Ricardo Roa Barragán 
Presidente de Ecopetrol
Ricardo Roa Barragán Presidente de Ecopetrol | Foto: Juan Carlos Sierra

DINEROS DE CAMPAÑA

Urgente: Ricardo Roa, exgerente de la campaña a la Presidencia de Gustavo Petro, dice que “jamás recibió donaciones de Armando Benedetti”

El hoy presidente de Ecopetrol se refirió al caso que desató un escándalo por 15.000 millones de pesos que habría conseguido el hoy exembajador de Venezuela.

8 de junio de 2023

El actual presidente de Ecopetrol era uno de los que faltaba por dar su declaración pública sobre el escándalo que salió a relucir, tras el destape de los audios entre Laura Sarabia, exjefa del gabinete de Gustavo Petro, y Armando Benedetti, exembajador de Colombia en Venezuela.

Ricardo Roa, quien fuera el gerente de campaña de Gustavo Petro en su carrera a la Presidencia, habló este jueves, tras su participación en el Congreso de Andeg (gremio de generadores de energía).

Armando Benedetti Laura Sarabia Chat whatsapp
Armando Benedetti Laura Sarabia Chat whatsapp | Foto: Semana / Getty Image

“Hubo intentos de reuniones con empresarios”

En sus declaraciones, el presidente de Ecopetrol dijo que lo que sí quería aclarar era que en la tarea de conseguir los recursos para financiar lo que implica una campaña electoral: “Sí hubo intentos de reuniones con empresarios”; no obstante, ninguno de esos encuentros fueron llevados a cabo.

En este punto hay que recordar que, según lo expresado por Benedetti en los audios, “los donantes no eran emprendedores”.

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol | Foto: Transmisión Youtube

Muchas veedurías

Ricardo Roa, amigo cercano del presidente Petro, enfatizó en que alrededor de lo ocurrido en la campaña se ha dado toda una serie de veedurías, es decir, envió el mensaje de que se habrían surtido todos los filtros que se aplican en el país en torno a este tipo de actividades para adelantar proselitismo político.

“Ha habido revisión, validación, registro, certificación y expedición de las cuentas de la consulta de la primera y segunda vuelta”, manifestó Roa.

Explosivos audios de Benedetti: SEMANA revela conversaciones del exembajador con Laura Sarabia

Hay que recordar que, una vez se conocieron en el país los audios de Armando Benedetti, en los que menciona haber conseguido 15.000 millones de pesos para los objetivos electorales de Petro, los organismos de vigilancia y control andan realizando nuevas revisiones. Principalmente, porque el exembajador, quien se atribuyó el hecho de haber conseguido los votos en la costa para el hoy mandatario de los colombianos, recalca que recogió la plata en esa zona del país y que, además, sabe mucho de lo sucedido en ese entonces: “Si no es por mí, no ganan... Con tanta mierda que yo sé, pues nos jodemos todos”, dice Benedetti.

Suspicacias

Son muchas las suspicacias que planteó el paquete de audios de Benedetti y que convirtieron a Roa en pieza clave para conocer la verdad, algo que merece el país.

.
. | Foto: SEMANA

Luego del destape de los audios, el exembajador dijo que él directamente no recogía plata para la campaña, sino que gestionaba y conseguía donantes que tendrían que tener un interlocutor distinto.

Aunque en ningún momento señaló de manera directa a quien fuera gerente de campaña de Petro, Ricardo Roa, al ser interrogado sobre los 15.000 millones de pesos que habría ayudado a conseguir, manifestó que sabía de ellos “porque el gerente, o alguna persona me ha dicho…”.

Lo cierto es que las autoridades de vigilancia en Colombia tienen mucha tela que cortar, principalmente, en lo relacionado a los 15.000 millones de pesos mencionados por Benedetti.