Juan Carlos Echeverry Garzón
Candidatos Presidenciales Independientes 2022
El Debate Semana
El exfuncionario compartió una imagen con el mapa global y la distribución de las emisiones totales. | Foto: Guillermo Torres

ECONOMÍA

“Vea el impacto global que tendría el gran sacrificio que usted le pide a Colombia”: la crítica del ex minHacienda Echeverry a la minMinas

El exfuncionario compartió una imagen con el mapa global y la distribución de las emisiones totales.

14 de octubre de 2022

Este jueves, el exministro de Hacienda y Crédito Público Juan Carlos Echeverry envió un fuerte mensaje contra la ministra de Minas, Irene Vélez, sobre la emisión de dióxido de carbono en el mundo.

Vea el impacto global que tendría el gran sacrificio que usted le pide a Colombia para resolver el cambio climático. Estos son los países que más emiten CO2 en el mundo. ¿Ve a Colombia en el mapa?”, dijo el exministro de Hacienda.

Y es que la exploración y explotación petrolera sigue siendo una incertidumbre para el sector mineroenergético de Colombia. De un lado, la jefe de esta cartera ha insistido en que no se aprobarán nuevos contratos y del otro, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ha asegurado que tal decisión aún no está tomada.

Este 13 de octubre, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, afirmó que no aprobar nuevos contratos de exploración y explotación petrolera no es un capricho del gobierno de Gustavo Petro. Según ella, obedece a una de las promesas de campaña del Pacto Histórico y la apuesta por “descarbonizar la economía” debido a la crisis medioambiental global.

En diálogo con W Radio, Vélez afirmó: “No es una decisión caprichosa, es una decisión que se sustenta en el hecho de que tenemos 117 contratos en exploración”. Así mismo, explicó que, en total, para exploración y explotación petrolera, hay 330 contratos, solo que algunos de ellos están suspendidos.

Al medio radial de comunicación, la jefe de la cartera de Minas y Energía afirmó que en los contratos vigentes, que no serán suspendidos, aún hay recursos importantes para Colombia. “Podrían convertirse en reservas importantes tanto en gas como en petróleo, entonces no queremos salir a presionar la frontera extractiva en un contexto de crisis climática y ambiental global sin antes haber resuelto qué está pasando con esos contratos”, agregó.

La respuesta de Irene Vélez choca con la postura del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, que el pasado 8 de octubre le dijo a Noticias RCN que “esa decisión, perdóneme que le diga a la viceministra, no ha sido tomada”.

La decisión a la que hace referencia es la de detener la exploración petrolera, anunciada por la viceministra de Minas y Energía, Belizza Janet Ruiz, el pasado 7 de octubre, durante el Congreso Naturgas 2022.

“No habrá más exploración ni explotación de hidrocarburos. No sé que parte de esa frase no han entendido”, dijo la viceministra al comenzar su invención en un panel en el que compartía con directivos del sector.

Ese día, Federico Gutiérrez, candidato a la Presidencia en los comicios del 29 de mayo por el movimiento Equipo por Colombia, fue uno de los que rechazó las palabras de la viceministra.

“Esto no tiene otro nombre, es una burrada que destruye a Colombia. Esto dice Belizza Ruiz, viceministra de Energía de Gustavo Petro: “No habrá nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos”, trinó el exalcalde de Medellín.

En días pasados, Echeverry se unió a las voces de crítica que han surgido en el país contra el proyecto de reforma tributaria que tramita el Gobierno nacional ante el Congreso de la República, con miras a lograr su aprobación y, luego de esto, poner a los más ricos y a las empresas a pagar la mayor parte de los impuestos en Colombia.

Esta iniciativa busca recaudar 22 billones de pesos el año entrante y trae cambios como la eliminación de algunas exenciones tributarias, elimina los días sin IVA, grava a las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, modifica tributos como el de ganancias ocasionales y amplía el número de personas que deben pagar el impuesto de renta.

Así mismo, busca fortalecer la lucha contra la evasión de impuestos en el país y pese a que se destaca porque disminuyen las pretensiones de recaudo para el otro año de 25 a 22 billones, tiene a muchos asustados por los impactos que podría generar en el sector empresarial, que desde ya está poniendo el grito en el cielo debido a los efectos negativos que caerán sobre ítems como la creación de nuevos puestos de trabajo.