Ministro de Hacienda
José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda, en sesiones del Congreso de la República. | Foto: Ministerio de Hacienda

PENSIONES

Traslado exprés de pensiones que avala el Gobierno costará el 25 % del recaudo de la reforma tributaria

En medio de las dificultades fiscales que presenta el país, el Ministerio de Hacienda avaló un traslado exprés de pensiones que costaría $3,8 billones.

22 de septiembre de 2021

Tanto ha insistido el Congreso en permitir el traslado exprés de pensiones en Colombia que hizo ceder al Gobierno en darle aval a un proyecto de este tipo, a pesar de que la iniciativa tiene costos fiscales importantes para el país.

En la actualidad, las personas a las que les faltan menos de 10 años para pensionarse no pueden cambiar entre regímenes. Teniendo en cuenta que la edad de pensión para hombres es de 62 años y la de mujeres de 57, ellos pueden cambiar de régimen de pensión hasta los 52 y ellas hasta los 47.

En el Congreso circula un proyecto que permite por seis meses que cualquier hombre de más de 52 años y mujer de más de 47 que hayan cotizado 750 semanas puedan trasladarse entre regímenes, lo cual, según el mismo Ministerio de Hacienda, tendría un costo de $35 billones, pues más de 220.000 personas pasarían desde las administradoras de fondos de pensiones privadas (AFPS) hacia Colpensiones, donde el Estado deberá subsidiar con recursos públicos sus pensiones.

Ante los elevados costos de esta iniciativa, el Ministerio de Hacienda envió esta semana una carta al Congreso para pedir el archivo del proyecto. Sin embargo, el martes se conoció el articulado para segundo debate del proyecto del Presupuesto General de la Nación de 2022 en el cual se incluyó el traslado exprés a pensiones, aunque de forma diferente.

“Esta iniciativa es distinta a la del proyecto de ley que está en curso en el Congreso de la República. Es una propuesta mayoritaria de los coordinadores y ponentes del Congreso y es temporal”, dijo a SEMANA el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

De acuerdo con cálculos de Hacienda, alrededor de 19.000 personas serían las que se podrían trasladar desde las AFPS hacia Colpensiones si el Congreso aprueba el artículo del PGN tal y como está.

Para Hacienda, $3,8 billones “no son significativos”

Según el viceministro Técnico de Hacienda, Jesús Bejarano, el traslado exprés que aprueba el Gobierno tiene un costo de $3,8 billones, lo que equivale a una cuarta parte (25 %) del total que recaudará la reforma tributaria recién aprobada, la cual se estima que aumente los ingresos en $15,2 billones a partir del 2023.

A pesar de que las calificadoras de riesgo y analistas del mercado han advertido que el Gobierno debe controlar los gastos, para Hacienda estos $3,8 billones de más que saldrán del erario público en 2020 “no son significativos”.

El artículo resultante del consenso no tiene un impacto fiscal significativo y resuelve la preocupación de muchos colombianos que desean regresar al Régimen de Prima Media (Colpensiones)”, dijo Bejarano.

El aval de Hacienda a la propuesta ha despertado críticas de distintos sectores, pues se estima que los más beneficiados del traslado exprés entre regímenes pensionales beneficiará a las personas de más altos ingresos.

Otra de las críticas que ha recibido el anuncio, es que hay programas sociales e iniciativas que ayudan a la población vulnerable que cuestan menos y que no están siendo ampliados. Por ejemplo, el programa de Colombia Mayor, el cual da una ayuda monetaria a los ancianos que no tienen ingresos, cubre a 1,5 millones de personas y tiene un costo estimado de $1,5 billones por año.

Jesús Bejarano
viceministro de Hacienda
Jesús Bejarano viceministro de Hacienda Foto Cortesía Ministerio de Hacienda | Foto: Cortesía Ministerio de Hacienda

Hay que recordar que cada año el Gobierno se gasta más de $10 billones en pagar los montos pensionales de Colpensiones. Según el Presupuesto General de la Nación, el rubro del pago de las mesadas pensionales aumentó desde $43,4 billones en 2021, hasta los $51,9 billones en el presupuesto del 2022. La subida de este monto se explica por el incremento de los recursos asignados para pagar las pensiones de Colpensiones, los cuales suben desde $11,3 billones hasta $19 billones.

Las críticas al RPM es que es insostenible, pues cada vez más el Gobierno tiene que destinar mayores recursos para poder cumplir con las obligaciones pensionales. Para solucionar esto se había planteado llevar a cabo una reforma pensional que el Gobierno Duque no fue capaz de presentar.