinero al exterior se asocia con las personas más acaudaladas, en Bloomberg señalan que cada vez más ciudadanos clase media buscan un plan B en caso de mayor agitación económica y política. | Foto: Getty Images

Finanzas

Tras giro a la izquierda, US$137.000 millones salieron de las 5 mayores economías latinoamericanas en 2022, ¿cuánto se fue de Colombia?

Este cálculo es de la agencia Bloomberg, cuyos expertos sostienen que los ricos de Argentina, Brasil, Chile, México y Colombia están sacando al exterior la mayor cantidad de dinero de la última década.

4 de mayo de 2023

El mapa político de América Latina está hoy dominado por gobiernos de izquierda, que por sus políticas económicas heterodoxas suelen asustar a los inversionistas, principalmente a los locales, quienes intentan mitigar los riesgos de más impuestos o de expropiaciones sacando parte de su riqueza al exterior.

Aunque esta es una tendencia generalizada y que ocurre cada vez que se dan cambios de gobierno, el año pasado se sintió aún con más fuerza, pues según cálculos de la agencia Bloomberg en 2022 “un aluvión de capital salió de la región. Basa su afirmación en datos preliminares del Instituto de Finanzas Internacionales, una asociación mundial de instituciones financieras, según la cual personas y corporaciones de las cinco economías más grandes de la región sacaron aproximadamente 137.000 millones de dólares de sus países el año pasado.

Si bien el envío de dinero al exterior se asocia con las personas más acaudaladas, en Bloomberg señalan que cada vez más ciudadanos de clase media buscan un plan B en caso de mayor agitación económica y política.

De Colombia salieron el año pasado con 11.200 millones de dólares, el monto más bajo entre las mayores 5 economías de la región. | Foto: Juan Carlos Sierra

La fuga de capitales está asociada al tamaño de la economía y a la magnitud del cambio que se dio en cada nuevo gobierno. Brasil fue el país de donde salieron más recursos el año pasado con 63.600 millones de dólares, le sigue Chile con 26.900 millones, luego va México con 23.100 millones, Argentina 12.600 millones y Colombia con 11.200 millones.

En el caso de Colombia, esa fuga de capital es la más alta desde 2013, cuando fueron 13.600 millones de dólares y no había un gobierno de izquierda, lo que desvirtuaría la idea de que los ciudadanos sacan dinero del país solo por la tendencia política del Ejecutivo. En general, es una costumbre que lleva muchos años y que en algunos casos es una estrategia para diversificar la inversión y, en otros, para reducir la carga tributaria.

El informe de Bloomberg señala que no hay claridad sobre hacia dónde va el dinero de los latinoamericanos, pero entre los destinos más populares están República Dominicana, Panamá, España y Estados Unidos. “Los que son muy ricos compran propiedades en Nueva York o Madrid, el “rico rico” le apunta a Miami y el que es “rico solamente” mira más en Panamá o República Dominicana por proximidad”, le dijo a la agencia de noticias Samuel Urrutia, quien dirige la unidad latinoamericana de Colliers International Group.

¿Cómo invertir en finca raíz en Panamá?
Panamá es uno de los destinos de inversión en finca raíz de los colombianos. | Foto: Grupo Roble

Urrutia también estima que los colombianos han comprado unas 500 propiedades panameñas tan solo en los últimos meses. Así mismo, cálculos del promotor inmobiliario Related Group señalan que los nacionales compraron 1.222 propiedades en el área de Miami el año pasado, esto es 30 % más que en 2021 y el registro más alto desde que la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami comenzó a ejecutar un rastreo de los compradores extranjeros en 2019.

El director de Crédito Público, José Roberto Acosta, le dijo a Bloomberg que es simplista vincular las salidas de dinero con el ascenso de la izquierda. Su argumento es que el Gobierno “defiende una economía de libre mercado y es respetuoso con la propiedad privada”. En su opinión, el dinero está saliendo debido a las mayores tasas de interés que hoy pagan economías relativamente más seguras, como la estadounidense, así como por la búsqueda de impuestos más bajos.

¿Cómo hacer inversiones exitosas en finca raíz? | Amina Taulbee

Hasta los árabes

El giro a la izquierda en la región inició en 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador llegó al poder en México. Luego triunfó en 2019 en Argentina, en 2021 en Chile y Perú y el año pasado en Brasil y Colombia. Ese cambio de panorama político no solo atrae a los desarrolladores inmobiliarios de Estados Unidos o de España, sino también a los de destinos más lejanos como Emiratos Árabes.

Teniendo en cuenta que los sudamericanos representan alrededor del 8 % de la población de Dubái, los constructores de ese mercado ahora les están apostando a los inversionistas de este lado del globo. De hecho, planean hacer ruedas de negocios en la región y aspiran a que el 20 % de sus inversionistas sean de Colombia.

En los Emiratos el fuerte es la finca raíz de lujo y allí el año pasado se hicieron más de 97.000 transacciones inmobiliarias, que llevaron a un incremento del precio de venta de vivienda prime del 12,5 %; no obstante, para este año prevén estabilidad en los precios, con un aumento de apenas 0,5 %, explican en Starling Properties una de las inmobiliarias de Dubái que busca abrir mercado en América Latina.